Empresas & Management

Seiko apuesta por Panamá para conquistar a Latinoamérica

El pionero y tradicional fabricante japonés de relojes Seiko reconoce un nuevo énfasis para alinear su oferta en la región con lo que está pasando en otras partes del mundo.

2018-07-03

Por Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

El de América Latina es para Seiko un mercado con enorme potencial, pese a las particularidades que enfrentan las
economías en la región.

Yoshikatsu Kawada, director y vicepresidente senior de Seiko Watch Corporation, dedicada a la industria de relojes (bajo el paraguas de Seiko Holding), explicó en entrevista con Estrategia & Negocios en la capital panameña el esfuerzo que está haciendo desde hace meses el fabricante para que la marca Grand SEIKO y las líneas Prospects Premiere y Presage encuentren también un espacio en esta parte del mundo.

Es un giro en el enfoque tradicional, en el cual la compañía se enfocaba en determinado mercado con los productos regionales, o en ciertas líneas de producto o colecciones. "Lo que se planea es que América Latina tenga también un enfoque global, con las colecciones a las que a nivel mundial se les está dando publicidad", precisó Kawada.

Por esta nueva visión, Seiko abrió en julio del año pasado en Multiplaza de Ciudad de Panamá su primera boutique en ese país, la única en Centroamérica, tras 40 años de presencia en el mercado canalero.

Entonces se hizo el lanzamiento de la nueva imagen de Grand SEIKO en Latinoamérica, que nació en la casa relojera en 1960, una pieza que se destaca por su diseño sofisticado, alta precisión y técnicas artesanales únicas, según la firma japonesa.

"Creo firmemente que Grand SEIKO debe ser disfrutada por todos los amantes de la relojería en América Latina y en América Central, porque estoy seguro de que les encantará", manifestó también en entrevista con la revista Mitsuru Suda, presidente de Seiko Panamá (a cargo de América Latina), quien reconoció el interés en aportar desde su lugar a la recuperación del mercado global que espera la empresa.

Según Kawada, los mercados de Asia y Japón han sido importantes en el último tiempo para Seiko.

Los representantes de la firma nipona prefirieron no precisar cifras sobre lo que representa el mercado latinoamericano para la marca, ni lo que esperan crecer en este interanualmente, pero sí reconocieron que "el valor de la marca Seiko sigue siendo mucho menor en América Latina en comparación con otras áreas como Asia, Europa y Estados Unidos".

Suda destacó, sin embargo, que desde que llegó a Panamá en 2015, han mejorado las ventas en América Central y en América Latina, con un aumento demás del 10% respecto al año anterior en países como México y Argentina.

Esta forma de ver el negocio ahora en Latinoamérica significa, según los representantes de la empresa, la posibilidad de tener adicionalmente en la boutique una renovada línea de productos con un estándar distinto a lo que se había visto anteriormente, y como parte de una innovadora estrategia para la firma.

Además, destacaron que a Grand SEIKO la empresa la reconoce como distinta en su diseño, carácter y presentación, y que para reforzar su carácter y llevar a un público más amplio, la está presentando como una marca completamente independiente.

Panamá, ‘hub’ para crecimiento

Para Kawada, además de Suda, pesaron en la apertura de la boutique en Panamá (la segunda en la región tras la Guayaquil, Ecuador, en 2013), las facilidades que ofrece este país como hub o centro de conexiones regional.

"Eventualmente, los amantes de los relojes podrán disfrutar en América Latina los modelos de ‘edición limitada’ en la boutique de Seiko Panamá", y como parte de la operación global, reseñó Suda.

Kawada explicó que las boutiques las maneja Seiko en algunos casos directamente y en otros, como las dos que tienen en Latinoamérica, a través de socios.

"Sabemos de las características de Panamá y de la posibilidad que muchas personas puedan venir a visitar la boutique aquí. Es por eso que buena parte de nuestro presupuesto los dirigimos a la publicidad en aeropuertos y las revistas de algunas aerolíneas", determinó el director y vicepresidente senior. Del diálogo se desprendió, como parte de la estrategia global de crecimiento de la empresa, el interés en abrir boutiques en países como Argentina y México.

Suda observó que la posibilidad de abrir las boutiques es un tema de discusión con los distribuidores en esos dos países, dentro de cuya línea estaba contemplada la inversión en la mejora del canal de distribución, en procura de mejorar el valor de la marca con publicidad en revistas, vallas y periódicos, además de reconocer la necesidad inmediata de mejorar
la presencia en redes sociales.

Negocio cambiante

Desde la perspectiva del director y vicepresidente senior, es el momento de enfocarse en las líneas globales,
porque ahora "el reloj es visto como un artículo de lujo, como un accesorio que lo que hace es transmitir la personalidad del consumidor final".

El ejecutivo de Seiko Watch Corporation (con más de 32 años en la compañía) consideró que puede haber también oportunidades tras el establecimiento en junio pasado de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, lo que se prevé que incidirá en el aumento en el número de turistas entre estas dos naciones.

"Es bien sabido por los japoneses que a los chinos les gustan mucho las compras, y seguramente esto va a ser muy atractivo no solamente para el mercado panameño en cuanto a los relojes, sino en general", afirmó.

Reconoció entre los retos que enfrenta Seiko en la región, restricciones al comercio o las importaciones en países como Brasil o Argentina. "Son asuntos con los que tenemos que lidiar y manejarlos", admitió. Seiko cuenta en Manaos (Brasil) con una planta que funciona para el mercado de ese país, y no para América Latina. Kawada explicó que por el momento no tienen planes para hacer un ensamblaje local, en América Latina.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE