Empresas & Management

¿Cómo relajarse los fines de semana para reducir el estrés?

El fin de semana es clave para recuperar energías. En lo posible debería ser usado para desconectarse del trabajo y conectar con la familia, pero también para cultivar cuerpo y alma.

2018-06-10

Por Entrepreneur

De acuerdo con Travis Bradberry, autor del libro Inteligencia Emocional 2.0 y cofundador de la consultora Talent Smart, uno puede ser más productivo si controla sus emociones para permanecer calmado cuando se vive bajo presión. De hecho, su empresa realizó un estudio con más de un millón de personas y descubrió que 90 por ciento de quienes son más productivos son aquellos que permanecen en control de la situación porque tienen inteligencia emocional.

Sin embargo, no sólo es importante cómo se maneja el estrés en un momento apremiante. También hay que tomar en cuenta qué es lo que se hace cuando no se está trabajando y, en teoría, no se siente estrés. Por ello, Bradberry compartió estas ocho cosas que se deben hacer en el tiempo libre para relajarse y ser más productivos en la semana.

1. Ejercicio

Si entre semana es muy complicado ejercitarse, hay que procurar dedicarle un tiempo los fines de semana. Si nos ejercitamos por lo menos 10 minutos, el cuerpo suelta ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que reduce el estrés. Esta actividad también ayuda a generar buenas ideas. Realizar actividades al aire libre amplifica la creatividad.

2. Reducir las tareas del hogar

Hay que evitar dejar pendientes y el quehacer para los fines de semana. Es más recomendable distribuirlos entre la semana laboral. ¿Por qué? De lo contrario, en los días de descanso también se trabajará y no habrá espacio para descansar, relajarse y reflexionar verdaderamente.

3. Desconectarse

Durante los fines de semana se debe procurar ponerle una pausa a los correos y llamadas, si no se impide tener un descanso completo y se le abre la puerta al estrés, por lo que es difícil reconcentrarse y recargar energías. Si es imposible despegarse del todo, lo mejor es dedicarle un momento específico a esta tarea el sábado y otro el domingo, en un horario que no interfiera con los planes del fin de semana.

4. Seguir una pasión

Tener un hobby que apasione permite alejarse de situaciones estresantes, y fomenta la claridad y apertura de mente. Puede ser cualquier actividad: escuchar música, tocar algún instrumento, pintar, leer, ver películas, etcétera.

5. Pasar tiempo de calidad con la familia

Puede sonar a cliché, pero en la semana usualmente se tiene poco tiempo para dedicárselo a los seres queridos y es un punto extremadamente importante a nivel emocional. Sirve para tomar un respiro, despejarse y volver al trabajo con bríos renovados.

6. Programar microaventuras

No tienen que ser cosas que haría Indiana Jones, pero realizar actividades nuevas, que nunca se han hecho o que se tiene tiempo sin hacer es muy recomendable. Hay estudios que demuestran que si en la semana se experimenta emoción por los planes futuros, las actividades serán más placenteras y se tendrá mejor humor.

7. Levantarse a la misma hora

¿Como por qué alguien querría levantarse temprano los fines de semana? Resulta que no es tan bueno dormir hasta tarde para reponer las horas de sueño perdidas. Aunque de momento se siente bien, ser inconstante en el horario de despertar afecta el ritmo cardiaco. El cuerpo pasa por varias etapas del sueño para levantarse fresco y descansado. Una de esta fases prepara a la mente para despertarse y estar alerta, por eso hay gente que se despierta antes de que siquiera suene la alarma. Si se duerme de más durante los fines de semana uno se siente cansado y eso no sólo afecta desempeño de ese día, también la productividad el lunes, porque el cerebro no está preparado para levantarse a la misma hora de siempre. Si se quiere recompensar la falta de sueño, es mejor dormirse temprano que levantarse tarde.

8. Prepárate para la semana que viene

Durante el fin hay que darse un tiempo (se recomiendan 30 minutos) para planear la semana entrante. Esto ahorrará tiempo en la semana y aumentará la productividad mientras reduce el estrés. Así uno sólo debe enfocarse en ejecutar, no en planear.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE