Empresas & Management

Bayer invirtió US$41,5 millones en su planta Consumer Health en Guatemala

La inversión se dirigirá a la actualización tecnológica e innovación de su planta Consumer Health que le permitirá cumplir con todos los requisitos por las diferentes autoridades de salud de los 11 paísesa los que exporta.

2019-03-28

Por estrategiaynegocios.net

Bayer invierte Q328 millones de quetzales (US$41,5 millones) en su planta Consumer Health en Guatemala.

De acuerdo con la compañía, la inversión se enfoca diversas actualizaciones tecnológicas para convertirse en una de las fábricas de medicamentos (OTC) más modernas de América Latina.

"Con el objetivo de garantizar y asegurar el cumplimiento continuo de las regulaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, Good Manufacturing Practice) y bajo los estándares requeridos por las directivas internas de Bayer en Alemania, llevamos a cabo la implementación del proyecto de actualización tecnológica. La planta, ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala, es hoy en día una de las más modernas de Bayer en todo el mundo", aseguró Milton Batres, Gerente de la Planta Consumer Health en Guatemala.

La planta está dedicada a la formulación de medicamentos de venta libre, especialmente analgésicos, antigripales, dermatológicos y gastrointestinales.

"Se producen 10 marcas principalmente: Alka-Seltzer, Tabcin, Aspirina, Canesten, Dorival Redoxon, BayKid, Cardioaspirina, Nervesa y Aleve, con 90 presentaciones de las distintas marcas.Para el 2019 se producirán más de 22 millones de unidades (1 billón de tabletas) para la venta en Centroamérica y el Caribe", comentóRogelio González, Director de Consumer Health para Centroamérica y El Caribe.

La infraestructura es una de las más modernas de Bayer a nivel global y suple a 11 diferentes mercados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Canadá, Colombia y Ecuador, "Tenemos la visión a un futuro de exportación e introducir los productos a los mercados de México y Perú", agregó Batres.

La Planta de Consumer Health en Guatemala cuenta con diferentes tecnologías de empaque como frascos, sachets, strips, blíster, para productos efervescentes, tabletas estándar y cápsulas de gelatina blanda.

Adicionalmente tiene un Laboratorio Fisicoquímico con la más alta tecnología en técnicas de análisis considerado como uno de los más modernos y vanguardistas de Latinoamérica.

Para la ejecución del proyecto hubo un intercambio de conocimientos técnicos con especialistas de Bayer en proyectos a nivel global. "Se tuvo acompañamiento técnico de ingenieros de Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, México y Guatemala para asegurar la correcta puesta en marcha de todas las máquinas y sistemas utilizados para la manufactura" aseguró la Gerente General de Bayer en Guatemala, Patricia Spat.

Actualmente, Bayer es la única multinacional en su rama establecida en el país que cuenta con dos centros de producción: la planta de productos de automedicación de Consumer Health y la planta de productos de protección de cultivos de Bayer CropScience.

"En Guatemala contamos con el 40% del total de los colaboradores de Bayer en Centroamérica y el Caribe, damos empleo a 470 empleados, 104 de la planta de Amatitlán, 204 de la planta de Consumer Health y 162 en las oficinas principales", concluyó Spat.

La multinacional tiene más de cinco décadas de vida empresarial en Guatemala y es un importante inversor con negocios en el sector farmacéutico, agrícola e industrial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE