Empresas & Management

AES El Salvador: Oportunidades para el cambio

Con proyectos de capacitación y formación técnica, la empresa ha puesto en marcha un proceso de apoyo para que las mujeres salvadoreñas emprendan sus propios negocios.

2018-08-12

Por estrategiaynegocios.net

El compromiso de AES es claro, y así lo ha establecido desde su pilar estratégico de Responsabilidad Social, beneficiar a la mujer salvadoreña con oportunidades para el emprendimiento y la capacitación técnica profesional. A través de su programa AES Mujer, la compañía ha logrado aportar a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza, Igualdad de Género y Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Con esta iniciativa, la organización benefició en 2017 a 150 mujeres, impulsando su inclusión mediante programas de desarrollo de capacidades emprendedoras y talleres de formación técnica. Para 2018 tiene como meta sumar 150 beneficiarias más. Son 300 mujeres empoderadas y acompañadas en su proceso de formación para potenciar el desarrollo económico de sus familias. Este año la firma impulsó siete cursos técnicos en electricidad y otro en emprendedurismo.

Para emprender y crecer

Uno de los talleres que imparte AES Mujer es EMPRETEC, el cual ya lleva cinco años de realizarse, permitiendo que las mujeres familiares de los trabajadores de la empresa desarrollen una serie de habilidades y conocimientos indispensables para poner en marcha su propio negocio.

La iniciativa fue diseñada por las Naciones Unidas e implementada en El Salvador por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), que impulsa la Responsabilidad Social en el país.

En 2018 se realizará el sexto taller Empretec.

A la fecha se han beneficiado 117 mujeres, brindándoles iniciativas para el desarrollo de sus capacidades emprendedoras y profesionales.

Mujeres electricistas

Otro de los talleres que ha tenido una fuerte aceptación y éxito es el de Técnico en Instalaciones Eléctricas Residenciales, que se ha impartido durante tres años, formando a mujeres electricistas.

Este programa se lleva a cabo en alianza con la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República de El Salvador, a través de su programa Ciudad Mujer y se imparte en instituciones educativas especialistas en la materia, como la Universidad Don Bosco y la Escuela Especializada de Ingeniería (ITCA-Fepade).

Con este programa las beneficiarias aprenden a realizar instalaciones confiables, seguras y eficientes, brindándoles la posibilidad de emprender este oficio, que históricamente ha sido ocupado por hombres.

La mayoría de las jóvenes graduadas han obtenido la certificación de Técnicas Electricistas de Cuarta Categoría por parte de Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET. "Al finalizar el 2018, habremos capacitado a 130 mujeres salvadoreñas como técnicas electricistas", destacó Virginia Trujillo, Directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador.

Las voces de AES Mujer

Vilma argueta, beneficiada por el programa AES Mujer

"Hace un año no sabía nada sobre electricidad, pero gracias a AES El Salvador obtuve estos conocimientos que me han servido para llevar ingresos a mí casa en un trabajo que la sociedad considera que sólo puede ser ejercido por hombres, pero ahora nosotras hemos demostrado que no es así".

Foto: Estrategia y Negocios



Alexia Martínez, beneficiada por el programa AES Mujer
"En primer lugar AES El Salvador creyó en mí; y cuando ellos creyeron yo también creí en que podía hacerlo, y ahora les digo en nombre de todas las beneficiadas: muchas gracias por el apoyo que le dan a las mujeres salvadoreñas".

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE