Empresas & Management

¿Puedes ser feliz en el trabajo sin vocación?

Muchos de los nuevos profesionales no saben qué van a hacer con su vida, luego de la Universidad, ni siquiera cuando están trabajando, entonces, ¿Son felices?

2018-10-16

Por estrategiaynegocios.net

La psicología positiva asegura que ni se tiene una única vocación vital, ni todo el mundo tiene una, ni hay un momento de nuestras vidas idóneo para encontrarla, pero, ¿se puede vivir feliz sin una vocación profesional?

Casi todos nos vemos obligados a tomar decisiones curriculares a edades muy tempranas y luego que nos hemos decidido nos enfrentamos a la gran pregunta: a qué dedicarse el resto de la vida.

De hecho, muchas personas aún no saben qué quieren hacer con su vida al acabar la carrera. Ni siquiera cuando ya están trabajando. Esta sensación, que es una de las primeras culpables de la crisis de los 25, es totalmente normal.

Una de las soluciones que proponen los expertos es tomar perspectiva y restar peso al trabajo como herramienta principal para dar sentido a la existencia. Es decir, se puede tener un empleo sin un significado trascendental y buscar la realización en otros aspectos de la vida, volcándose con las personas que te rodean o dedicándote a hacer las cosas que te apasionan.

El motor de la motivación

"La satisfacción laboral no depende solo de la vocación, tiene mucho que ver con factores como las condiciones (el sueldo, el horario, las vacaciones, la conciliación), la cultura de la empresa y la relación con tus compañeros", explica Elisa Sánchez, psicóloga laboral.

La vocación influye en el tipo de empleo que se elige, pero la satisfacción laboral depende de muchas otras cosas. Como, por ejemplo, la motivación. "No todos encontramos nuestra verdadera vocación. Pero eso no significa que estemos condenados a trabajos sin sentido", explica Emily Smith, psicóloga y autora de El poder del significado: sentirte realizado en un mundo obsesionado con la felicidad.

Además, no debemos perder de vista que no solo es posible ser feliz en el trabajo sin vocación sino que, la gente que la tiene no siempre se siente satisfecha.

Satisfacción en el trabajo

Está enfocada a detectar las aptitudes principales de los jóvenes pero también a reorientar la vida profesional de los trabajadores. Además de los clásicos test para identificar materias afines, propone hacer un seguimiento por todo un proceso que implica superar algunos miedos y aprender a tomar decisiones.

Con información de Gestión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE