Empresas & Management

Banco Cuscatlán: Promover el talento femenino

Una importante cantidad de gerencias y puestos de relevancia son lideradas por mujeres profesionales, quienes han sabido mantenerse al día con la tecnología y la demanda cambiante del mercado bancario.

2018-08-12

Por estrategiaynegocios.net

Cuando una empresa es incluyente en materia de género gana en diversidad y visión más amplia; se enriquece la toma de decisiones con la multiplicidad de opiniones y experiencias que traen las mujeres a la vida profesional y que otorgan nuevos puntos de vista. Así lo ha entendido y puesto en práctica el Banco Cuscatlán de El Salvador.

La entidad promueve el desarrollo de su talento femenino, enfocado en sus capacidades profesionales, más allá del tema de género, pero con énfasis en motivarlas para que participen en la promoción interna, como lo demuestra su campaña anual de empoderamiento de la mujer.

Precisamente, las ejecutivas del banco lideran los roles vinculados con el tema de Riesgo de Banca Empresa y Riesgos Integrales, pues han sabido manejar con excelencia esta área, garantizando la solidez que distingue al banco.

Por ejemplo, sus gerencias de Recursos Humanos y Servicio al Cliente, que son clave para el quehacer de Cuscatlán, están encabezadas por mujeres de larga trayectoria en banca y quienes han sabido mantenerse actualizadas al ritmo de la tecnología y las demandas diarias del negocio.

Asimismo, las gerencias como Cash Management, Banca Empresarial, Créditos y otras encargadas de establecer y fortalecer lazos comerciales, están en manos de mujeres profesionales, de la misma forma que las áreas de Compras, Contraloría, Procesos y Servicios Generales.

Y así como se delega estas áreas determinantes para el funcionamiento del banco, también ha establecido una política de remuneración basada en el desempeño, indistintamente del género del profesional que ocupe el puesto, lo que produce un clima laboral sano, con la certeza de que la compensación y promociones están basadas intrínsecamente en las capacidades.

La equidad es un tema que el banco se toma muy en serio, por ello el 60% de su fuerza laboral está integrada por mujeres, de la cual un 23% es personal especializado, un 49% se ubica en posiciones de jefatura y un 8% en gerencias y subgerencias.

Esto le ha permitido contar con profesionales desafiantes en todos los niveles de la organización, y cada vez más, con líderes que empoderan a nuevas generaciones de mujeres para ir cubriendo las brechas en ciertos estratos de la pirámide.

Empatía con las madres

La equidad pasa no solo por garantizar que los puestos y remuneración sean equitativas, sino también por brindar alternativas para mejorar las condiciones de las mujeres que laboran en el banco.

Una de las acciones más importantes es el establecimiento de salas de lactancia en todos sus edificios, brindando la opción a las madres trabajadoras de administrar su tiempo para cumplir con sus hijos y seguir realizándose profesionalmente. Los padres también cuentan con permisos con goce de salario para atender las necesidades del recién nacido.

Solidaridad con sus clientas

Como parte de sus políticas de apoyo a las mujeres, Cuscatlán ha creado soluciones financieras específicas para cada necesidad, sobre todo aquellas de las emprendedoras, a quienes desde la institución financiera apoyan en sus proyectos para verlas crecer, inspirar a sus familias y demostrar que la pasión femenina por salir adelante no tiene límites.

Cuenta con una amplia gama de productos dirigidos a la inclusión financiera de las mujeres, y están convencidos de las grandes oportunidades que tienen para ampliar la diversidad de su cartera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE