Empresas & Management

Panamá: El Aeropuerto Internacional de Tocumen instala 35 quioscos autoservicio

El administrador del aeropuerto invirtió US$1,2 millones en los quiscos. Por ahora solo Copa y American en línea y se espera que 13 compañías se sumen paulatinamente a la plataforma que busca aliviar el congestionamiento en la terminal aérea.

2019-02-19



Por estrategiaynegocios.net

El Aeropuerto Internacional de Tocumen invierte US$1,2 millones en la habilitación de 35 quioscos de autoservicio para facilitar la documentación de los pasajeros que usan la principal terminal aérea de Panamá.

Con la inversión, el administrador del aeropuerto pretende atender con más eficiencia la alta demanda de pasajeros, la mayoría de ellos en tránsito, que abarrotan los mostradores de las aerolíneas diariamente.

Los pasajeros de al menos dos aerolíneas por ahora -Copa Airlines y American Airlines- podrán autorregistrarse en 35 quioscos. Los voceros de Tocumen informaron que el monto de la inversión incluye el suministro de equipos, plataforma tecnológica, mantenimiento preventivo e instalación de los equipos.

El desarrollo progresivo se ha llevado a cabo bajo el aval de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los quioscos se han colocado en el área de salida o facturación de la actual terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen y están equipados con un escaner de documentos en múltiples idiomas, que permite al pasajero gestionar por sí mismo el aspecto más administrativo del control de pasaporte, el registro de sus maletas, la impresión de las colillas, la tarjeta de abordar o actualizar su número de viajero frecuente; así como disponer de toda la información detallada de las aerolíneas, vuelos y horarios para seleccionar el itinerario correspondiente.

La plataforma tecnológica de estos quioscos obtiene la información documental al escanear digitalmente el pasaporte de cada pasajero e instantáneamente la contrasta con las listas de información de las aerolíneas que ya se han integrado al sistema, como lo son la panameña, Copa Airlines o la estadounidense, American Airlines. Actualmente existen 13 aerolíneas certificadas para el uso de estos quioscos, y se espera que paulatinamente se incorporen al uso de este servicio.

Una vez el usuario finalice su registro automático, el quiosco de check in le imprimirá un comprobante con un código de barras, el cual será presentado junto con su equipaje ante los oficiales de las aerolíneas que forman parte de la plataforma, para autorizar su avance al control de seguridad y migratorio y continuar con su travesía por la terminal aérea hasta el abordaje del avión.

Según la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen, "esta solución de auto servicio garantiza un servicio seguro a los pasajeros y a la vez agiliza los procesos de registro de pasajeros; un diferenciador clave en la propuesta global de valor agregado que apunta a reducir significativamente los tiempos de espera, además de permitir una mayor autonomía y elección, simplificando las operaciones a lo interno de la terminal aérea y reforzando los procesos de registro de las compañías aéreas".

Tocumen S.A. considerado en el 2018 como el aeropuerto mediano más puntual a nivel global, es un importante centro de conexiones, en la actualidad sirve a 91 destinos directos en 37 países de América, Europa y Asia, movilizando diariamente en promedio 44 mil personas a través de 24 aerolíneas comerciales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE