Empresas & Management

¿Pueden despedirme por mi comportamiento fuera de la empresa?

Uno de los gerentes de la aerolínea Avianca fue despedido este miércoles por su mal comportamiento en uno de los estadios de Rusia. ¿Esto es legal?

2018-06-20

Por estrategiaynegocios.net

Tras conocerse la decisión de Avianca, de despedir a uno de sus empleados por introducir alcohol a uno de estadios de Rusia, cuando jugaba la selección colombiana, se abre el debate hasta dónde puede llegar la potestad de una empresa para despedirme por mi comportamiento fuera de ella.

Para Portafolio.co habló Fabián Hernández, docente de la Universidad del Rosario en derecho laboral, y dijo que "no hay matemáticas", es decir, no hay un resultado absoluto en decisiones como estas, ya que depende de muchas variables y consideraciones de las compañías.

En este caso, explica el docente, Avianca habría tomado la determinación de despedir a su trabajador ante la pérdida de confianza hacia él y por el daño reputacional que pudo haber causado contra la compañía.

"El empleador puede pedirle al empleado fidelidad y lealtad a los compromisos empresariales, es decir, pedirle portarse bien dentro de la empresa y fuera de ella. Sobre todo si el trabajador tiene un cargo muy importante en la organización. La confianza se rompe porque le resta credibilidad a la empresa", sostiene el experto en derecho laboral.

Así mismo, considera que el exempleado no tiene motivo para demandar la decisión tomada por la empresa, ya que el despido fue sin justa causa, es decir se le pagaron todas sus indemnizaciones y el empleador tiene derecho, según el código laboral, a terminar el contrato en el momento que quiera, pagando la indemnización correspondiente sin tener siquiera que explicar los motivos por el cuál lo despide.

Para el experto, no todos los casos son iguales, quedará en potestad de las empresas el poder determinar si despide a una persona por su comportamiento fuera de la empresa o no.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE