Empresas & Management

PepsiCo empodera a las mujeres para ayudarlas a alcanzar esa meta más rápido

La capacitación, certificación y el trabajo con aliados locales para garantizar la inserción en el mercado son los ejes del programa 'Mujeres con propósito', impulsado por PepsiCo para 'empoderar' a las mujeres de Latinoamérica y que esto repercuta en el bienestar de las comunidades. Es la opinión de Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo para Latinoamérica, Europa y África Subsahariana

2018-09-01

Por Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo para Latinoamérica, Europa y áfrica Subsahariana

La paridad de género es fundamental para el éxito de nuestras sociedades, por lo que debemos ir un paso más allá en nuestro esfuerzo de crear conciencia sobre este tema de vital importancia. Para prosperar como comunidad, debemos brindar a las mujeres, que constituyen la mitad de la población mundial, las mismas oportunidades que tienen los hombres, es decir, igualdad de acceso a atención médica, educación, toma de decisiones y empoderamiento político.

Los estudios de investigación indican que la paridad de género se traduce directamente en dividendos económicos. Según un estudio de McKinsey, el estrechamiento de la brecha de género duplicaría el aporte de las mujeres al crecimiento del PIB a nivel mundial entre 2014 y 2025. El mismo estudio encontró que en 46 de los 95 países analizados, una situación hipotética 'mejor en la región' (en que todos los países equiparan el progreso hacia la paridad de género logrado por el país que mejora más rápidamente en la región) podría aumentar el PIB anual en más de un 10 por ciento para el año 2025 en comparación con el caso de seguir como lo acostumbrado, con la mayor alza relativa regional registrándose en India y en Latinoamérica. En definitiva, la paridad de género es buena para los negocios.

Además, quisiera compartir un hecho interesante que afecta el sector de Alimentos y Bebidas. Las mujeres no solo desempeñan un papel clave como colaboradoras, sino que tienen un papel protagónico como consumidores. Las mujeres son las que toman decisiones en sus hogares. Solo en el año 2013, las mujeres a nivel mundial controlaban el 64 % del gasto familiar y representaban USD 29 billones en gasto de consumo. No cabe duda de que el éxito de nuestro negocio depende de nuestro compromiso con la diversidad e inclusión en toda nuestra cadena de valor.

En mi calidad de CEO de PepsiCo Latinoamérica (LatAm) y PepsiCo Europa y áfrica Subsahariana (ESSA), veo de primera mano los extraordinarios beneficios que las mujeres aportan a la fuerza laboral y a nuestras comunidades. Con la paridad de género, nuestra empresa es más sólida y nuestro negocio es más robusto. La diversidad de experiencias y maneras de pensar es de importancia crítica para la innovación, ya que crear y lanzar nuevos productos a la escala de PepsiCo requiere que aprovechemos las ideas de nuestros colaboradores y que nos inspirarnos en todos ellos.

Tanto la brecha sanitaria como la de educación se han disminuido considerablemente. No obstante, la reducción de la brecha económica sigue siendo un desafío. Además de los claros motivos éticos y morales de implementarla, la paridad de género surte un efecto multiplicador, dado que las mujeres empoderadas redundan en comunidades, negocios y países más prósperos. Al dar a las mujeres oportunidades de forjar sus propios destinos, se transformará el destino del mundo a la misma vez.
En PepsiCo, buscamos conseguir la paridad de género al apoyar a las mujeres de manera que puedan vivir la vida que han soñado para ellas, lográndolo ellas mismas. Como parte de nuestra estrategia y objetivo permanentes de impulsar el desarrollo de las mujeres, hace un par de años, en 2016, lanzamos la iniciativa "Mujeres con Propósito" en Argentina, la cual tiene el potencial de convertirse en un programa revolucionario para el empoderamiento de las mujeres en la región de América Latina y el Caribe.
El programa "Mujeres con Propósito" ya se implementa en Argentina, Colombia, Venezuela, México y Brasil y, a partir de la fecha de hoy, en la República Dominicana también. Esta iniciativa les da a las mujeres acceso a educación, fomenta el espíritu empresarial y tiene el objetivo de aumentar las oportunidades de empleo en toda la región. Las mujeres también se benefician con una valiosa capacitación profesional que les permite integrarse a negocios locales, ya sea como empleadas o empresarias.
Con una inversión acumulativa en Latinoamérica de US$1.8 millones, PepsiCo, la Fundación PepsiCo y FUNDES trabajarán juntas para beneficiar a más de 12.000 mujeres en la región durante los próximos cinco años. Desde su lanzamiento a finales de 2016, más de 1,200 mujeres se han registrado en el programa y unas 719 mujeres han sido certificadas en la región, en países como Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. Para aumentar el impacto de este programa, también pretendemos crear redes público-privadas locales para garantizar su sustentabilidad y crecimiento.
Este programa en Latinoamérica forma parte de nuestra estrategia global más amplia, "Desempeño con Propósito", que se basa en nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestro negocio está vinculado de manera intrínseca a la sustentabilidad del mundo que compartimos. Tenemos planes de invertir USD 100 millones en apoyo a iniciativas que beneficiarán a al menos 12.5 millones de mujeres y niñas de todo el mundo para el año 2025. Aprovecharemos nuestros recursos, experiencia y alianzas estratégicas para permitir que 1.5 millones de mujeres jóvenes progresen realmente a nivel escolar y tengan éxito en el plano laboral para el año 2025.
Existen desafíos que debemos superar para crear estructuras más asequibles para las mujeres. Y comenzamos en casa a vencer dichos retos. En Latinoamérica, en años recientes hemos aumentado el número de mujeres que ocupan cargos ejecutivos: 38 % en puestos de nivel gerencial y 24 % en puestos de nivel ejecutivo, así que continuaremos luchando para seguir por este camino. Tenemos el compromiso de integrar cada vez más mujeres a nuestros negocios más amplios: desde agricultores y proveedores hasta dueños de negocios y mujeres dentro de nuestra empresa. Para nosotros en PepsiCo, la solidez de nuestra empresa está en función directa de la paridad de género.
Para lograr una verdadera igualdad, debemos ir más allá de las palabras: debemos actuar. "Mujeres con Propósito" es un punto de partida para apoyar a las mujeres fuera de nuestra empresa. Estamos construyendo los cimientos para apoyar a las mujeres, tanto dentro como fuera de nuestra fuerza laboral. Por consiguiente, ahora más que nunca antes, continuaremos apoyando las medidas que nos impulsan hacia la paridad de género, de manera más rápida e integral.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE