Empresas & Management

¿Qué significa ser un millonario 'self-made'?

Determinar qué parte de la fortuna de una persona deriva del esfuerzo es más difícil que antes debido al poder y la influencia de las redes sociales.

2019-03-18

Por CNN

En julio pasado, la revista Forbes puso a Kylie Jenner en la portada de su lista sobre las mujeres 'self-made' más ricas de Estados Unidos, lo que causó controversia.

Algunos afirmaron que Jenner no podía ser rica por derecho propio porque proviene de una familia rica y muy conocida. Otros señalaron que se había aprovechado de la fama de su media hermana, Kim Kardashian West, en las redes sociales.

Forbes respondió con una explicación de su metodología; sin embargo, el debate resurgió el pasado 5 de marzo, cuando la publicación nombró oficialmente a Jenner, de 21 años, la multimillonaria 'self-made' más joven, con lo que derrotó al antiguo poseedor del récord, Mark Zuckerberg, quien recibió el título a los 23 años.

Según los estimados, la empresa de Jenner vale al menos US$900 millones y ella es la propietaria absoluta. Llegó apenas a la marca de los mil millones con la inclusión de cien millones de dólares en efectivo que obtuvo por las ganancias de la empresa.

¿Qué significa ser un millonario 'self-made'?

En Estados Unidos hay una fuerte tradición de venerar a quienes se han enriquecido a través de su esfuerzo, no de una herencia. Andrew Carnegie es famoso por regalar su fortuna por temor de que las herencias cuantiosas redujeran el ímpetu de sus herederos. Se idealiza a los creadores de imperios, como John D. Rockefeller y Cornelius Vanderbilt, por haber llegado a la cima pese a sus orígenes humildes.

Jenner no es un titán de la industria. Forbes reportó que tiene menos de 15 empleados y que subcontrata la manufactura, el empacado, las ventas y la ejecución, pero puedes apostar, en vista de sus más de 128 millones de seguidores en Instagram, que es un titán en las redes sociales.



Determinar qué parte de la fortuna de una persona deriva del esfuerzo es más difícil que antes debido al poder y la influencia de las redes sociales y a la exposición a los medios, explica Michael Norton, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard.

No obstante, las ventajas intangibles no son nada nuevo. Explicó que antes de las redes sociales, aunque tus padres fueran ricos pero no te dejaran dinero, podían ayudarte con una buena educación, sus conexiones y otras oportunidades.

'Esto se exacerba con las redes sociales; sin embargo, ser rico por derecho propio sigue tratándose en parte de aprovechar las conexiones de alguna persona y luego ver cómo creces a partir de ahí', señaló Norton. Es muy probable que Jenner se sienta más feliz con su fortuna porque la ganó con sus manos. Las investigaciones de Norton indican que tener más dinero sí te hace más feliz y más si lo ganaste por tu cuenta.

¿Qué tan propio es el derecho de estos multimillonarios?

Forbes define a un millonario 'self-made' como 'una persona que construyó una empresa o fundó una fortuna por cuenta propia, en vez de heredarlo todo o en parte'.

Para tomar en cuenta los beneficios de la fortuna familiar y para reflejar mejor qué tan lejos han llegado algunas personas respecto a otras. En 2014 la publicación implementó una escala que va del uno -para una persona que heredó totalmente su fortuna- al diez, que se asigna a quien la hizo desde cero. Oprah Winfrey, por ejemplo, quien fue criada por una madre soltera en la pobreza, es un diez; también George Soros, quien sobrevivió a la ocupación nazi de su país natal, Hungría, y más tarde huyó a Inglaterra, en donde trabajó como maletero en una estación de tren y como mesero para poder estudiar en la London School of Economics.

Al otro lado de la gama, en el número uno, están las personas que heredaron su riqueza y que no han trabajado activamente para incrementarla. Alice Walton, la hija única del fundador de Walmart, Sam Walton, y Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs, por ejemplo.

¿En dónde quedó Kylie Jenner? En el número siete. Está un nivel debajo de Jeff Bezos, Warren Buffett y Mark Zuckerberg, quienes son ochos en la escala de Forbes.

Sin embargo, supera a Meg Whitman, quien estudió en la Universidad de Princeton y en la Escuela de Negocios de Harvard antes de volverse ejecutiva, y a Sheryl Sandberg, quien también estudió en la Universidad de Harvard y que ahora es directora operativa de Facebook.

Además, Jenner supera al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene un cuatro en esta escala.

La gran mayoría de las personas más ricas del mundo amasó su fortuna desde cero, según Wealth X, una entidad que lleva registro de las fortunas en el mundo. Alrededor del 30% de los ultrarricos (quienes, como Jenner, tienen una fortuna de más de US$30 millones) heredan parte o toda su fortuna, pero la proporción más grande, el 70%, la creó desde cero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE