Empresas & Management

Esto es lo esconde en su Hacienda el Ron Abuelo

Un ‘tour’ en Hacienda San Isidro nos invita a revivir la historia centenaria de la empresa Varela Hermanos, que empezó con un pequeño ingenio azucarero y se convirtió en el principal fabricante de licores de Panamá; y a tener una experiencia única sobre el arte de elaboración de la que es su bebida más premiada en el mundo, Ron Abuelo.

2018-07-04

Por Luis A. Sierra - Fotos Alberto Simmons

Al llegar al pueblo de Pesé (Herrera, Panamá) se impone la solera de una casa colonial española, la Hacienda San Isidro, un símbolo de la industria licorera de Panamá.

Ahí vivió con su familia Don José Varela Blanco, el joven emigrante español que fundó en 1908 el Ingenio San Isidro, el primer ingenio de la recién formada República de Panamá.

Foto: Estrategia y Negocios



Esta joya está abierta al público (recibe unas 2.500 visitas anualmente), donde se aprende en diversos tours sobre el mundo del ron. La historia se empieza a contar con su arquitectura, muebles de época y los cuadros en las paredes que muestran distintas etapas de la evolución de la compañía licorera. Ese recorrido en el tiempo se observa desde las carretas que se utilizaban para cargar la caña de azúcar, un auto de otra época, o la planta instalada en un lugar más distante.

Añejamiento, la clave

Uno de los momentos más emotivos es visitar las bodegas de añejamiento del ron, en barriles de roble blanco americano (cada uno con 200 litros de capacidad), y que se ubican uno arriba de otro, y por diferentes niveles de añejamiento.

Los compran a Jack Daniel´s. El clima cálido y húmedo favorece un añejamiento más rápido del licor y una mayor compenetración con la madera, que la que ocurriría en países fríos. La desventaja es la pérdida de entre 10% anual (por la evaporación), debido a ello se hacen mezclas de rones para mantener un control sobre la madurez del producto.

Un almuerzo típico para compartir y hablar sobre lo experimentado es parte luego del tour, antes de una cata con la que cierra la actividad, para conocer sobre los sabores de los diferentes tipos de Ron Abuelo, cómo apreciar, diferenciar y tomar la bebida.

Foto: Estrategia y Negocios

Tours de la experiencia

Tour Cata: sombrero, coctel de bienvenida, tour por la planta - procesos de molienda, destilación, fermentación y visita a las bodegas de añejamiento para conocer el proceso completo de elaboración de ron y seco-, cata de Ron Abuelo Añejo, 7 y 12 años, y almuerzo típico.

Tour Mixología: visita a la casa colonial, paseo en carreta, sombrero, tour por la planta donde de fabrica el ron y el seco -mediante los procesos de molienda, destilación, fermentación y visita a las bodegas de añejamiento-, preparación de tres cocteles; almuerzo típico, certificados mixólogo y cartilla
con las recetas de los cocteles.

Tour Premium: visita casa colonial, paseo en carreta, sombrero, coctel de bienvenida y refrigerio, prueba de guarapo en trapiche manual (temporada), tour por la planta proceso de molienda, destilación, fermentación y bodegas de añejamiento para conocer los procesos de elaboración del ron y el seco, y cata de los siete rones.

Foto: Estrategia y Negocios

Retorno al pasado

Muy cerca de la casa de don José está el vistoso umbral de entrada de la Hacienda San Isidro, donde esperaba Celestino al mando de una carreta jalada por dos bueyes que él mismo amaestró, y para brindar la experiencia de pasar cerca de los cañaduzales, recorrer el lugar, a la vieja usanza, pasar frente a las bodegas de añejamiento, la planta de producción, además de ver los árboles de teca.

Los aromas invitan a animarse y adentrarse en esta historia empresarial y de familia.

Los visitantes conocerán en detalle desde el principio el proceso de producción, con 1.600 hectáreas sembradas con caña de azúcar. Una tonelada de caña es trasladada en carreta, como parte de la tradición, mientras que el resto (la mayor parte) se corta con maquinaria y transporta en camiones grandes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE