Empresas & Management

China protegerá a Huawei con 'las medidas necesarias'

El ministro de relaciones exteriores dijo que como Gobierno protegerán los derechos e intereses legítimos de las empresas y de los ciudadanos chinos.

2019-03-08

Por estrategiaynegocios.net

Por AFP

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró este viernes, en respuesta a una pregunta sobre el gigante de las telecomunicaciones Huawei, que Pekín toma y seguirá tomando 'todas las medidas necesarias' para defender a la empresa.

Estados Unidos prohibió a Huawei participar en el despliegue en su territorio del 5G, la quinta generación de redes móvil, considerando que China podría emplear los equipos del grupo para espiar a otros países.

La justicia estadounidense también quiere juzgar a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a la que acusa de violación de las sanciones contra Irán. Meng fue detenida en Canadá, donde se encuentra actualmente en libertad vigilada.

'Basta con tener una postura objetiva e imparcial para ver que las recientes acciones contra una empresa y particulares chinos muy concretos no son solo un simple caso judicial, sino una represión política deliberada', insistió Wang Yi ante la prensa.

'En este sentido, hemos tomado y seguiremos tomando todas las medidas necesarias para proteger con decisión los derechos e intereses legítimos de las empresas y de los ciudadanos chinos. Corresponde al gobierno chino asumir esta responsabilidad', aseguró.

Huawei, gigante mundial de los teléfonos inteligentes junto a Samsung y Apple, anunció el jueves una demanda contra Washington por haber prohibido a la administración estadounidense la compra de sus equipos y servicios.

La empresa china también solicitará daños e intereses a Estados Unidos por las restricciones de las que es objeto, que considera 'inconstitucionales'.

'Nosotros apoyamos a las empresas y las personas afectadas en el uso de armas legales para proteger sus derechos e intereses', indicó Wang Yi en una rueda de prensa al margen de la sesión anual del Parlamento.

'Lo que queremos defender no son solo los derechos e intereses de una empresa, sino también el legítimo derecho al desarrollo de un país y de una nación, y el de todos los países del mundo que desean mejorar su nivel de desarrollo científico y tecnológico'.

Estados Unidos considera a Huawei una amenaza debido al pasado de su fundador, Ren Zhengfei, de 74 años, quien fue ingeniero del ejército chino.

Las preocupaciones de Washington fueron aumentando a medida que el grupo fue adquiriendo fuera. Los equipos de Huawei se consideran más avanzados que los de sus competidores sueco Ericsson o finlandés Nokia y ninguna empresa estadounidense representa una competencia seria para el gigante chino.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE