Empresas & Management

Guatemala: Junior Achievement y Fundación Citi impulsan el programa Herramientas para emprender

El programa forma a estudiantes con 16 habilidades que buscan facilitar su empleabilidad. El objetivo es formar a 247.000 nuevos beneficiarios.

2018-10-05

Por estrategiaynegocios.net

Fundación Citi en conjunto con Junior Achievement Guatemala inauguran el programa "Herramientas para emprender".

El programa tiene como objetivo motivar y formar a más de 247,000 estudiantes, comprendidos entre las edades de 15 a 19 años, con el fin de que puedan desarrollar las habilidades criticas necesarias para emplearse o puedan incrementar el porcentaje de empresas exitosas en el país para generar más fuentes de empleo.

Fundación Citi tiene como objetivo promover el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, trabajando bajo 3 ejes globales de Responsabilidad Social:

  1. Inclusión Financiera
  2. Oportunidades Económicas
  3. Transformación Urbana
De forma global se organizan diversas iniciativas en conjunto con Junior Achievement orientadas a fomentar el emprendimiento en los jóvenes y mujeres en más de 14 países en Latinoamérica.

Entre ellos Argentina, Bahamas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Como parte de la alianza en Guatemala se ejecuta "Herramientas para Emprender" y "Mujeres Emprendedoras.

"Herramientas para Emprender tiene el objetivo de generar impacto social sostenible para el país, frenar la migración de jóvenes, así como apoyar y potenciar el desarrollo de las ciudades intermedias con recurso humano preparado, buscando desarrollar el espíritu emprendedor en jóvenes del nivel medio de Guatemala. El proyecto está dirigido a jóvenes de 15 a 19 años y contempla la implementación de los programas de Junior Achievement enfocados en formar emprendedores", comentó José Herrera, Director Ejecutivo, Junior Achievement Guatemala.

Los programas de formación del proyecto están dirigidos a alumnos de 3º. básico hasta último año de diversificado de centros educativos privados y públicos.

El programa está divido en siete sesiones de formación y tiene como finalidad desarrollar el conocimiento para realizar un plan de negocios. Al finalizar la formación los equipos de estudiantes compiten por ser los tres mejores a nivel nacional.

El proyecto, desarrollado desde 2015 a la fecha, ha logrado penetrar a más de 16 departamentos formando y motivando a más de 90,300 estudiantes, además de capacitar a 500 maestros.

"A la fecha hemos logrado apoyar a más de 90,000 jóvenes a través del programa y estamos comprometidos en continuar propiciando el acceso a herramientas digitales que permitirán a más jóvenes desarrollar su formación profesional, para finalmente tener acceso a mejores oportunidades a futuro", comentó Pablo del Valle, Director Ejecutivo Citi Guatemala.

Actualmente con apoyo de la Fundación Citi se inició el proceso de conversión de los programas del proyecto a un formato digital, haciéndolos más accesibles a los centros educativos.

Como parte de la iniciativa, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación que brinda su colaboración a través de las direcciones departamentales, quienes apoyan influyendo positivamente en los directores de los centros educativos para que abran las puertas de sus establecimientos y así el proyecto pueda ser implementado en las aulas escolares.

A la fecha el proyecto ha contado con la participación de 1,200 maestros voluntarios de los centros educativos beneficiadas y ha conectado un similar número de líderes y empresarios quienes han compartido su experiencia de vida con los alumnos del proyecto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE