Empresas & Management

Cinco maneras de combatir el 'jet lag' social después de las vacaciones

Muchos de los que regresan de sus vacaciones ven como tarea difícil el incoporarse a su trabajo porque están cansados de dormir hasta tarde, comer sin restricción y otros comportamientos sin límites. Todo es normal, pero hay que combatirlo.

2018-10-31

Por estrategiaynegocios.net

Todos se preguntan por qué para algunos es mucho más difícil regresar al trabajo, luego de unas vacaciones. Varias teorías explican ese aterrizaje forzoso, pero la que más ha tomado fuerza en los círculos científicos es que entre las vacaciones y la vuelta al trabajo hay una enorme diferencia de ritmo.

Los expertos llaman a este fenómeno jet lag social, en referencia al desajuste del reloj biológico, encargado de regular las funciones fisiológicas del organismo durante las 24 horas del día. Al estar desfasado, la gente no logra ir al mismo paso al reanudar las obligaciones cotidianas.

Según la psicóloga Dorothy Bruck, beber alcohol en exceso durante las vacaciones afecta el regreso a la vida laboral debido a que el trago tiene un efecto perverso ya que "altera la melatonina, la hormona que genera el sueño", dice, por mencionar un ejemplo.

Quienes sufren jet lag social sienten síntomas similares a los que provoca viajar entre husos horarios. Como reveló un estudio de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, es común que se presenten indigestión, pérdida del apetito, dificultad para concentrarse y recordar, torpeza en los movimientos, fatiga, mareos, irritabilidad y malestar en general.

Este síndrome afecta mucho más a quienes tienen una rutina laboral ardua y mucho cansancio acumulado, pues necesitan más tiempo para recuperarse.

5 maneras de regresar al trabajo luego de vacaciones

• Vuelva antes: si va a salir planee llegar de vacaciones unos días antes para ajustarse al nuevo horario. Este periodo, además, sirve para ponerse al día en la casa, desempacar, hacer mercado y prepararse mentalmente para regresar al trabajo.

• Cuide el sueño: lo ideal sería mantener una hora razonable para irse a dormir durante las vacaciones, pero es muy difícil lograrlo. Los expertos recomiendan no excederse en este tema para evitar que el jet lag social sea extremo al regreso. También recomiendan moderar la comida y hacer ejercicio.

• Sea realista: la gente tiende a creer que las vacaciones son un estado de perfección que debe continuar indefinidamente. Por eso, al regreso se sienten desubicados y sin energías para trabajar. Para evitar esto, los expertos aconsejan no soñar demasiado.

• Un día a la vez: no es recomendable regresar al trabajo en una fecha llena de actividades. En el primer día laboral lo ideal es tener un tiempo para saludar a sus colegas, planear su agenda y llenarse de energía.

• Tome descansos: si se siente agotado el primer día camine, tome un café o haga la pausa. Trate de enfocarse en el trabajo para salir temprano.

Con información de Semana

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE