Empresas & Management

Fundación Telefónica: Reduciendo la brecha educativa

ProFuturo tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, Asia y América Latina.

2018-12-06

Por estrategiaynegocios.net

El programa ProFuturo, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Telefónica y Fundación Bancaria "La Caixa", ha invertido desde su lanzamiento en Guatemala más de 40 millones de quetzales en educación digital (más del US$5.1 millones al tipo de cambio oficial actual), a través del uso de la tecnología como herramienta pedagógica dentro del aula, para beneficiar a
un amplio universo de 5.000 docentes, 166.000 niñas y niños, y 244 escuelas públicas de 12 departamentos del país.

"El programa se basa en cuatro etapas: prospección, formación de docentes, entrega de maleta e implementación del proyecto; todo lo cual requerirá del acompañamiento semanal de la Fundación Telefónica para mantener un seguimiento actualizado y velar que las herramientas estén al servicio de los docentes y los alumnos beneficiados", explica José Antonio Fernández Valbuena, Director de Fundación Telefónica en Guatemala.

ProFuturo tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de áfrica, Asia y América Latina. Se lanzó oficialmente a nivel global en julio de 2016 y a la fecha ha beneficiado a unos
5.8 millones de niños y niñas de 23 países de esas tres regiones del mundo.

Su propuesta educativa incorpora de forma interrelacionada, tecnologías, contenidos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje dirigidas a docentes y alumnos. Tiene como sellos de identidad la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso a todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto.
Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y
contexto, disponga o no de conectividad.

A través de una solución educativa digital e integral que combina métodos de enseñanza y de aprendizaje, modulares y adaptados a cada entorno y contexto. ProFuturo centra sus esfuerzos en lograr que los docentes tengan una buena formación y las mejores herramientas para proporcionar una educación de calidad a niños de zonas vulnerables y cerrar así la brecha de educación a nivel mundial.

El programa ProFuturo ofrece formación y acompañamiento a los docentes, actores claves en el proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a niños para mejorar su conocimiento de diversas materias, habilidades, creatividad y resolución de problemas. Los docentes reciben hasta 120 horas de formación en el uso de la plataforma, Innovación y creatividad, TIC, habilidades para la vida y liderazgo.

Para garantizar la correcta implantación y desarrollo de ProFuturo en las escuelas, se utilizan herramientas de monitorización para un seguimiento diario, y una metodología de impactos, a través de controles aleatorios para ver así el efecto real de las operaciones y su evolución.

A nivel global, ProFuturo tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños para el año 2020. Su lanzamiento oficial se llevó a cabo en julio de 2016 y en septiembre de ese año fue presentado a nivel global en el encentro interreligioso "Sed de paz: religiones y culturas en diálogo", que congregó a 3.000 personas en la ciudad italiana de Asís. Desde su creación, ProFuturo ha llegado a escuelas de latitudes muy diversas: Líbano, Filipinas, Angola, Tanzania, Brasil, Colombia, Perú y Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE