Empresas & Management

Empresa que ofrece internet para lugares remotos inicia operación en Costa Rica

Hoy día, 3.5 billones de personas no tienen acceso a Internet alrededor del mundo. Imcon International creó una mochila de conectividad, permite accesar a Internet desde prácticamente cualquier lugar del orbe.

2019-03-06

Por estrategiaynegocios.net

Esta tecnología ha servido para llevar el servicio de Internet hasta áreas remotas (donde las empresas proveedoras del servicio no llegan o no hay electricidad) para potenciar así soluciones educativas, la actividad económica y generar proyectos emprendedores en turismo y otras gestiones laborales. También, ha sido vital para robustecer sistemas de salud y apoyar la atención de desastres naturales y emergencias como: terremotos, inundaciones, incendios forestales, personas extraviadas, entre otras.

Imcon International designó a álvaro Salas Castro, especialista en alianzas público-privadas e inversiones de impacto como su director regional para América Latina. La empresa se inclinó por el costarricense por su experiencia en la creación, desarrollo e implementación de proyectos en alianzas público-privadas con aspectos tecnológicos, que benefician a la educación y, además, fusionan esfuerzos entre diferentes actores sociales.

"Todos los años 350 millones de personas se ven afectadas por desastres naturales y, evidentemente, cada vez es más necesario el servicio de Internet en los procesos de salud, rescate y reconstrucción. El bulto ya fue usado con éxito en algunos países africanos y otras zonas de los Estados Unidos", detalló álvaro Salas-Castro, director regional para América Latina de Imcon International.

Foto: Estrategia y Negocios



Este bulto está compuesto por diferentes implementos del alta tecnología, empaquetado para transportarse cómodamente en una mochila a prueba de agua en que se pueden encontrar: un punto de acceso satelital, dos adaptadores fuera de red, una batería cargada, un mini panel solar, un router, dos teléfonos inteligentes, cargadores solares (a prueba de agua) y sim card. Incluso, con el software apropiado, este bulto puede trabajar con un ancho de banda bajo.

"Contrario a lo que mucha gente puede pensar, hoy día 3.5 billones de personas no tienen acceso a Internet alrededor del mundo. Por ejemplo, solo en áfrica 264 millones de niños no están asistiendo a clases y nuestro reto está en que, por medio de alianzas estratégicas, podamos cerrar esta brecha tecnológica con un proyecto a la vez", añadió Salas Castro.

Foto: Estrategia y Negocios

PRESENTE Y FUTURO SE TOPAN EN ESFUERZOS PúBLICO-PRIVADOS

Con el firme propósito de cerrar la brecha digital y potenciar la conectividad en el país, Imcon International y su sede en Costa Rica Imcon Latin America, unió esfuerzos con la fundación The Democracy Lab y las fundaciones Viva, MarViva y Zamora Terán, para echar a correr un proyecto piloto y llevar Internet hasta Isla Caballo (en el Golfo de Nicoya a 40 minutos en lancha desde Puntarenas). Aquí hasta hace pocos días los estudiantes (de escuela y el colegio) y la comunidad en general no tenían este servicio para mejorar su educación y calidad de vida. Actualmente, gracias a dicha alianza público-privada, los residentes de Isla Caballo cuentan ya con está importante herramienta de conectividad e información.

Jalila Tabash, directora de la escuela de Isla Caballo, comentó: "esta donación nos emociona, pues permite que los estudiantes puedan acceder a toda la información requerida para sus estudios y para los docentes es una herramienta más que nos permite mejorar el proceso educativo".

Salas finalizó: "con el bulto de conectividad satelital podemos ofrecer mayores oportunidades a las comunidades que son extremadamente remotas o que a menudo son olvidadas. Adicionalmente, con este bulto podemos garantizar a los empresarios locales el acceso a Internet y poder computacional -mediante alianza con la empresa de tecnología Vmware- en cualquier lugar para que crezcan sus economías y puedan ser ciudadanos globales. Independientemente de su procedencia todos los habitantes merecen esta oportunidad de crecimiento".

Salas Castro es graduado del MBA de INCAE Business School, gracias a la beca Líderes para el Cambio y también es Máster en Política Pública de la Universidad de Cornell en Nueva York). Coordina dichos esfuerzos directamente con la junta directiva de Imcon Internacional en la cual están prominentes actores internacionales del mundo de la tecnología.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE