Empresas & Management

Innovación, tema clave de la Semana de la RSE en El Salvador

El evento se desarrollará durante cuatro días y busca compartir tendencias y casos de éxitos en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

2018-07-09

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) inauguró hoy la sexta semana de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, un evento de cuatro días donde busca compartir las mejores prácticas en la materia.

Tomás Regalado, presidente de Fundemas, destacó en su ponencia inaugural el rol de dos compañías: League e Industrias La Constancia.

La primera, explicó, ha montado un modelo que le permite reinsertar y propiciar del desarrollo de personas en condición de riesgo. La empresa, enfocada en el rubro textil, ha logrado destacar por su rol en la zona de Ciudad Arce, Santa Ana, donde se ha dado una segunda oportunidad a través de programas de prevención y reinserción para jóvenes (mujeres y hombres).

League, dijo paso de proveer material educativo para las familias de los colaboradores y comunidades cercanas, activó un proyecto que busca integrar a los colaboradores y ayudarles crecer profesionalmente.

Regalado destacó que en el transcurso de siete años el valor de League (gracias a su compromiso social) subió cinco veces y tiene en planes un importante plan de crecimiento que va más allá del rubro textil.

El plan de la empresa y del parque industrial donde se ubica es la creación de cinco nuevos parques industriales y crear 50.000 empleos nuevos en El Salvador, mediante la colaboración con autoridades nacionales y locales, donde se espera se instalen procesos que requieren de más destrezas como la creación de software.

League facilita programas para la enseñanza inglés, además destaca que tiene un índice de cero deserción escolar, ya que ha logrado un compromiso con los jóvenes que si se gradúan se les garantiza empleo en la empresa, algo que también ha permitido romper un círculo vicioso y demuestra que se puede cambiar con la visión de la empresa.

El otro caso, el de Industrias La Constancia, es su plan 'Agua neutral', con el que busca eliminar su huella ambiental en un país donde un 35% de la población no tiene acceso al agua potable.

'La Constancia depende del agua, ante esta situación ¿qué puede hacer? ha puesto una estrategia 'agua neutral' que por cada litro que entra a la empresa devuelven a la naturaleza un litro de agua ¿cómo lo logran? midiendo su consumo de agua, reduciendo su consumo (en 15 años han bajado 53%) y retornando el agua', dijo Regalado.

Más allá de medir, reducir y abastecer, trabajan un proyecto social con la comunidad de Nejapa, donde tradicionalmente se caminaba hasta 4 horas diarias para recolectar agua, por ello se activó un proyecto con todas las autoridades locales se logró asegurar que los vecinos de la empresa tengan acceso al líquido.

Jean Manes, embajadora de EE.UU. en El Salvador, destacó que en el país se pueden construir marcas con reconocimiento internacional y destacó el caso de Lula Mena, una diseñadora que ha logrado que sus accesorios incluso lleguen a la alfombra roja del Festival de Cannes.

'Este es un ejemplo de lo que una empresa puede lograr cuando el centro de su negocio es la RSE', comentó la diplomática que también sentenció que el país se encuentra en un momento de muchas oportunidades.

La jornada inaugural también contó con la ponencia de Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, especialista en prospección y futuro además de indicadores para el manejo de escenarios estratégicos en materia de sostenibilidad.

La semana de la RSE es impulsada por Fundemas y la USAID. Puede ver la agenda completa aquí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE