Empresas & Management

¿Apple llega tarde al streaming?

La compañía llega tarde en tiempos y en producción de contenido a un mercado dominado por Netflix y Amazon, advierten analistas.

2019-03-24

Por Expansión

Apple ocupó la última semana para dar noticias relacionadas con iPad, iMac y AirPods pero con poco reflector y dejando a los amantes de la compañía a la espera del gran anuncio del próximo lunes: la llegada de su servicio de streaming.

La semana pasada, Ted Sarandos, director de contenido de Netflix, dijo que tanto el servicio de Apple como el de Disney, que se lanzará a finales del año, llegaron 'muy tarde al juego'. Al respecto, Matteo Ceurvels, analista regional de eMarketer, asegura que 'ni Netflix, ni Amazon deben temer, dado que ellos -en particular Netflix- siguen ocupando la mayor participación del mercado de streaming'.

'Dado a toda la influencia que tiene Apple y la gran cantidad de móviles que venden, me sorprende que hayan esperado tanto para lanzar un servicio de streaming. (...) Apple, por lo general, espera el tiempo que sea necesario para lanzar el mejor producto posible. Aun así, creo que han llegado muy tarde al streaming, 100% sin duda alguna', agregó Ceurvels.

De acuerdo con datos de eMarketer, el 23.4% de los usuarios de internet son suscriptores de un servicio de streaming. Este número aumentará de 894.1 millones al final de este año hasta 1,135.7 millones en 2022. Sus proyecciones aseguran que Netflix tendrá, a final del 2019, 379 millones de suscriptores a nivel global y aumentará a unos 455 millones para el 2022.

A nivel regional, Norteamérica (54.1%) tendrá la mayor penetración de espectadores de Netflix entre los internautas al final de 2019, seguida de Europa Occidental (23.9%) y América Latina (15.9%).

Así que, en este espacio extremadamente competitivo, Apple tiene que lanzar algo verdaderamente innovador como para capturar los corazones y las mentes de los usuarios a nivel global, en lugar de confiar en atraer a sus fieles seguidores unicamente.

De acuerdo con el especialista, aún es muy pronto para ver cómo será la adopción de este servicio de streaming, que deberá distinguirse por el precio y tipo de contenido para desmarcarse de otros jugadores del sector.

'Sin buen contenido será difícil para Apple convencer a los usuarios que paguen por otra plataforma de video entre la gran cantidad de las que existen hoy en día. Además, si el precio no es lo suficientemente competitivo, muchos usuarios no podrán ver una razón por la cual que deberán pagar por ello cuando los precios de Netflix son muy razonables para el contenido que producen-y Netflix tiene un precio acorde con los mercados locales a nivel global para reflejar lo que realmente pueden pagar los consumidores', agregó.

Anuncios a cuentagotas

El lunes pasado, la firma de la manzana presentó dos nuevos modelos de iPad con chips A12 Bionic y soporte para Apple Pencil y Smart keyboard; el martes, anunció sus nuevas iMac de 21 y 27 pulgadas, que cuentan con una tarjeta gráfica mejorada que les da un mejor desempeño en los programas de edición y en videojuegos. Y finalmente el miércoles se mostró la renovación de los populares audífonos de la firma que ya tendrán un cargador inalámbrico en la funda y podrán recibir órdenes de voz a través de Siri.

Con estos anuncios dosificados, Apple dominó las noticias de tecnología y definitivamente tiene a la gente esperando por más. Ceurvels asegura que es algo que la firma tuvo que hacer para generar bombo y engagement entre los consumidores y captar la atención de la prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE