Empresas & Management

Cargill Centroamérica: Cambiando paradigmas

La firma lleva a cabo campañas de prevención del cáncer de mama, programas de mentorías para mujeres, así como charlas y talleres para mejorar sus condiciones de vida.

2018-08-12

Por estrategiaynegocios.net

Los estudios son contundentes, las empresas que cuentan con equipos de trabajo heterogéneos, acompañados de un ambiente inclusivo obtienen mejores resultados, aprovechando las cualidades únicas de cada miembro; además, aquellas que cuentan con 50% de mujeres en puestos operativos senior muestran un retorno de capital 19% superior. Así lo aseguró Tania Rojas, Directora Ejecutiva, Cargill Nutrición Animal Latinoamérica.

"Otro dato revelador del Peterson Institute for International Economics indica que un movimiento del 0% al 30% de mujeres líderes se asocia a un incremento del margen de ingresos netos de un 15%.

Frente a esta realidad, en Cargill hemos establecido una línea de compromiso para promover la equidad de género", añadió.

Desde hace dos años la empresa firmó como Socia Fundadora de la Coalición de Organizaciones Comprometidas con la Equidad de Género, una iniciativa que busca la paridad de género en las compañías para el 2030, denominada "Paradigma para la paridad".

Bajo esta línea de acción promueve actividades para crear oportunidades igualitarias, tanto para hombres y mujeres, a través de su Red de Apoyo, la cual está conformada por un grupo de líderes y colaboradores comprometidos a impulsar acciones para eliminar las barreras que enfrentan, sobre todo las mujeres, y que su gente tome conciencia sobre el tema.

La Red desarrolla un plan de trabajo anual, que incluye el impulso de campañas internas en torno a celebraciones especiales, como el Día Internacional de la Mujer, Lucha contra el cáncer de seno y próstata, participación en foros, visibilización de casos de éxito, y promoción de talleres.

"En Cargill aspiramos a desarrollar un lugar de trabajo incluyente y diverso en el que los empleados se sientan respetados y valorados, no solo por lo que aportan a la empresa, sino por lo que son como personas.

Aprovechando las habilidades, las experiencias y la diversidad de pensamiento únicos conseguimos un alto desempeño e innovación", detalló Rojas.

Directo a la acción Mediante sus campañas de equidad, Cargill donó más de 600 mamografías en un año, en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y más de 900 colaboradores participaron de charlas preventivas.

Foto: Estrategia y Negocios



De acuerdo con Tania Rojas, una de las barreras que más inciden en el trabajo de las mujeres es la reinserción luego de tener a sus hijos, por ello, la compañía cuenta con 18 salas de lactancia, ubicadas en cada centro operativo que tiene.

"En estos espacios las colaboradoras, de manera cómoda y privada, pueden sustraerse la leche y almacenarla, con el fin de darle continuidad a la importante tarea de nutrir y apoyar a sus hijos", indicó.

Por último, recientemente anunciaron una alianza con la Red ONE, para impulsar una campaña de historias de mujeres que luchan por hacer un cambio en sus comunidades.

Acciones conretas

Programas de mentoría: 60 colaboradoras beneficiadas

Prevención: Donación de 600 mamografías en un año

Formación: 800 colaboradoras beneficiadas con charlas y talleres

Reinserción de madres: Cuenta con 18 salas de lactancia materna en cada centro operativo

Representación Femenina: 25% de la fuerza laboral femenina

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE