Empresas & Management

Unilever implementa estrategia de nutrición sostenible en El Salvador

El objetivo es producir alimentos seguros y accesibles, que mejoren la nutrición y el bienestar de los consumidores, beneficiando a los productores, respetando el medio ambiente y contribuyendo a generar menos desperdicio de alimentos

2018-10-16

Por estrategiaynegocios.net

La industria de alimentos tiene un rol crucial en el desafío de mejorar el sistema alimentario mundial. Unilever comprende esta situación por lo que lanzó en el 2017, una estrategia de Nutrición Sostenible, cuyo objetivo es producir alimentos seguros y accesibles, que mejoren la nutrición y el bienestar de los consumidores, beneficiando a los productores, respetando el medio ambiente y contribuyendo a generar menos desperdicio de alimentos.

Dicha estrategia trabaja en cinco pilares fundamentales: Bueno para las Personas y el Planeta, Salud y Bienestar, Fortificación de Alimentos, Cocina Nutritiva y Reducción del Desperdicio.

"El desafío es volver a darle valor al sistema alimentario, Unilever tiene como enfoque central la: nutrición sostenible desde la granja a la mesa; con esa misión desarrollamos nuestros compromisos de Nutrición Sostenible, que son nuestra guía para producir alimentos sabrosos, que hacen bien y no dañan la tierra", explicó Marina Rodríguez, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Unilever para Centroamérica.

La desnutrición en El Salvador es un problema crónico que afecta tanto a corto como a largo plazo a miles de salvadoreños, siendo tratable en los primeros mil días de vida, iniciando desde el momento de la concepción y finalizando a los dos años de edad. Por esto se convierte en una gran oportunidad para poder modificar e incidir al brindar una alimentación adecuada en este período.

Unilever y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han unido esfuerzos para fortalecer la seguridad alimentaria en el país a través del proyecto Nutrimos El Salvador desarrollado por PMA, que tiene como objetivo prevenir la desnutrición en la población de 1,000 días (embarazadas, madres lactantes y niños menores de 2 años), único periodo de la vida humana en el cual se puede prevenir la desnutrición crónica.

Durante finales del 2017 e inicios de 2018 el programa atendió a más de 7,000 participantes, de los cuales alrededor de 1,300 de ellos fueron capacitados, incluyendo personal de salud y líderes comunitarios que podían replicar los conocimientos. Con la donación de Unilever a la campaña, se logró donar 58,800 raciones de alimento fortificado, que fueron entregadas a través del Programa Nutrimos El Salvador en lucha contra la desnutrición.

"Unilever sabe que tiene mucho trabajo por delante para lograr cumplir con todos sus retos propuestos en beneficio a los millones de consumidores que prefieren nuestras marcas. Pero tiene claro que entre más pronto se trabaje en ello, la población obtendrá de forma más rápida los alimentos que contengan los nutrientes necesarios que les permitan cuidar de su salud y bienestar, además de cuidar el medio ambiente", concluyó Rodríguez.

Foto: Estrategia y Negocios

Como parte de la Estrategia de Nutrición Sostenible, Unilever busca una mayor fortificación de sus alimentos, proporcionando a las personas de todo el mundo, productos que contribuyan a resolver las deficiencias de nutrientes.

Unilever es uno de los principales proveedores mundiales de productos de cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos y refrescos, con ventas en más de 190 países y alcanzando a 2.500 millones de consumidores al día.

La firma tiene 169.000 empleados y generó ventas de 53.700 millones de euros en 2017. Más de la mitad (57%) de la huella de la empresa se encuentra en los mercados emergentes y en desarrollo.

Unilever tiene más de 400 marcas que se encuentran en hogares de todo el mundo, incluyendo Knorr, Naturas, Lipton, Maizena, TRESemmé, Dove, Rexona, Axe, Pond´s, Lux, Sedal, entre otros.

El Plan de Vida Sostenible de Unilever (USLP) apalanca la estrategia de la compañía:

* Ayudar a más de mil millones de personas a tomar medidas para mejorar su salud y bienestar para 2020.

* Reduciendo a la mitad el impacto medioambiental de nuestros productos para 2030.

* Mejorar los medios de vida de millones de personas para 2020.

El USLP crea valor impulsando el crecimiento y la confianza, eliminando los costos y reduciendo los riesgos.

Las marcas de vida sostenible de la compañía están creciendo un 50% más rápido que el resto del negocio e impulsaron más del 60% del crecimiento de la compañía en 2016.

Unilever ocupó el primer lugar en su sector en el índice de Sostenibilidad Dow Jones 2017.

En el índice FTSE4Good obtuvo la calificación ambiental más alta de 5. Dirigió la lista de Líderes Globales de Sostenibilidad Corporativa en la encuesta anual GlobeScan / SustainAbility 2017 por el séptimo año consecutivo. Unilever se ha comprometido a convertir en carbón positivo en sus operaciones para 2030 y asegurar que el 100% de sus empaques plásticos sean completamente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para 2025.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE