Empresas & Management

10 técnicas que usan los manipuladores

A lo largo de su vida profesional tendrá que encontrarse a más de una persona manipuladora, que hará hasta lo imposible para que usted haga lo que él dice o quiere. Este artículo tiene consejos de cómo combatirlos.

2018-07-24

Por Inc.

Los sicópatas no son solo los villanos en las películas slasher y los cuentos de moralidad de Wall Street. Caminan entre nosotros en las oficinas todos los días, apareciendo al principio como colegas normales.

Un estudio encontró que una pequeña pero significativa porción de líderes empresariales (de 3 a 4%) cumple con la definición clínica de psicópata.

Lo mismo aplica para los narcisistas. La ciencia muestra que un toque de narcisismo en realidad puede ayudar al éxito de las empresas, pero puede pasar un tiempo en el mundo del trabajo y rápidamente descubre que algunos profesionales dejan que su amor propio se vuelva loco.

En resumidas cuentas: en el transcurso de una carrera comercial normal, casi se garantiza que se encontrará con unos pocos narcisistas y psicópatas, verdaderamente tóxicos que tratarán de abusar y manipular de usted.

En un artículo de Thought Catalog se muestran 20 técnicas que las personas tóxicas usan para obtener lo que quieren, pero también brinda sugerencias sobre cómo contrarrestar sus manipulaciones.

Estas son las 10 más comunes:

1. Gaslighting

'La luz de gas es una táctica manipuladora que puede describirse en diferentes variaciones de tres palabras: 'Eso no sucedió', 'Lo imaginaste', y '¿Estás loco?'', Explica el Catálogo de Pensamiento. 'La luz de gas es quizás una de las tácticas manipuladoras más insidiosas que existen, ya que funciona para distorsionar y erosionar tu sentido de la realidad, te consume la capacidad de confiar en ti mismo e inevitablemente te incapacita para sentirse justificado al insultar y maltratar'.

¿Cómo puedes luchar? 'Cálmate a ti mismo en tu propia realidad: a veces escribir cosas mientras ocurren, contárselo a un amigo o reiterar tu experiencia a una red de apoyo puede ayudar a contrarrestar el efecto de la iluminación de gas', sugiere la publicación.

2. Proyección

¿Sabes cuándo las personas tóxicas afirman que toda la maldad que los rodea no es su culpa, sino la tuya? Eso se llama proyección. Todos lo hacemos un poco, pero los narcisistas y los psicópatas lo hacen mucho. 'La proyección es un mecanismo de defensa utilizado para desplazar la responsabilidad de los comportamientos y rasgos negativos de una persona atribuyéndola a otra persona', señala Thought Catalog.

¿La solución? 'No 'proyecte' su propio sentido de compasión o empatía en una persona tóxica y tampoco posea ninguna de las proyecciones de la persona tóxica', recomienda el artículo. 'Proyectar nuestra propia conciencia y sistema de valores en los demás tiene la consecuencia potencial de enfrentar una mayor explotación'.

3. Generalizaciones

Usted dijo que un compañero de trabajo a veces no considera las ramificaciones a largo plazo de ciertas decisiones financieras. El psicópata de la oficina dice que lo llamaste 'un cañón suelto'. Notó que el trato podría ir hacia el sur si ocurren las condiciones X, Y y Z. Su colega narcisista le dice al jefe que usted dijo que el trato es 'un desastre'.

¿Que esta pasando? No es solo que tu némesis no entendió lo que dijiste. Es que él o ella no tenían interés en comprender.

'Los narcisistas malignos no son siempre intelectuales intelectuales, muchos de ellos son intelectualmente perezosos. En lugar de tomarse el tiempo para considerar cuidadosamente una perspectiva diferente, generalizan todo y todo lo que dices, haciendo afirmaciones generales que no reconocen los matices en tu argumento o tenga en cuenta las múltiples perspectivas a las que le ha homenajeado ', dice Thought Catalog, resumiendo este comportamiento.

Para contrarrestarlo, 'mantén tu verdad y resiste generalizar las afirmaciones al darte cuenta de que en realidad son formas de pensamiento ilógico en blanco y negro'.

4. Moviendo los postes de la meta

'Narcisistas y sociópatas abusivos emplean una falacia lógica conocida como 'mover los postes del objetivo' para asegurarse de que tienen todas las razones para estar perpetuamente insatisfechos contigo. Es cuando, incluso después de que hayas proporcionado todas las pruebas en el mundo para validar su argumento o tomaron una acción para cumplir con su pedido, establecen otra expectativa sobre usted o demandan más pruebas ', dice Thought Catalog.

No juegues ese juego 'Validate y apréndete a ti mismo. Se consciente de que eres suficiente y no tienes que sentirte constantemente deficiente o indigno de alguna manera', aconseja el artículo.

6. insultos

El hecho de que haya estado lidiando con este desde que se encontró con su primer matón de patio de recreo no lo hace menos destructivo (y aparentemente continúa hasta la política presidencial).

Simplemente no lo toleramos. 'Es importante finalizar cualquier interacción que incluya insultos y comunicar que no la tolerarás', dice Thought Catalog. 'No lo internalices: date cuenta de que están recurriendo a insultos porque carecen de métodos de alto nivel'.

7. Campañas de difamación

'Cuando los tipos tóxicos no pueden controlar la forma en que te ves a ti mismo, comienzan a controlar cómo te ven los demás, juegan el mártir mientras eres etiquetado como el tóxico. Una campaña de desprestigio es un ataque preventivo para sabotear tu reputación y difamar tu nombre ', explica Thought Catalog.

A veces, los verdaderos genios del mal incluso se dividirán y conquistarán, enfrentando a dos personas o grupos unos contra otros. No dejes que tengan éxito. 'Documente cualquier forma de acoso', aconseja la publicación, y asegúrese de no ceder al anzuelo y dejar que la horrible persona lo provoque a usted a comportarse de la manera negativa que le han atribuido falsamente.

8. Devaluación

Tenga cuidado cuando un colega parece quererlo mientras denigra agresivamente a la última persona que ocupó su posición. 'Los abusadores narcisistas hacen esto todo el tiempo: devaluan a sus ex parejas con sus nuevos compañeros, y finalmente la nueva pareja comienza a recibir el mismo tipo de maltrato que el ex compañero del narcisista', dice el mensaje. Pero esta dinámica puede ocurrir tanto en el ámbito profesional como personal.

El simple conocimiento del fenómeno es el primer paso para contrarrestarlo. 'Tenga cuidado con el hecho de que la forma en que una persona trata o habla sobre otra persona podría traducirse en la forma en que lo tratarán en el futuro', advierte Thought Catalog.

9. Bromas agresivas

El problema no es tu sentido del humor, es la intención oculta de esa broma. 'Los narcisistas encubiertos disfrutan haciendo comentarios maliciosos a costa tuya. Por lo general, se disfrazan de 'chistes' para que puedan salirse con la suya diciendo cosas espantosas mientras mantienen una actitud inocente y fría. Sin embargo, cada vez que te indignas ante un insensible, duras observaciones, se te acusa de no tener sentido del humor ', dice la publicación.

No dejes que el abusador de la oficina te llame la atención y pienses que fue una diversión inocente, no fue así.

10. Triangulación

Una de las formas más inteligentes en que las personas verdaderamente tóxicas te distraen de su maldad es enfocando tu atención en la supuesta amenaza de otra persona. Esto se llama triangulación. 'A los narcisistas les encanta informar las falsedades sobre lo que otros dicen de ti', advierte el Catálogo del Pensamiento. Para resistir la táctica, date cuenta de que el tercero en el drama también está siendo manipulado: él o ella son otra víctima, no tu enemigo.

También puede probar la 'triangulación inversa' u 'obtener apoyo de un tercero que no esté bajo la influencia del narcisista'.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE