Empresas & Management

Huawei se consolida como líder en Costa Rica

En tan solo cinco años, la marca logró ser la favorita de los costarricenses, y actualmente cuenta con una participación de mercado del 37% según importaciones.

2018-08-16

Por eyn.net

Hace tan solo un par de semanas, Huawei anunció que se posicionaba como la marca número dos en ventas en el mundo, gracias a la comercialización de 54.2 millones de dispositivos durante el segundo trimestre de 2018. Para lograr este lugar en las ventas globales, tomando en cuenta que la marca no se comercializa en el mercado estadounidense, la empresa debía colocarse como número uno en muchos países a nivel mundial, entre los cuales figura Costa Rica.

Es así como durante todo el 2018, Huawei se ha mantenido como el líder en ventas de celulares en nuestro país, alcanzando una participación de mercado del 37% al cierre del primer semestre de este año. También en tabletas Huawei es líder indiscutible, con un market share de 31% según datos de importaciones según valor.

Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei para Costa Rica, explica que la industria de celulares en el país ha decrecido durante este 2018. Durante el primer semestre del 2018 las importaciones cayeron más de un 19% en unidades y un 6% en valor, en comparación al mismo periodo del 2017. A pesar de esto, Huawei ha logrado vencer esta tendencia y ha crecido constantemente hasta consolidarse en la posición número uno.

"Iniciamos la comercialización de teléfonos inteligentes en suelo tico desde el 2012 y rápidamente nos convertimos en la marca favorita en el país. Los costarricenses son consumidores muy informados, que exigen lo mejor de lo mejor, y por eso no tardaron en ver en Huawei una excelente alternativa gracias a su calidad, sus inigualables cámaras fotográficas y su servicio postventa", aseguró Corrales.

Clave del éxito en Costa Rica

En suelo nacional, Huawei comercializa un amplio portafolio de productos, siendo los principales smartphones y las tabletas. En cuanto a los primeros, Huawei cuenta con dispositivos dirigidos para todas las edades, desde jóvenes con la Serie Y hasta adultos ejecutivos que encuentran en su celular una herramienta más de trabajo, como es el caso de la Serie Mate. Todos están disponibles en las tres operadoras del país y tiendas de electrodomésticos.

Con el Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro, Huawei impuso una tendencia en el mundo, cuando se convirtió en la primera marca en incluir la inteligencia artificial en un móvil, a través de su propio procesador Kirin 970. De esta forma, Huawei fortaleció su posición en el mercado de gama ultra en Costa Rica.

Como retribución a sus clientes por su lealtad y preferencia, Huawei Costa Rica implementó este año el programa de beneficios VIP llamado "Huawei Lovers", exclusivo para usuarios del Mate. A través de este, las personas pueden acceder a descuentos en más de 50 comercios, con más de 1.000 puntos de venta por todo el país.

Los descuentos van desde un 5% hasta un 50%, y entre los negocios participantes hay restaurantes, spas, salud, educación, entretenimiento, turismo, automotriz, tiendas de ropa y zapatos.

Por otro lado, con el lanzamiento del P20 en abril del presente año, Huawei alcanzó récord de ventas al punto de que el producto se llegó a agotar en menos de un mes en suelo nacional. Tres meses posteriores a su llegada a tiendas, el P20 ya había superado las 16 mil unidades vendidas mientras que durante el mismo período, su modelo antecesor el P10 rondaba las 7 mil unidades; más de un 100% de incremento.

Hawei ubicado en City Mall en Alaljuela.



Desarrollo tecnológico. Para lograr este éxito en ventas tanto a nivel global como local, Huawei se ha dedicado a escuchar al consumidor para desarrollar móviles basados en lo que los usuarios quieren, analizando los puntos de dolor que los clientes señalan, con el objetivo de ofrecerles celulares que se adapten a sus necesidades. Para ello, invierte cerca del 10% de sus ganancias anuales en investigación y desarrollo, teniendo a más de 180.000 colaboradores en 15 centros de investigación localizados en Alemania, Suecia, Rusia, India y China.

"En Huawei, una de las claves del éxito es que nuestra innovación gira en torno a las necesidades del usuario, la sinergia de software y hardware y la creación de valor para los consumidores. Por ejemplo, con nuestro procesador Kirin 970, con el que nos convertimos en la primera marca en el mundo en incluir la inteligencia artificial en celulares, logramos darle al consumidor un dispositivo que aprende del comportamiento de quien lo usa para administrar eficientemente las funciones del celular y brindar una mejor experiencia al usuario", indica Corrales.

Otra característica diferenciadora de la marca son las baterías de larga duración, las cuales son de hasta 4000 mAh, con las que los usuarios han logrado despreocuparse por estar cargando continuamente los celulares.

Además, la marca tiene la tecnología de carga rápida llamada SuperCharge, con la que puede llevar algunos de sus teléfonos de 0% a 58% de carga de la batería en tan solo 30 minutos. ésta es la única a nivel mundial con la certificación de seguridad Fast Charge Safety, otorgada por la empresa alemana TÜV Rheinland.

Cámaras profesionales en el celular. En cuanto a los sistemas fotográficos presentes en los celulares de Huawei, la marca ha logrado alianzas estratégicas con empresas líderes como Leica para desarrollar cámaras profesionales en sus dispositivos móviles.

Gracias a esto, Huawei ha logrado que entidades globales como DxOMark -que certifica mundialmente la calidad de las cámaras fotográficas- reconozcan al P20 y P20 Pro, como los smartphones con la mejor cámara disponible actualmente en el mercado.

"Estamos muy agradecidos con los costarricenses por su preferencia. Ahora más que nunca trabajamos para mantenernos en el liderato. A futuro, nuestro objetivo como marca es continuar consolidándonos a través de un portafolio de productos atractivo, con smartphones y tabletas que cada vez más se adecuen a las necesidades del consumidor, y que vengan acompañados del mejor servicio postventa", finalizó Corrales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE