Empresas & Management

Messi Vs. Cristiano: Claves del trabajo en equipo

La forma de entender el juego en conjunto puede ser la diferencia que marca a estos dos astros del fútbol en el Mundial de Rusia 2018, donde participan con sus selecciones: Argentina y Portugal, respectivamente.

2018-06-26

Por estrategiaynegocios.net

Por ser dos de los futbolistas más reconocidos, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo siempre están siendo comparados, ahora, todavía más porque ambos están demostrando el manejo de la pelota sin sus equipos habituales. Los dos están buscando llevar a sus países de nacimiento la Copa del Mundial Rusia 2018.

Durante la primera etapa de la competencia, ambos fueron de los más alabados y abucheados, sobre todo por fallar desde la línea de penal, pero, las críticas más fuertes se las lleva el argentino, en quien cae todo el peso de la selección de su país; mientras Cristiano está pasándola mejor.

Previo al arranque del juego contra Croacia, durante la ceremonia del himno, Lionel Messi se tocaba la cabeza en un gesto que supuestamente describía entre frustración y derrota. Aquel aparente lamento resultó un presagio de la actuación más triste que se le recuerde en una Copa del Mundo. Argentina fue dominada por Croacia.

"Que el Papa Francisco bautice a Messi para hacerlo Cristiano", era una de las referencias hacia Cristiano Ronaldo.

Ronaldo, que en la escala del talento es más bien un soldado que respira, come y duerme para perfeccionar la técnica, ha vivido un Mundial de Rusia totalmente con victorias y muchos goles.

Pero en un deporte que se juega once contra once, ni Cristiano ni Messi podrían, por sí solos, afianzar los resultados para que sus respectivas selecciones avancen a la siguiente fase. Aunque así lo parezca.

Es ahí, en el juego en equipo, en donde podría estar la principal diferencia entre los dos monstruos que protagonizan la gran rivalidad del futbol.

El escritor argentino Martín Caparrós dice que en los mundiales, "las estrellitas multimillonarias tienen que compartir la camiseta y los fideos con segundones que, en sus clubes, no servirían ni para alcanzarles la pelota".

Que las figuras de la talla de Cristiano y de Messi estén acostumbrados a socios de mayores capacidades provoca que algunos pierdan la brújula y ese parece ser el caso de "La Pulga", de acuerdo con lo citado por Ricardo Dorantes, Periodista colaborador de Entrepreneur.

Son momentos en los que Argentina no necesita un técnico más de los 40 millones que ya habitan el país, ni Portugal otro del que tiene en Rusia; sin embargo, no está de más analizar el trabajo en equipo como la clave del Mundial dispar que viven Ronaldo y Messi

RESPONSABILIDAD

Croatas y argentinos se enfrentaron en la segunda jornada de Rusia 2018. Hasta los 7 minutos del segundo tiempo el partido era un impasse en el que los croatas arañaban la posibilidad y los argentinos se mantenían esperanzados a alguna individualidad.

Willy Caballero, el arquero sudamericano, entonces, se encargó de firmar una de las pifias más grandes que recuerde el futbol argentino. En un arranque de irresponsabilidad, quiso tocar un pase flotado por encima de Ante Rebic, quien más bien recibió una asistencia soñada y marcó el primero de lo que terminó siendo una zurra monumental.

Portugal tampoco tuvo una segunda jornada tranquila. Recibió un baile de un rival improbable: Marruecos, y con un Cristiano que marcó el único tanto del partido, pero que estuvo desaparecido la mayor parte del tiempo.

Ronaldo, sin embargo, no cargó con errores de sus compañeros. Mientras el balón era dominado por el equipo africano, el área fue bien defendida por el carnicero Pepe y por el central Fonte. Rui Patricio, el arquero luso, fue clave en el encuentro con sus atajadas.

Cuando se habla de trabajo en equipo, cada pieza debe cargar con la misma proporción de responsabilidad y compromiso, y no olvidar que su papel es tan importante como el de la estrella del conjunto.

Messi ha cargado con una responsabilidad que excede sus funciones en el campo. Si Argentina falla, por alguna razón, La Pulga es el primero en ser señalado: esa carga se ha traducido en una presión inédita para un solo jugador, y la explicación más probable a ese gesto que todo el mundo vio durante la ceremonia de los himnos.

LIDERAZGO

Una nota del sábado del periódico El Clarín devela lo que se interpreta en la cancha argentina: el vestidor de los subcampeones del mundo está tan roto que el técnico, Jorge Sampaoli, no se habla con ninguno de sus jugadores.

La rebelión, al parecer, ha empezado por un grupo de jugadores liderado por Leo Messi.

No sería la primera vez que se habla de un Messi desafiante. Incluso, en el Barcelona se han escuchado voces que lo describen como un "dictador", un personaje por el que podrían haber pasado las decisiones de despidos de técnicos como Luis Enrique y de jugadores como Zlatan Ibrahimovic.

La selección argentina parece tener un solo dueño, en el que juegan los amigos de Messi y quedan fuera de la convocatoria aquellos que no tienen una buena relación con él.

Del otro lado, Cristiano ha demostrado ser un líder más democrático, un rey elegido por votación. El hambre de superación que ha llevado a CR7 a ser uno de los ídolos del futbol mundial lo acredita como capitán en el terreno de juego, más que a aquel cuya autoridad proviene de una gracia concedida de nacimiento.

El liderazgo europeo de Cristiano también es la contraparte del espíritu dictatorial de Leo.

En lo que va de la Copa, el portugués ha permitido el lucimiento en la zaga de Patricio, de Fonte y de Soares, mientras la media cancha pertenece a William y Moutinho; Portugal juega para Cristiano.

Messi juega para Argentina; hasta ahora, las jugadas de la albiceleste parecen necesitar que transcurran, en algún momento, por los botines de Messi para tener validez y cobrar existencia, no importa si eso sucede en el primer cuarto de cancha.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE