Empresas & Management

FIFCO investiga métodos para sustituir el plástico

El nuevo Proyecto ‘Océanos FIFCO’ es una iniciativa donde un equipo multidisciplinario donde se investiga sobre materiales de origen natural o compstables que sustituyan al plástico. La firma ya recicla el 77% de los empaques de plástico que utiliza.

2019-02-06

Por estrategiaynegocios.net

FIFCO impulsa el nuevo proyecto Océanos FIFCO, un esfuerzo de innovación apoyado por un equipo multidisciplinario que investiga sobre materiales de origen natural y compostables que serían una alternativa a los envases convencionales.

La firma costarricense buscará aligerar aún más el plástico y reforzar campañas de recuperación post consumo. Este esfuerzo estaría alineado a compañas de sensibilización y educación sobre el manejo de residuos.

De acuerdo con su Reporte Integrado 2018, FIFCO trabaja en la elaboración de una agenda de erradicación del plástico tal y como se conoce hoy y que está amparada en su objetivo corporativo al 2020 de recuperar el 100% del plástico que actualmente utiliza en su cadena productiva.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de FIFCO comentó que actualmente tienen un porcentaje reciclaje post consumo récord en la industria de un 77%, lo que significa que recupera cerca de 6,5 millones de botellas plásticas. Sostiene que como líderes en reciclaje, quieren liderar las soluciones innovadoras del futuro.

Foto: Estrategia y Negocios



Paralelo a esto, la empresa también logró la reducción del 25% de los residuos post industriales en comparación con el año 2017; estos estándares le han permitido obtener la reconocida certificación inglesa "Zero Waste to Landfill" de The Carbon Trust que indica el bajo nivel de residuos que la empresa produce como parte de su actividad económica.

Si bien FIFCO se destaca también por producir más agua que la que realmente usa en su industria, lo cual alcanza a través de la conservación de áreas protectoras del recurso hídrico, o también por sus esfuerzos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (tal como lo hizo con la instalación del primer sistema de refrigeración con gas natural en la planta de manufactura de Florida Retail que bajó en un 11% sus emisiones respecto al 2017) durante la presentación de su más reciente reporte de sostenibilidad se evidenció que la empresa impacta otras líneas de sostenibilidad que trascienden lo ambiental.

Como ejemplo, desde el punto de vista social y económico, la empresa destacó sus logros a través del Proyecto Reforzando el Emprendimiento y Desarrollo, conocido como R.E.D. FIFCO. El esfuerzo apoyó el desarrollo de iniciativas de negocios entre una red de 300 clientes de diversos puntos del país y de los cuales el 80% fueron negocios familiares y un 20% negocios liderados por mujeres.

FIFCO mantuvo su liderazgo en cuanto a la modalidad de Formación Dual, tema en el cual, con ayuda del INA, logró sumar más de 200 graduados en Reserva Conchal; al tiempo que fortaleció su programa de reducción de la malnutrición a través de Nutrivida, empresa social que ha dado impulso a la llamada "Red MANU" (Mamás Pro Nutrición) que ha empoderado a cerca de 420 mujeres en condiciones sociales de vulnerabilidad para que generen ingresos económicos al vender y distribuir productos de Nutrivida.

Uno de los grandes logros de FIFCO según su reporte de sostenibilidad fue el reforzamiento del movimiento del voluntariado en diferentes zonas de la región centroamericana donde desarrolla sus actividades económicas.

Solo en 2018, logró sumar 145.741 horas de voluntariado mediante no solo el involucramiento de un 95% de los colaboradores de la compañía, sino también a través de la vinculación de familiares, amigos, comunidad, clientes y proveedores. A la fecha la empresa ha sumado cerca de 650.000 horas de trabajo voluntario contabilizado a diciembre del 2018, esta cantidad representa un 65% de la meta del millón de horas de voluntariado que se ha trazado la empresa al 2020.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE