Empresas & Management

Fluz Fluz, la start-up panameña que empodera al consumidor

Fluz Fluz es una start-up panameña que funciona como club de compras, dándole al cliente beneficios adicionales de gran escala.

2018-06-30

Por Luis Alberto Sierra L. - estrategiaynegocios.net

Stefan Krautwald, es el gerente general de Fluz Fluz (expresión árabe que significa dinero y riqueza), empresa de origen panameño, si bien su primer mercado -y único, por el momento- es Colombia.

La compañía busca unir el poder de compra de los consumidores "y generar beneficios adicionales que antes no tenían", incide Krautwald. Su CEO la describe como una plataforma de comercio electrónico "que se está transformando a la tecnología Blockchain", y uno de los efectos de esa transformación es una incursión "más fuerte" al mundo de la criptomonedas.

¿Y cómo funciona? Generando un cash back para las personas, que puede ascender a varios cientos o miles de dólares. Los primeros que se montaron hace un año en la plataforma, hoy están recibiendo mensualmente importantes beneficios, por las compras habituales que genera.

Fluz Fluz permite agrupar el poder de compra. "Puedo activar mis amigos en un network mío, nos juntamos, y de esta forma generamos beneficios que llegan a todos", dando poder de negociación, al condensar a un buen número de gente. Así miles de comercios están dando descuentos.

La compañía se queda con una comisión, que a su vez se reparte (en parte) con los compradores. Hay que tomar en cuenta que esta iniciativa se centra en la recurrencia de la compra y el pago, frente a la obtención de un descuento singular por una transacción singular Ya más de 40.000 personas están aprovechando en Colombia el volumen que maneja la empresa emergente panameña, y el siguiente paso, en julio de este año, será EE.UU. Centroamérica no está en la lista de prioridades, si bien tampoco descartan entrar en el corto plazo.

¿Y después, qué viene? "Por ahora estamos enfocados en este mercado, y escuchando atentamente a las señales de la comunidad internacional, que nos llevarán a diferentes países", explica Krautwald.

Eso sí, en este momento ya se están formando grupos de Fluz Fluz en países de áfrica y Asia, de personas que quieren llevar el modelo a sus países natales. "Escucharemos las señales de la comunidad para definir sus próximos pasos". La comunidad descentralizada muestra el paso, e indica a la compañía qué hacer.

Panamá, su casa matriz, la ven como un hub en la región para desarrollar el modelo hacia todo el continente. Pese a que el país está rezagado con el Blockchain, la sensación es que tiene un alto potencial todavía para ponerse al día. "América Latina en general está dormido en relación con esta tecnología", apunta el CEO de Fluz Fluz, con algunas excepciones en Argentina.

Por su vanguardia en tecnología, Fluz Fluz fue galardonada en 2017 en dos ocasiones entre los top 10 ICOs (Oferta Inicial e Moneda), de cientos de participantes a nivel mundial en las conferencias más importantes de descentralización.

La ICO es un mecanismo de financiamiento realizado a través de Internet mediante la venta multitudinaria de un criptoactivo, que lanzó la compañía en diciembre, para la compra de asientos Premium, en un nuevo Network a nivel global.

Esta previsto que para abril se empezara con el uso de la tecnología Blockchain para el lanzamiento global de la red de consumidores de Fluz, así como el anuncio de los primeros retailers seleccionados en EE.UU.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE