Empresas & Management

Guatemala: Uber dice que paga impuestos pero apoyará una regulación diferenciada

Gremios de taxistas preparan propuestas contra la plataforma para este lunes. Las caravanas saldrán de diferentes puntos del país, el sector critica que la plataforma de movilidad no tenga los mismos controles fiscales y municipales.

2018-08-27

Por Prensa Libre

Ante el anuncio de manifestaciones de taxistas guatemaltecos para este lunes, criticando falta de controles fiscales y municipales para los conductores de Uber, dicha empresa respondió que está legalmente constituida en Guatemala, sujeta al régimen tributario nacional y que paga impuestos.

La empresa respondió por escrito a Prensa Libre, por medio de Carolina Coto, Gerente de Comunicaciones para Centroamérica.

La Ejecutiva añadió que la firma requiere y verifica que todos los socios conductores que usen la plataforma estén registrados ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Los conductores aglutinados en el Sindicato Nacional de Taxistas de la República de Guatemala (Sintregua) y la Asociación de Empresas de Transporte Especializado de Guatemala, anunciaron una manifestación para este lunes 27 de agosto por medio de caravanas que saldrán de diferentes puntos del país hacia la municipalidad capitalina y luego hacia el Ministerio Público.

Agrega la ejecutiva que la plataforma tecnológica tiene medidas de seguridad que "limitan la anonimidad en los viajes, por lo que la seguridad viene de la misma plataforma y no de la rotulación de los vehículos lo cual puede poner en riesgo a los socios y usuarios".

Coto expuso que al ser una plataforma tecnológica Uber se convierte en un modelo de negocio innovador. Por ello ante ese tipo de tecnologías que no son previstas por regulaciones actuales en los países es es importante "regular de forma innovadora, y centrada en los derechos de los consumidores".

Defiende que es otro tipo de servicio

La empresa no considera que sea una competencia desleal y argumenta que llegó al país para atender "un espacio casi desatendido" y considera que "la competencia directa de Uber es el vehículo particular". Y, menciona que han sido avalados por autoridades de competencia como CADE (Brasil) , ACODECO (Panamá) y COFECE (México).

En Guatemala se ofrece el servicio a más de 246 mil usuarios y que unos 5 mil 800 socios conductores han encontrado una opción de emprendimiento y autoempleo, se agregó.

Respecto a la seguridad para los pasajeros aseguró que los socios conductores pasan por un control previo para poder conectarse a la aplicación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE