Empresas & Management

2018, un mal año para Warren Buffett

El desempeño de la compañía está vinculado a sus muchas subsidiarias —que incluyen a Geico, a la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe y a marcas de consumo como Duracell, Dairy Queen y el fabricante de pinturas Benjamin Moore—, así como a una enorme cartera de inversiones.

2018-11-04

Por Expansión

El inestable mercado de valores ha hecho mella en los rendimientos de todos, incluso en los del gurú inversor, Warren Buffett.

Las acciones de Berkshire Hathaway -el conglomerado industrial y de seguros del oráculo de Omaha- bajaron 4% en octubre y están 8% por debajo de su máximo de 52 semanas.

Por supuesto, nadie necesita comenzar una campaña en GoFundMe para Buffett. Todavía tiene un valor de alrededor de 85,000 millones de dólares, según Forbes. Y las acciones de Berkshire Hathaway han subido más de 4% este año, un rendimiento un poco mejor que el del Dow y el S&P 500.

Pero eso no es exactamente una ganancia legendaria. Entonces, ¿qué está reteniendo a Berkshire Hathaway?

El desempeño de la compañía está vinculado a sus muchas subsidiarias -que incluyen a Geico, a la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe y a marcas de consumo como Duracell, Dairy Queen y el fabricante de pinturas Benjamin Moore-, así como a una enorme cartera de inversiones.

Y la selección de acciones de Berkshire Hathaway ha sido mediocre últimamente, especialmente su gran apuesta por Kraft Heinz. Berkshire se asoció con la firma de capital de riesgo 3G para comprar Heinz en 2013 y luego respaldaron el acuerdo de Kraft en 2015.

Kraft Heinz, bajo presión

Berkshire posee más de 325 millones de acciones en Kraft Heinz, lo que la convierte en la tercera participación más grande de la empresa. Las acciones de la compañía se han hundido más de 30% este año. La fabricante de salsa de tomate y macarrones con queso reportará sus más recientes ganancias el jueves.

Los analistas pronostican una leve caída en las ventas y ganancias de Kraft Heinz.

Las grandes empresas de alimentos se han visto afectadas por los cambiantes gustos de los consumidores, a medida que muchos estadounidenses rehúyen los alimentos procesados en favor de opciones más saludables.

La mayor influencia de Walmart y Amazon en el negocio de los comestibles también ha ejercido presión sobre los fabricantes de productos básicos de supermercados, a medida que ambos minoristas se han enfocado en mantener los precios bajos. Y en ese aspecto, el gigante de los abarrotes Kroger también ha seguido el ejemplo.

Pero la inversión de Berkshire en Kraft Heinz no es la única que perjudica la cartera de Buffett.

El continuo apoyo de Berkshire a grandes bancos como Wells Fargo, Bank of America, US Bancorp y Bank of New York Mellon también ha sido un lastre.

Las cuatro acciones financieras, que se encuentran entre las 10 tenencias más grandes de Berkshire, están en números rojos en lo que va de 2018, lideradas por una caída del 12% en Wells Fargo y Bank of New York Mellon.

Otras dos financieras, entre las 10 principales participaciones de Berkshire -American Express y Moody’s-, se han mantenido planas o con alzas ligeras este año. También las acciones de la amada Coca-Cola de Buffett y la aerolínea Delta, que también se encuentran entre las 10 principales acciones de Berkshire.

Berkshire también tiene considerables participaciones en otras compañías financieras y aerolíneas que han quedado rezagadas en el mercado este año, incluidas Goldman Sachs, Southwest y American.

Y a pesar de los prometedores resultados anunciados el miércoles por General Motors - que forma parte del top 20 de Berkshire-, las acciones de la mayor compañía automotriz de Estados Unidos siguen registrando una baja de más de 10% en lo que va del año.

Pero no todas son malas noticias para Buffett. Berkshire ha sido ayudado por su relativamente nuevo romance con Apple, que ha reemplazado a IBM como la acción tecnológica favorita de Buffett.

Las acciones de Apple han subido casi 30% este año y el fabricante del iPhone es la mayor participación de Berkshire Hathaway.

Berkshire posee alrededor de 252 millones de acciones, una participación de más del 5% en Apple que actualmente tiene un valor de 55,000 millones de dólares. Está previsto que Apple anuncie sus más recientes ganancias el jueves.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE