Empresas & Management

El futuro del desarrollo de económico la región está en las mipymes

CENPROMYPE (Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) es la instancia especializada en MIYPME del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y un actor fundamental para impulsar el desarrollo de estas empresas, que representan más del 95% del sector productivo de la región. Desde hace nueve años, CENPROMYPE ejecuta la Agenda Regional MIPYME y atiende a las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana, bajo un modelo que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y en el que intervienen tres actores claves: sector privado, gobiernos y la academia.

2019-04-12

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

En el amplio universo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de la región SICA, que comprende a unas 988.284 MIPYMES, desde Belice hasta República Dominicana, hay miles de historias de éxito de mujeres y hombres emprendedores, que están incursionando en los mercados locales y extrarregionales con productos y servicios innovadores y de alta calidad.

Una de esas historias es la de ArteHelados Gourmet, una MIPYME de República Dominicana, que produce helados naturales, con leche y sin leche, a base de frutas de estación. Al frente de esta micro empresa familiar está María Victoria Brito, quien dio un paso adelante como emprendedora al recibir capacitaciones y asesorías de parte de los especialistas del Centro MIPYME de la isla caribeña, adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES (MICM).

RELACIONADO: 'Cenpromype, una iniciativa muy cerca de las mipymes'

"Nosotros somos empresarios natos, sin estrategias, sin herramientas. Entonces, el Ministerio de Industria y Comercio vino a las MIPYMES para desarrollarnos, para tener una visión y un rendimiento como empresarias. En la práctica ha sido una universidad que forma emprendedores, que forma empresarios", valoró Brito, refiriéndose al apoyo que recibió del MICM.

El MICM, por parte del sector público de República Dominicana, es parte del ecosistema de MIPYME que ha impulsado CENPROMYPE a lo largo de casi una década, desde que CONAMYPE de El Salvador entró en contacto con el modelo de Small Business Development Center (SBDC), que promueve la Universidad de Texas.

Brito explicó que tuvieron la idea de entrar a la producción de helados naturales, porque su familia trabajaba la artesanía con coco. Así que empezaron a experimentar con helados de coco y luego siguieron con otras frutas de temporada. Hoy tienen puestos en diferentes ciudades de República Dominicana como Moca, Santiago y la propia capital.

ENTREVISTA con Miosotis Rivas: "Las mipymes son protagonistas deL desarrollo económico"

Otra de las empresas de tecnología, que son parte del ecosistema SICA Emprende, es Hylio, una iniciativa innovadora que nació en Texas, Estados Unidos, pero que ahora entró en alianza con startups locales y brinda servicios de fumigación con drones en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con esos equipos, más un robusto e innovador hardware y software, contribuyen a una fumigación más precisa en diversos rubros agrícolass. Y, en Costa Rica, se ha aliado con GoPato para el servicio de delivery.

En Panamá impacta la historia de Digna R. Sánchez, quien impulsó su micro empresa Tutorías Académicas, a partir del año 2013, en Penonomé, provincia de Coclé. Comenzó impartiendo clases privadas de inglés, pero ahora se ha ampliado y brinda servicios de clases privadas de matemáticas, español, servicios de psicología, física y dibujo técnico.

"Llegué a AMPYME (Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) con muchas carencias de conocimientos de administración y organización. AMPYME Regional de Coclé ha sido muy importante en el desarrollo administrativo de Tutorías Académicas", aseguró Sánchez.

OPINIóN de Kenny Bell: 'Cenpromype y UE, una alianza en favor de la MIPYME'

Un caso de éxito exportador es el de la hondureña McCormick Bakery and Chocolate Factory, que produce chocolate gourmet para la exportación y pastelería para hoteles y restaurantes de la capital de ese país. La empresa se constituyó en 2011, cuando Myriam Osorio McCormick, CEO de la micro empresa familiar, se graduó de Chef Chocolatera en Argentina.

Ella participó en la 23 Edición del Salon du Chocolat 2017, en París, y desde entonces exporta a la Unión Europea. Y, a partir de 2018, incursionó también con su chocolate gourmet (80% de cacao), a Estados Unidos. Para 2019 se han propuesto la meta de exportar 1.5 toneladas a ambos destinos internacionales.

Un actor protagónico

En la región SICA, de acuerdo a cifras proporcionadas por CENPROMYPE, se estima que operan alrededor de un millón de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, sin embargo, la gran mayoría (988.284) son MIPYMES. Y de éstas, 87,6% son micro, 8,1% son pequeñas y 3,0% son medianas.

En el lanzamiento del programa de capacitación en Estados Unidos para MIPYMES, Miosotis Rivas, directoria ejecutiva de CENPROMYPE explicó que están trabajando por el desarrollo de una política regional de impulso a las MIPYMES, que les permita prepararse para los retos de las empresas del futuro.

DE INTERéS: 'UE y región SICA apuestan por la inversión ángel para impulsar a mipymes'

"Necesitamos convertir a la MIPYME en un actor protagónico. Que sean más competitivas, más innovadoras y con capacidad de exportar. Ayudar a la articulación de los ecosistemas y a la organización del segmento empresarial. Le apostamos a una inclusión integral de las mujeres empresarias y trabajamos de cara a apoyar su autonomía económica", explicó Rivas.

De acuerdo con la Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, el nuevo contexto socio-económico y requerimientos de personas empresarias y emprendedoras, ha demandado un nuevo ejercicio de priorización y actualización.

Por su parte, David Cabrera, asesor de Entorno de Negocios de CENPROMYPE, valoró que las MIPYMES en Centroamérica están aún en una etapa inicial en cuanto al aprovechamiento de los mercados exteriores, ya que falta perfeccionar aspectos relacionados con la productividad, con la gestión empresarial y con la inteligencia de mercado, para adaptar los productos y los servicios a las exigencias de esos mercados externos.

"Estamos en una etapa de transición del modelo de oferta al modelo de demanda del cliente", indicó Cabrera.

El experto destacó que CENPROMYPE y la Unión Europea llevan años trabajando de la mano, precisamente para mejorar la competitividad de las empresas en cuestión de empresarialidad, procesos e inteligencia de mercado, para atender los exigentes retos de los mercados externos.

"Hay muchas MIPYMES en la región que lo están haciendo muy bien, pero necesitamos todavía una masa crítica mayor para observar una evolución de sus exportaciones. Ha sido vital el apoyo de la Unión Europea y sigue siéndolo", concluyó Cabrera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE