Empresas & Management

La apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial llegó a Centroamérica

La IA llegó primero como chatbot que atiende a clientes, pero también como asistente del márketing: con detección de imagen y de sonido para validar productos en una góndola.

2018-12-14

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Erick Sosa, Business Group Cloud Lead de Microsoft, cuenta que las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) pueden llegar a predecir escenarios económicos negativos que impulsan la migración en Centroamérica, como el efecto de la roya en las poblaciones. "La IA se usa para preveer qué impacto tendrán los desastres naturales. Lo que se busca es cómo detectamos patrones, cómo un fenómeno natural impacta la migración. En Guatemala, lo vivimos hace poco: la roya apareció e impactó el café, el patrón fue: se disparó la migración. El hecho es diagnosticar patrones y tomar decisiones", aseguró Sosa.

El gerente de Tecnología, Nube e Innovación de Microsoft para América Central y Venezuela dice que las nuevas tecnologías también pueden darle herramientas a la agricultura y a los empresarios de cualquier tamaño.

¿Cuál es la pregunta más recurrente en un empresario que quiere usar IA?
La más es: ¿cómo arranco? El hecho de tener funcionalidad en los productos te abre la mente. Te hace preguntar cómo hago para usarlos en mis productos, cómo hago para lanzarlo en una solución que es mía.
La respuesta es casi siempre es la misma: analizar cómo usas tu aplicación, qué procesos quieres cambiar y con algunos modelos ver cómo estos servicios empiezan a calzar en tu aplicación y ver cómo empiezan a calzarte en nuevos productos. Una vez tengas claro adónde quieres ir en tu aplicación es más fácil.

¿Qué procesos quieren cambiar las empresas en Centroamérica?
La gente ve mucho la atención al público. Eso es lo primero. Los chatbots vienen a abrir la mente sobre qué cosas quieres cambiar y designar con la inteligencia artificial. Lo primero que las empresas quieren cambiar es atender a mejor escala al público. Segundo, procesos: qué datos adicionales puede dar la IA, que puedo cambiar y analizar con la IA, ya sea en el público o proceso interno.

¿Qué cambios pasan una vez las empresas empiezan a utilizar la IA?
Uno, escalabilidad. Muchas cosas antes requerían intervención humana que se pueden meter preguntas respuestas y hoy lo hace un chatbot. Libera recursos.
Dos, provee datos adicionales, si tengo la disciplina adecuada, permite ir hacia adentro, detectar patrones y ofrecer nuevos beneficios. Ejemplo: si chatbot atiende a compañías de seguros y la pregunta más frecuente es: si mi hijo tiene un accidente en automóvil, ¿qué hago? Si la pregunta es recurrente, puedo crear un nuevo producto con base en la data. Puedo crear un nuevo producto para menores de 15 años. Si analizo datos de forma correcto es otra de las ventajas.
Tres, si tengo claro adónde quiero ir con los procesos , la IA puede probar más rápido y ver si mi proceso funciona, crear simulacros, entender si algo funciona o no funciona. Es crear un laboratorio virtual que me permita probar las cosas antes de sacarlas al mercado.

La IA se ha usado mucho al marketing para conocer al usuario. Pero, ¿cómo las empresas pueden avanzar al análisis de datos? ¿Cómo escalar al análisis de datos?
Hay que tener clara la dirección. Una vez sabes hacia dónde ir, la empresa sabe qué quiere hacer más adelante. Cuando sabes hacia dónde ir, la empresa sabe qué quiere hacer más adelante, puede ver más fácil, para los proveedores de IA, saber en qué partes se puede optimizar el proceso. Lo segundo es: las empresas ahora más que nunca deben de levantar la cabeza, dejar de verse los zapatos, entender qué está sucediendo en su propia industria, qué está pasando en otras partes del mundo. Eso es: viendo tendencias, mejorar servicio al cliente, procesos internos, lanzar nuevo producto. Una vez tienes un horizonte a algo que aspires, la IA acelera ese camino. La IA no dice: tu p´roximo paso es esta dirección. Este es el paso hacia donde debes ir. Si no sabes hacia dónde vas, no sirve. Tener el camino claro hace que la IA acelere. Incluso puede ayudarte a decir: para donde yo iba no era el punto correcto, insights que no estaba en la superficie. Lo pruebas más rápido.

¿Qué hay de las pymes y cómo pueden usar la IA?
Lo interesante con las pymes es que la nube vino a democratizar servicios, a infraestructuras que antes eran inaccesibles a las pymes. Tener infraestructura de IA para pymes era complicado.

1) La pyme no debe sentirse pequeña. La nube está para acceder al nivel que necesite, y que pague lo que necesite. Lo primero es quitarse el miedo. Quitarse lo: no es para mí, soy muy pequeño. Sino, con una visión clara.

2) Ir a la nube y ver cómo puedo acceder a ello. En Microsoft Nosotros tenemos diferentes soluciones, modelos preentrenados donde incluso accedes con base a diferentes mensajes que necesites, que te van a interesar a ti y a medida que creces adquieres más servicios. Hoy la pyme no tiene ninguna desventaja de cara a la infraestructura grande.

¿Qué tan caro es?
Precios hay de todo. En el chatbot, cuando pagas una mensualidad. Tienes los primeros 10.000 mensajes en le precio, luego pagas por paquetes adicionales o tiempo de aire, por decirlo así. Los precios varían según quieras comprar mensajes, infraestrucutra. No son precios inaccesibles, son precios como pagar internet. O hablar con un chatbot vía SMS, los primeros 10.000 y luego después del mensaje 10.001 pagas por centavos por mensaje. Depende de cómo lo quieras manejar y consumir la nube. Esa es la flexibilidad de la nube según la quieras consumir, hablamos de la nube en propios términos: paquete de mensajes, tiempo de aire o infraestructura

¿Cuáles son los servicios más demandados de Microsoft en Centroamérica?
El modelo de chatbots ha sido muy exitoso. De hecho, a nivel de Microsoft hay más de 300.000 agentes funcionando en la nube a nivel mundial que manejan 1 millón de mensajes por hora. Es uno de los servicios que más éxito ha tenido.
Otro es servicios cognitivos que básicamente es detección de imagen y de sonido, procesamiento de video. LO COGNITIVO está dividido en seis: visión, habla, video, laboratorios y búsquedas eficientes. Algo que está ayudando muchísimo es que en IA hay varias formas de hacerlo: propio modelo, o modelos preestablecidos. Nuestra ventaja es que tenemos los dos.

¿Lo cognitivo incluye la parte de scan visual de cómo un consumidor ve un producto?
Exacto. Lo cognitivo se basa en dos cosas: cómo percibimos el mundo con base el habla y la visión, y cómo interiorizamos cómo vemos el mundo, cómo aprendemos. Mediante servicios en la nube, hay capacidades del ser humano y analizan datos. Analizan caras, y esa data no la tenías. Hoy vas a la góndola y sabes si una camisa roja con lobo tuvo 70% de aceptación, versus la amarilla que logró 20% y sólo 3% la compraron. O tomar una decisión en la góndola: veo que te gusta y si la compras en este momento obtienes 5% extra. Eso es algo que el ser humano no puede hacer y la IA puede ayudar.

Casos prácticos:
En metro de Valparaíso, liberaron servicio cognitivo en el metro porque muchas personas se saltaban el molinete. Pusieron cámaras conectadas a la nube, tomaban la foto, la comparaban con el documento en la nube y te llegaba el documento en pago. Sólo saber que el servicio existe desmotivaba a seguirlo haciendo.

¿Qué servicios veremos de la IA antes de 2020?
Hay muchísimo: chatbots es el modelo de atención al público, pero también ayuda interna. El 30% de las consultas de chatbots es de gente interna de la compañía, para aprender de sus propios procesos. Dos: la agricultura de precisión, unión entre Internet de las Cosas potenciado por IA. Agricultores tienen en tiempo real información sobre campo, en qué momento echar agua, en qué momento dejar de echar. Y eso se va a ver en la agricultura, en el uso eficiente del agua.

¿Qué es agricultura de precisión?
Vemos análisis de patrones, decisión de cosas puntuales no asistidas, ejemplo: necesito que se riegue, IA analiza el campo y dispara forma de riego. Dos: necesito cosechar. El conocimiento humano es grande, conocimiento empírico que debemos aprender a cosechar. Hay dos casos concretos en estos países.

Esto une muchos intereses, la agricultura es una pyme pura, apoyada por tecnología.

¿Cómo usar IA en predecir desastres climatológicos?
La IA se usa para proveer qué impacto tendrán los desastres naturales. Lo que se busca es cómo detectamos patrones, cómo un fenómeno natural impacta la migración. En Guatemala, lo vivimos hace poco, con la roya apareció e impactó el café, el patrón fue: se disparó la migración. El hecho de diagnostica patrones y tomas decisiones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE