Empresas & Management

El Salvador: Regia y Suprema serán producidas por Cervecería Salvadoreña

En un hecho inédito para el mercado dos emblemáticas marcas de cerveza desarrolladas por Industrias La Constancia fueron vendidas a una nueva cervecera con capital salvadoreño y guatemalteco.

2018-06-19

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Industrias La Constancia (ILC), subsidiaria en El Salvador de la multinacional AB Inbev, anunció hoy que dos de sus marcas pasarán a formar parte del portafolio de Cervecería Salvadoreña.

EN CONTEXTO: Cervecería Salvadoreña, el nuevo jugador en el mercado de bebidas en El Salvador

El acuerdo es parte de una resolución de la Superintendencia de Competencia, entidad que en 2017 autorizó -bajo condición- la fusión en el mercado local de las operaciones de AB Inbev con las de SAB Miller, luego de que la primera lograra un acuerdo a escala global para hacerse de la operación de su rival por un monto de US$107.670 millones en noviembre de 2015.

Al menos cuatro empresas habrían mostrado interés en hacerse de las marcas, las cuales tienen gran arraigo en el mercado. El costo de la transacción no fue revelado.

DE INTERéS: Cerveza Gallo, nuevo competidor en la plaza salvadoreña

El proceso de venta se inició en enero de 2017 y ha sido ordenado por la SC y supervisado por Duff & Phelps, firma verificadora del proceso, financiada por AB Inbev.

'La desinversión de las marcas Regia Extra y Suprema resulta del condicionamiento impuesto por la SC que pretende evitar una situación de 'cuasi-monopolio' en el mercado cervecero, protegiendo a la economía y al consumidor', dijo en su intervención el superintendente de Competencia, Francisco Díaz.

Cervecería Salvadoreña cuenta con capital guatemalteco, pero según los inversionistas es mayoritariamente salvadoreña.

RECOMENDAMOS: El camino para la venta de Suprema y Regia Extra

Aldo Vallejo, de ILC, sostiene que con esta operación se fortalece la competencia algo considera está en beneficio de los consumidores.

Edgar Grande, director país de ILC, dijo que el proceso ha sido excepcional y muy transparente que es un día histórico para la industria de la cerveza en El Salvador.

ARCHIVO: EEUU aprobó-bajo condición- la fusión AB Inbev - SAB Miller

Grande describió a Regia y Suprema como marcas emblemáticas las que serán retomadas por Cervecería Salvadoreña para que las desarrollen y las hagan crecer.

Rolando Simán, presidente de Cervecería Salvadoreña, dijo que la compañía es una empresa netamente nacional que está comprando marcas íconos. 'Potenciaremos estas marcas incrementando su valor', dijo el ejecutivo.

La firma, agregó, es liderada por empresarios con más de 30 años de experiencia en distribución de productos del consumo masivo.

Lea más: 'The Coca-Cola Company busca nuevos socios en El Salvador'

La producción de Regia Extra y Suprema será acompañada por hasta seis años por ILC, Cervecería Salvadoreña por su parte anunció que invierte en la construcción de su planta, la cual estaría en operación en un máximo de tres años.

Simán dijo a estrategiaynegocios.net que esperan relanzar a las marcas bajo el liderazgo de la nueva empresa en menos de un mes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE