Empresas & Management

Comcast en ventaja para comprar Sky tras subasta

El gigante de la televisión europea Sky ha despertado el interés de varios grupos, entre ellos Comcast y Fox.

2018-09-22

Por AFP

El grupo televisivo estadounidense Comcast quedó este sábado en ventaja para comprar al gigante de la televisión europea Sky por casi 40.000 millones de dólares, ganando a Fox tras una subasta encarnizada que termina con este proceso de dos años de duración.

Tras un suspense de 24 horas de pujas continuas, Comcast presentó la mejor oferta con 17,28 libras por acción de Sky, o sea una valoración para el grupo británico de 30.400 millones de libras (33.800 millones de euros, 39.700 millones de dólares), anunció el sábado en un comunicado el Rakeover Panel, regulador de las fusiones en Reino Unido.

El grupo XXI Century Fox de la familia Murdoch, que posee el 39% del capital de Sky, ofreció por su parte 15,67 libras, valorando al grupo en 27.600 millones de libras en total.

Los dos grupos tienen que revelar sus nuevas ofertas antes de las 06H00 GMT del lunes en la mañana.

Con 23 millones de abonados y los derechos de la liga inglesa de fútbol, Sky es uno de los operadores de televisión más poderosos de Europa.

Comcast posee el estudio Universal y las cadenas de televisión estadounidenses NBC y CNB y su rival Fox, apoyado por Disney, controla la cadena de televisión ABC, el paquete deportivo ESPN, el estudio Walt Disney y los parques de atracciones Disneyland.

El Takeover Panel, regulador de las compras de empresas en Reino Unido, había establecido un sistema de remates. En la práctica, estas subastas se desarrollan en un máximo de tres rondas. Los accionistas de Sky disponen de varios días para decidir qué oferta es la más interesante y poner fin al largo suspense, que comenzó cuando Fox hizo la primera oferta, en diciembre de 2016.

Los pretendientes aumentaron su oferta en el último momento, muestra de la feroz batalla por Sky, que movilizó a muchos abogados y banqueros de negocios de la City este fin de semana.

Comcast es ahora el gran favorito para ganar, en una de las operaciones más importantes jamás realizadas en la industria de los medios de comunicación en Europa y que lo convertiría en un actor mundial del sector.

La autoridad británica de competencia ya dio luz verde a las dos ofertas, aunque le puso la condición a Fox de que, si logra la compra, garantice la independencia de la cadena de información Sky News, o incluso que se la venda a Disney.

Para Comcast y Fox, controlar el grupo europeo sería una gran ventaja en la batalla que libran los actores históricos frente a recién llegados como Netflix o Amazon, gran competencia en las plataformas digitales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE