Empresas & Management

Los 5 pasos simples para ahorrar y no morir en el intento

Se puede ahorrar y seguir viviendo con comodidades, siempre y cuando se tengan objetivos claros y una que otra motivación.

2018-07-04

Por estrategiaynegocios.net

Siempre buscamos los mejores tips para ahorrar, pero algunos nos parecen difíciles que cumplir y el desanimo se hace presente. Pero, sí se puede ahorrar y estos son 5 simples pasos para ahorrar y no morir en el intento.

1. La pregunta ¿Realmente lo necesito? es necesaria

Cuando veas algo en internet o en tiendas pregunta: ¿Realmento lo necesito? Es fundamental distinguir entre necesidades y deseos.

'Hay que hacerse un cuestionamiento. Si el deseo le gana a la necesidad es el peor ahorro que puedes hacer', le dice a BBC Mundo Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora argentina Focus Market.

2. Entra al supermercado sin hambre

Tener hambre traiciona al cerebro y te puede hacer gastar mucho más de lo que piensas.

Tampoco olvides hacer una lista de lo que necesitas. De este modo, evitarás comprar por impulso cosas que no necesitas.

'Planificar la compra es el mejor paso para trabajar sobre la reposición hogareña y no sobre la compra impulsiva a la que te lleva el supermercado', afirma Di Pace.

Puedes adquirir tarjetas de fidelización para ahorrar más.

3. Cambia las luces de la casa por unas de bajo consumo

Estas lámparas pueden generar ahorros de hasta el 80% del consumo de energía y durar hasta ocho veces más.

Las lámparas de bajo consumo pueden ahorrar hasta un 80% de energía en comparación con las bombillas comunes. Por ello, aunque el precio de estas luces de bajo consumo es mayor que el de las comunes, permiten rentabilizar su precio a medio plazo.

4. Di no a los microcréditos

Son una rápida solución a problemas de liquidez en tarjetas de crédito o préstamos rápidos pero termina aumentando la deuda por los intereses acumulados.

'Generalmente los microcréditos tienen una tasa de interés superior al sistema financiero tradicional y como no piden muchas garantías tienen una sobretasa por el riesgo crediticio. Es siempre mejor financiarse con aquello que tenga garantía que puedas pagar', aconseja el analista Di Pace.

5. Una foto para ahorrar dinero

La economía conductual o del comportamiento, una mezcla de la filosofía y la economía, podría también ayudar a las personas a ahorrar dinero.

Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en India, los trabajadores recibieron su salario en dos sobres en lugar de uno.

Se comprobó que, de esa forma, varios guardaron el contenido de uno de los sobres.

Si además se le pegaba una foto al sobre con un objetivo por el que ahorrar, era menos probable que lo gastaran. Y si esa foto estaba pegada en el sobre de una forma en la que para abrirlo debían romperlo, aumentaba aún más la tasa de ahorro.

Así que si te resulta difícil ahorrar, con estos sencillos consejos ya no tienes excusas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE