Empresas & Management

Qualcomm cancela la compra de su rival NXP

La medida se produjo en medio de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero en Pekín, el Ministerio de Comercio negó que ese panorama haya afectado al proyecto.

2018-07-26

Por AFP

El fabricante estadounidense de microprocesadores Qualcomm canceló el jueves su oferta de 43.000 millones de dólares para adquirir a su rival holandés NXP por no obtener aprobación de los reguladores chinos para la fusión, anunciada como una de las mayores del sector.

'Qualcomm Incorporated (...) anunció hoy el fin de la adquisición de NXP Semiconductors N.V. (...) por Qualcomm River Holdings B.V. (...) con efecto inmediato', detalló un comunicado del grupo, que deberá pagar una indemnización de 2.000 millones de dólares a NXP.

La oferta se canceló al expirar el plazo para lograr el acuerdo de fusión, el jueves a las 03H59 GMT.

La medida se produjo en medio de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Pero en Pekín, el Ministerio de Comercio negó que ese panorama haya afectado al proyecto.

'El problema en este caso está relacionado con la aplicación de la ley antimonopolio y no tiene nada que ver con las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos', dijo el jueves el vocero de la cartera, Gao Feng, a periodistas en una conferencia de prensa semanal.

El funcionario no hizo más comentarios y sugirió referirse al regulador chino para obtener más detalles.

Pero la Administración Estatal para la Regulación del Mercado no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por fax ni proporcionó ninguna actualización en su sitio web.

Qualcomm extendió varias veces la fecha límite de la fusión, que le habría dado a esta firma líder en fabricación de procesadores para teléfonos inteligentes una gama más amplia de productos.

Según la empresa con sede en California, la adquisición de NXP había recibido autorización antimonopolio de ocho de los nueve organismos reguladores gubernamentales requeridos en todo el mundo, con el tema aún pendiente en China, lo que sugiere que la adquisición podría ser una víctima colateral de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE