Empresas & Management

cbc ya vive la inclusión empresa #SinEtiquetas

Es la primera empresa de Guatemala en adherirse a los Siete Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres de la ONUEspecial.

2018-12-11

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

Desde el año 2003, cbc forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En octubre, se convirtió en la primera empresa de Guatemala en adherirse a los Siete Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) desarrollados por El Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres.

También fue premiada en la primera edición del reconocimiento Empresa Inclusiva otorgado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala en conjunto con el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) como una de las empresas más inclusivas de Guatemala en la categoría Gran Empresa. En cbc desde su fundación, "el éxito de la empresa se basa en la igualdad de oportunidades, en la meritocracia y en la inclusión. Creemos que la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres es el bastión más importante para el desarrollo de los pueblos, construye economías más fuertes y sociedades más justas", destacó Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos, durante la firma.

"Nuestra compañía se ha caracteriza-do por consolidar una cultura basada en la igualdad de género, igualdad en nuestros sistemas de remuneración, por dar las oportunidades de desarrollo a las mujeres trabajando mano a mano, interactuando con equipos de alto desempeño, demostrando que el talento, la inteligencia, la capacidad, el compromiso y la pasión por resultados de nuestras colaboradoras están al mismo nivel que el de los equipos de hombres", sostuvo el CEO de cbc, Guillermo Gaviria, quien encabezó la firma-compromiso.

Los Siete Principios representan el conjunto de prácticas empresariales para promover la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de la gestión corporativa. Permiten a las empresas examinar sus políticas y prácticas de cara a su compromiso con la inclusión e igualdad de género. Más de 1.900 empresas en el mundo los han suscrito.

En la empresa multilatina de origen centroamericano, el 42% de los puestos de toma de decisión son ocupados por mujeres, destacó María José Villanueva, Directora de Gente & Gestión de cbc. "Somos una empresa comprometida con la creación de un ambiente de equidad e inclusión, así como de condiciones de trabajo que permitan un balance entre vida personal y la vida profesional", explicó.

En cbc "se vive la igualdad y equidad de género en todas sus operaciones. Hay igualdad y equidad en términos salariales, de prestaciones y de seguridad y la empre-sa cuenta con políticas de planificación de carrera para las mujeres y otros beneficios, como jornadas especiales para las madres lactantes", expuso la directora. Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres Guatemala reconoció a cbc como una empresa líder en temas de em-poderamiento de la mujer.

"Apoyar a las mujeres para que participen plenamente en todos los niveles de la actividad económica es esencial para construir economías fuertes e instituir sociedades más estables y justas", agregó.

Inclusión: compromiso firme

En cbc "el 42% de las posiciones tomadoras de decisión están ocupadas por mujeres, 46% en cargos directores, 43% en posiciones gerenciales y 38% en jefaturas", precisó Villanueva. Para reforzar la cultura de inclusión, en cbc se lanzó la campaña interna #SinEtiquetas que destaca la cultura abierta de la compañía y la igualdad de oportunidades en el desarrollo de planes de carrera", expuso.



El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa de ciudadanía corporativa que implica una adhesión a principios universales y éticos que cbc ha vivido desde su fundación, como Derechos Humanos, Estándares Laborales, Sostenibilidad Ambiental y Lucha contra la Corrupción, explicó Rosa María de Frade.

"Además tenemos un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y dentro de ellos el objetivo 5 es la Igualdad de Género". "En la compañía las mujeres formamos parte de la toma de decisiones, de las capacitaciones, del desarrollo de liderazgo, de las oportunidades de carrera. Estamos llamados a compartir nuestras prácticas y nuestro modelo de gestión con otras com-pañías y en las comunidades donde nos desempeñamos, pero también a contribuir a consolidar las oportunidades para las mujeres a través de los proyectos en las comunidades y unirnos a la campaña #heforshe, el movimiento global que levanta la voz por los derechos de las mujeres", aseveró .

En sus proyectos en comunidades, la empresa ha desarrollado proyectos de reciclaje, forjando redes de microempresarias que se empoderan económicamente y comienzan a participar en posiciones de liderazgo, hizo notar la directora.

Como una empresa pluricultural y diversa, en la universidad corporativa y en el programa Fábrica de Líderes de cbc se promueve un cambio de mentalidad de los líderes de la empresa y se les hace conscientes de la importancia de su rol como impulsores de la diversidad y la inclusión, detalló María José Villanueva. A través de la Fábrica de Líderes y Mujeres Líderes "estamos logrando que las mujeres tengan consciencia de los factores que deben for-talecer para alcanzar su pleno desarrollo profesional"

Los 7 principios

Los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres son:

1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
2.Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo.
3.Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores, de las mujeres y los hombres.
4.Promover la educación, la capacitación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de comercialización que empoderan a las mujeres.
6. Promover la igualdad a través de iniciati-vas comunitarias y de promoción.
7.Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE