Empresas & Management

La RSE de Aeropuerto Tocumen: Programa Basura Cero y educación

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está trabajando con mucho éxito el programa Basura Cero en el corregimiento de Tocumen, localidad ubicada al este de la capital panameña que surgió con el desarrollo de la terminal aérea.

2018-12-11

Por estrategiaynegocios.net

El programa Basura Cero se ejecuta en conjunto con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, la Cervecería Nacional, la Autoridad de Aseo y el Municipio de Panamá, y está orientado a contribuir a un mejor manejo de los desechos sólidos y orgánicos de los residentes del corregimiento de Tocumen, fundado en junio de 1960.

El interés del Aeropuerto es mantener las zonas aledañas a la terminal aérea libre de basura y con un manejo adecuado, que impida la concentración de desechos cerca de la pista y evitar que esto traiga animales de rapiña que atenten contra la navegación aérea.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, según cifras oficiales de la institución, manejó durante el año 2017 unos 15,7 millones de pasajeros, a un promedio de 400 operaciones diarias. A lo largo del presente año, se estima que registra un crecimiento del 7% en el movimiento de pasajeros.

Ubicado al este de la ciudad de Panamá, es considerado el Hub de las Américas, que hoy día opera con 34 puertas de abordaje, con un promedio de 400 vuelos por día a 84 destinos en más de 37 países en América, Europa y muy pronto Asia.

Con la puesta en marcha de la Terminal 2, sumará 20 nuevas puertas de abordaje y 8 posiciones remotas. Será el único aeropuerto en Centroamérica que contará con dos pistas de aterrizaje y además contará con plataformas especiales para recibir aeronaves 747, denominados Código E.

Además del programa Basura Cero en el corregimiento de Tocumen, las autoridades de la terminal aérea están preparando una estrategia de RSE con miras a adecuar el aeropuerto conforme a normativas internacionales, que permitan el acceso y tránsito de personas con habilidades especiales.

Por otra parte, recientemente en septiembre del presente año, se desarrolló la campaña cinta rosada y celeste, bajo el lema "Hoy celebramos la vida luchando juntos", orientada a crear conciencia entre los usuarios y colaboradores de la terminal aérea sobre la prevención y detección temprana de cáncer de mama y próstata. Esta es una campaña que dirige a nivel na-cional la Primera Dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, valorando que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, según informes del Ministerio de Salud.

También desarrollan un exitoso programa de voluntariado, el cual asiste directamente a varias de las áreas circundantes del aeropuerto. Con la reparación y habilitación del Primer Ciclo Nuevo Belén en el corregimiento de Tocumen, el personal de la empresa tuvo la oportunidad de poder realizar acciones muy concretas en esta rehabilitación y en la concienciación de la comunidad educativa para el cuidado y protección de estos bienes que se le entregaron.

Finalmente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha hecho énfasis en una política de inclusión, que cumple con la norma de participación del género femenino en la Junta Directiva, además de que mujeres profesionales ocupan cargos de singular relevancia en el equipo directivo, entre ellas, Vilma de Luca, vicepresidenta de Asuntos Legales; Carmen Carrizo de Pagés, en la vicepresidencia de Planificación y Estrategia y; Rosa Muñoz, gerente de Aeropuertos Regionales

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE