Empresas & Management

Renault se hunde en bolsa por la captura de su presidente

La acción de Renault se derrumbó un 8,43% a 59,06 euros, en un mercado en la bolsa de París que retrocedió 0,79%. Ghosn fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles

2018-11-19

Por estrategiaynegocios.net

La acción del fabricante automotor Renault terminó la sesión del lunes con una caída de más del 8%, bajo el impacto de la detención de su presidente Carlos Ghosn, acusado por la justicia de Japón de malversación.

La acción de Renault se derrumbó un 8,43% a 59,06 euros, en un mercado en la bolsa de París que retrocedió 0,79%.

Ghosn fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles

El Consejo de Administración de Renault 'se reunirá lo antes posible', indicó el lunes el fabricante automotor francés.

Nissan ya ha anunciado que tiene pruebas de que Ghosn declaró unos ingresos inferiores a lo que realmente percibió el directivo en el país para pagar menos impuestos y ya ha anunciado que este jueves la junta votará la destitución del directivo.

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá la destitución de Carlos Ghosn de sus responsabilidades como presidente de la compañía, después de llevar a cabo una investigación interna y descubrir que el directivo ocultó su remuneración real y que usó de forma personal activos corporativos.

La compañía ha llevado a cabo una investigación interna en los últimos meses en relación con la conducta de su presidente y también del director representantivo, Greg Kelly, en la que se demostraba que ambos habían reportado durante años remuneraciones al regulador nipón que eran inferiores a las cantidades reales, con el fin de reducir la cantidad pública.

'Además, en lo que respecta a Ghosn, se han descubierto muchos otros actos importantes de mala conducta, como el uso personal de los activos de la empresa, y también se ha confirmado la profunda participación de Kelly', señala el comunicado de Nissan.

La compañía señaló que ha estado aportando información a la fiscalía de Tokio, con el fin de cooperar en la investigación y señaló que sigue cooperando en el marco de este proceso, por el que se pedirá la destitución de ambos directivos en sus puestos.

'Dado que la mala conducta descubierta a través de nuestra investigación interna constituye una clara violación del deber de cuidado como directores, el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá este jueves destituir a Ghosn de sus cargos de presidente. Saikawa también propondrá la sustitución de Greg Kelly de su puesto como director representativo', subrayó la empresa.

Además, la firma nipona se disculpó 'profundamente' por la preocupación generada a sus accionistas y clientes y destacó que continuará con su trabajo a la hora de identificar problemas en la dirección y en el 'compliance' y también que tomará las medidas 'adecuadas'.

Carlos Ghosn, en el ojo de la tormenta

Artífice del imperio del automóvil

Con 64 años, el presidente es conocido por haber llevado a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors a la cima de la industria automovilística mundial. En Japón, Carlos Ghosn es admirado por salvar a Nissan, que pasó a ser controlada por Renault en 1999.

El ejecutivo, presidente de Renault y Nissan, agrandó en 2016 su alianza con Mitsubishi Motors, colocando al grupo en el número uno de las ventas de automóviles con 10,6 millones de autos vendidos en 2017.

Un salario polémico

Su salario, uno de los más elevados entre los jefes franceses, fue motivo de disputas en 2015 con el Estado francés, accionario del 15% de Renault.

Como presidente de Nissan, cobró entre abril de 2016 y marzo de 2017 cerca 1.100 millones de yenes (8,8 millones de euros al cambio de entonces). Ganaba también más de 7 millones de euros anuales como consejero delegado de Renault, que dirige desde 2009 (antes había sido director desde 2005).

En junio de 2017, la agencia Reuters aseguraba que la alianza estaba sopesando un sistema de incentivos ocultos para sus dirigentes, a través de una sociedad instalada en Holanda. Ghosn lo desmintió.

En febrero 2018, Ghosn aceptó reducir su sueldo un 30%, una condición impuesta por el Estado con el objetivo de conseguir su apoyo para un nuevo mandato de cuatro años.

El primero en creer en el coche eléctrico

Renault y Nissan, con el impulso de Ghosn, fueron los primeros en invertir de manera masiva en el coche eléctrico, del que es líder mundial.

A partir de 2010, la estrategia de la alianza vira hacia este nuevo modelo, otorgándole una ventaja competitiva a largo plazo. La competencia siguió sus pasos y el mercado ha despegado. El grupo anunció en junio su intención de invertir mil millones de euros en cinco años en los vehículos eléctricos.

'Cost Killer'

Políglota, capaz de adaptarse a diferentes culturas, este franco-líbano-brasileño se ganó rápidamente el apodo de 'cost killer' ('asesino de costes') por su capacidad para transformar empresas a borde de la quiebra en sociedades rentables.

La revista Forbes describió en 2006 a Carlos Ghosn, conocido por levantarse muy pronto y acostarse muy tarde, como 'el hombre que más duro trabaja en el sector enormemente competitivo del automóvil'.

Un socio para los políticos

Dirigente de un imperio que reagrupa diez marcas y cuenta con 470.000 empleados, fue denostado por su remuneración, pero también fue cortejado por algunas figuras políticas que le asociaron con sus proyectos.

En 2013, Arnaud Montebourg, entonces ministro de Industria, le confió uno de los 34 planes para la renovación industrial de Francia: desarrollar el vehículo autónomo.

Y recientemente, el consejero delegado de Renault anunció una inversión de 450 millones de euros en la fábrica de Renault de Maubeuge (2.000 empleados), en el norte de Francia, con motivo de una visita del presidente francés Emmanuel Macron. El jefe del Estado agradeció a Renault por su compromiso, un anuncio que prometió la creación de 200 puestos con contrato indefinido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE