Empresas & Management

Las mujeres ganan hasta 11% menos que los hombres en Latinoamérica

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) determinó, mediante un estudio, que esta brecha se agranda hasta un 22% cuando se comparan trabajadores con características similares.

2019-03-08

Por estrategiaynegocios.net

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realizó un estudio sobre la brecha existente entre géneros. Uno de sus hallazgos fue que en promedio, la mujer gana hasta un 11% más bajo que el hombre. La brecha que se agranda hasta un 22% cuando se comparan trabajadores con características similares.

El estudio determinó que de cada diez trabajadores de entre 25 y 54 años de edad en la región, solo cuatro son mujeres. Y cuando están ocupadas, trabajan un promedio de 40 horas a la semana, ocho menos que los hombres.

Los incentivos perversos para esta brecha en la oferta laboral son la situación familiar y la educación. Las mujeres que conviven con sus parejas, por un lado, y las que tienen menor educación formal, por otro, tienen tasas de participación laboral particularmente bajas, reveló la métrica del CAF.

Si se toman en cuenta estos hallazgos y se comparan con el estudio de la firma McKinsey, se calcula que el vencimiento de ese umbral, para llegar a la equidad de género en términos de salario y oportunidades laborales, aportaría hasta un 26% al crecimiento del Producto Interno Bruto mundial hasta 2025.

En cuanto a la evolución en el tiempo, la tendencia al aumento en la participación laboral femenina que se venía observando en las últimas décadas, se está desacelerando.

En los últimos años se detalla el aumento del empleo femenino en servicios calificados y en la administración pública, a costa de una menor participación en actividades primarias e industriales, revela el estudio.

Con información de La Estrella

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE