Empresas & Management

¿Cuáles son las nuevas tendencias del retail para el CEO de Grupo Rey?

Hoy por la mañana, Grupo Rey anunció el inicio de una nueva etapa de crecimiento en Panamá de la mano de la empresa ecuatoriana Corporación Favorita.

2018-11-07

Por Daniel Zueras y Luis Sierra, estrategiaynegocios.net

Dentro y fuera de Panamá, el negocio del retail está mutando a pasos agigantados. "Hemos visto un montón de mejoras en nuestros competidores, mejoras en los pisos de venta", dijo Hernán Muntaner, Gerente General de Grupo Rey.

El e-Commerce ha llegado como un disruptor al retail. Es innegable, y ya ocurre en Panamá, en Centroamérica, y en todo el mundo. Cada vez más se consumen productos que el cliente compra a través de internet, desde diferentes formas de entrega. "Ya se da el efecto de Amazon, y de diferente competidores a nivel global que llegan con productos a Panamá", asume Muntaner.

En todo caso, el CEO de Grupo Rey se muestra confiado, ya que "nuestro negocio es la comida, y principalmente de perecederos", y es que, viendo las estrategias de estos gigantes en países muchísimo más maduros y más penetrados en e-Comverce, "creo que el último bastión donde va a penetrar y crecer rápidamente va a ser en los productos perecederos, porque a la gente le gusta comprar su tomate y su lechuga en forma física".
Eso sí, incide que va a haber cada vez más compra y penetración a través de medios electrónicos. Para Grupo Rey no es todavía pues una preocupación inminente. "Sí vamos a participar, pero en la medida que el mercado lo demande".

Las cifras de PwC son claras en comercio electrónico. China es la gran referencia mundial en comercio electrónico: un 73% de sus consumidores compra online cada semana. El rezago en la región es sustancial.

Según datos de la consultora Kantar WorldPanel, en el primer semestre de 2016 apenas el 7 % de centroamericanos había realizado alguna compra en línea en esos seis meses, siendo líderes Costa Rica (12 %) y Panamá (8 %). Estimaciones de iLifebelt muestran que en el primer semestre de 2018 había 22 millones de centroamericanos conectados.

En todo caso, las tiendas físicas no van a desaparecer. En la actualidad el 90 % de las ventas detallistas mundiales se realizan en tiendas físicas. Eso sí, todos deberán adaptarse, incluidas las tiendas de comestibles, apunta Deloitte en su informe "Las potencias globales del comercio detallista 2018", que en algunos países ya están en la transición de proveedores de bienes a proveedores de servicios y soluciones, con alimentos, salud y bienestar "convergiendo en un entorno detallista". Algunos ya tienen en su espacio clínicas de salud, nutriólogos, dietistas, y hasta gimnasios.

El reporte de Deloitte identifica cuatro grandes tendencias globales: diseñar y construir capacidades digitales de primera categoría; combinar venta online y offline; crear experiencias de compra únicas e interesantes en las tiendas físicas; y reinventar el retail con las últimas tecnologías.

Euromonitor International apunta que la industria minorista en América Latina mostró un crecimiento del 7% en 2017; y para 2022 espera un crecimiento anual compuesto de 3%. Desde esta empresa de investigación de mercado global apuntan que "el retail latinoamericano ha debido lidiar con ciertos cambios de formato, donde el recién llegado retailing por internet llama a re-entender al consumidor. Observamos a un consumidor preocupado por potenciar el valor de cada billete que gasta, que busca ofertas y adapta sus compras a éstas, que no guarda lealtad a las marcas ni retailers y que no tienen miedo de cuestionarlos en torno a las temáticas que le importan".

Nuevo management, nuevo estilo

El 2017 tuvo otro hito, la transición de ser una compañía familiar a una pública, con un nuevo equipo de management, con los dolores que eso conlleva.
Grupo Rey es desde hace varios años una compañía pública que cotiza en Bolsa, pero con este hito se dio la salida de las dos personas de la familia que quedaban operando: Nicholas Psychoyos (presidente y CEO), e Igor Kanelopulos (VP Comercial y Marketing), quienes dejaron su posición operativa pero permanecen como directores de la junta directiva de Rey Holdings.
Para eso aterrizó en tierras panameñas Héctor Muntaner, tras 24 años en Walmart (llevando a cabo la conversión de empresa familiar de la parte de Walmart Centroamérica, tras las adquisiciones del gigante en la región), sustituyendo al histórico CEO Nicholas Psychoyos, nieto del fundador de la empresa.
Con él se renovó todo el alto management de Grupo Rey, hoy conformado por Jesús Azofeifa (VP Comercial), Christian Higa (VP Supply Chain), Sonia Madrid (VP Operaciones), Santiago Mangiate (VP Finanzas) y Carmen Rivera (VP Capital Humano).
Tan solo las mujeres tenían pasado en el grupo.

La empresa cuenta con una excelente integración vertical, a juicio de Muntaner. Trabaja con más de 150 proveedores directos, que les abastecen de cerdo, res, frutas, hortalizas y vegetales en forma directa a su centro de distribución y a las fábricas en donde procesan los alimentos, entregándolos directamente a las 77 tiendas.
Sobre los empleados, más de 5.300 (de un total de 5.500) son de origen panameño (el 97% del total), y los restantes "tienen los documentos pertinentes".
Para Muntaner, Grupo Rey "es una combinación de una compañía grande, exitosa, con valores humanos y familiares fabulosos, que valora mucho a la gente, que respeta al individuo y que cree mucho en las oportunidades".

Cambio a conglomerado ecuatoriano

Hoy por la mañana, se anunció que Corporación Favorita se comprometerá a adquirir como mínimo el 60% del total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Grupo Rey.
"Esta transacción marca un nuevo hito en la historia de Grupo Rey, y nos ayudará a ofrecer a nuestros clientes más y mejores productos, siempre de la mejor calidad y a precios competitivos en Panamá", dijo Muntaner.

En Panamá, Grupo Rey cuenta con un portafolio de 4 formatos y 80 tiendas. Sirve a los panameños desde 1958, Grupo Rey ha logrado colocarse como un líder y pionero en la industria con marcas que han dejado huella en los consumidores panameños.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE