Empresas & Management

Tigo Money El Salvador tien un millón de clientes que realizan un promedio de 22 millones de transacciones al año

Zapaterías, negocios de alimentos, artesanos y tiendas de café son parte de las pequeñas y medianas empresas que están aprovechando las ventajas competitivas de incluir a Tigo Money como un aliado estratégico que facilita la compra y venta de sus productos o servicios.

2018-08-24

Por eyn.net

La razón por la que estos negocios, así como muchos otros, están utilizando la herramienta es porque ofrece servicios innovadores y seguridad dentro de su ecosistema, protegiendo así todas sus operaciones.

De acuerdo con Daniel Barrientos, director ejecutivo de Tigo Money El Salvador, actualmente se cuenta con más de 450 empresas aliadas, un millón de clientes que realizan un promedio de 22 millones de transacciones al año y más de 2,300 puntos en todo el país; superando así por mucho los puntos de contacto de cualquier otro proveedor de servicios financieros móviles. Los clientes se encuentran en más del 90% de los municipios del país y mueven anualmente más de USD $530 millones, de estos, US$65 millones son remesas internacionales.

"Tigo Money permite a las empresas utilizar una variedad de servicios para llegar a sus clientes y promover sus productos sin importar donde se encuentren. Es una herramienta útil para gestionar planillas o pagos programados de una manera sencilla y eficiente, innovadora dentro del sistema financiero", expresó Daniel Barrientos, director ejecutivo de Tigo Money El Salvador, durante el panel regional "Canales de comercialización y tecnología digital para acercar a los clientes" en la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas organizada por la Asociacion de Organizaciones de Microfinanza El Salvador (ASOMI).

Tigo Money ofrece a los empresarios y clientes la posibilidad de realizar recargas telefónicas, envíos de dinero, cobros de remesas internacionales, pagos de servicios, pagos a comercios y donaciones. Todos sus clientes están debidamente identificados y poseen una clave que les permite acceder a su billetera electrónica.

En cuanto al aporte que brinda esta herramienta a la red de microfinancieras, Barrientos resaltó que "Tigo Money es un canal clave para ayudarles a digitalizar sus servicios, pues tenemos características similares. Actualmente trabajamos con varias microfinancieras para facilitar la recolección de pagos y los clientes pueda pagar su microcrédito desde cualquier lugar del país ya sea a través de nuestros agentes o desde el celular. Además, hay microfinancieras que son agentes Tigo Money y eso les permite acercarse más a sus clientes".

Tigo Money es la primera Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico de El Salvador autorizada recientemente por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), una herramienta que está potenciando el desarrollo de las pequeñas y microempresas en el país.

Herramienta en continuo crecimiento

Tigo Money fue el primer servicio financiero móvil que operó en El Salvador como una verdadera muestra de innovación digital y soluciones financieras para facilitar la vida de los salvadoreños, ahorrándoles tiempo y dinero, permitiéndoles así ser parte del sistema financiero formal.

Nació en junio de 2011 como la primera herramienta de inclusión financiera en El Salvador. El ecosistema recibió 11 mil usuarios entre junio y diciembre de ese año, quienes realizaron los primeros envíos de dinero y recargas en el interior del país. Y para acercar los servicios y facilitar el acceso al dinero electrónico, la empresa abrió los primeros 300 Agentes Tigo Money.

En 2012 el número de usuarios llegó a 123 mil y disponían de 600 agentes para realizar sus transacciones. Fiel a su espíritu innovador, ese mismo año, Tigo Money lanzó su aplicación para facilitar su uso desde smartphones y ofreció el servicio de pagos masivos. Un año después ya se atendían a 220 mil personas a través de 900 agentes. En 2014, los salvadoreños tuvieron posibilidad de recibir los subsidios del Gobierno a través de sus celulares.

Por ser una herramienta para acercar los servicios financieros a personas que tradicionalmente no tenían acceso a ellos, en 2015 ya se tenían 1,800 agentes en todo el país para atender a más 315 mil usuarios de la plataforma. El crecimiento no se detuvo y Tigo Money llegó al millón de clientes en 2016, con más de 1.900 agentes distribuidos en todo el país. En 2018 Tigo Money ya tenía más de 150 empresas aliadas, más de 2.300 agentes autorizados y un millón de usuarios en todo el país.

Plataforma segura

Barrientos explicó a los empresarios que asistieron al panel que el dinero en efectivo no tiene memoria, el dinero electrónico sí. Tigo Money posee un ecosistema seguro, pues todas las transacciones son rastreables y todos los usuarios están debidamente identificados con una clave que les permite acceder a su billetera electrónica. El sistema permite saber a quién, a qué hora y cuándo ingresó el dinero, a qué número fue enviado y por quién fue cobrado. También queda registro preciso de todos los pagos, transferencias, remesas o compras que se realizan.

Es importante mencionar que desde antes de que entrara en vigencia la regulación, Tigo Money se ha autorregulado desde sus inicios. Se cuenta además con una Oficialía de Cumplimiento inscrita como sujeto obligado ante la Unidad de Investigación Financiera. Tigo Money además colabora con las instituciones pertinentes tales como la Fiscalía General de la República ante requerimientos de información y reporta operaciones sospechosas de manera preventiva. Tigo Money cumple con la regulación relativa a límites transaccionales, que mitigan el riesgo de cometimiento de ilícitos.

Tigo Money se dedicó desde 2015 a trabajar en las adecuaciones pertinentes que requería la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, enfocados en mejorar sus plataformas y ampliar los servicios para facilitar la vida de los salvadoreños. La acreditación que hoy recibe es impulso para un nuevo camino de oportunidades dentro del ecosistema financiero digital.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE