Empresas & Management

Empleados e inversores piden a Google que fomente la diversidad

Normalmente, los inversores de Alphabet que asisten a las reuniones de accionistas traen propuestas sobre diversos temas, desde los salarios y el ecologismo hasta las posturas políticas de la empresa. ¿Qué proponen en cuanto a diversidad?

2018-06-07

Por Bloomberg

Los empleados de Alphabet Inc., la sociedad controlante de Google, se están aliando a los inversores en una campaña para vincular la remuneración de los ejecutivos al progreso en materia de diversidad en el lugar de trabajo.

Una empleada del gigante de las búsquedas por internet presentó una propuesta en la reunión anual de accionistas del miércoles en Mountain View, California, según Zevin Asset Management, que propuso la medida.

Le solicitó a Alphabet que tenga en cuenta las métricas relacionadas en sus planes de incentivo, con énfasis en la diversidad y la inclusión en la fuerza de trabajo.

Las críticas internas de que los ejecutivos no están haciendo lo suficiente para combatir el acoso en el espacio de trabajo crecen, dijo Liz Fong-Jones, una ingeniera que apoyó una petición para crear mejores políticas y procedimientos.

Esas inquietudes pasaron a primer plano luego de que otro ingeniero, James Demore, escribió una circular de 3,000 palabras donde atacó las políticas de acción afirmativa de la empresa y sugirió que las mujeres tienen menos capacidad biológica que los hombres para los empleos de tecnología.

A Damore lo echaron y él demandó a la empresa por despido injustificado. En otra demanda presentada el año pasado, se acusó a la compañía de pagarles a las mujeres menos que a sus colegas hombres.

"A los ejecutivos los puede motivar el dinero", dijo Fong-Jones. "Se necesita una señal clara de los accionistas de que ellos valoran la inclusión".

Reclamos

Normalmente, los inversores de Alphabet que asisten a las reuniones de accionistas traen propuestas sobre diversos temas, desde los salarios y el ecologismo hasta las posturas políticas de la empresa.

Los ejecutivos las escuchan y luego votan las propuestas, lo cual demuestra que la empresa sigue estando bajo el firme control de sus fundadores.

Pero este año los ejecutivos están más atentos a los reclamos, en particular los de los empleados. La semana pasada, el personal anunció que se retiraría de un acuerdo de computación en nube con el Pentágono tras recibir protestas internas constantes.

El máximo ejecutivo de Google, Sundar Pichai, está preparando un estatuto de ética para sus unidades de IA esta semana, en parte para aplacar las inquietudes de su personal.

Sin embargo, la propuesta de Zevin no tiene muchas chances de éxito, dado que los multimillonarios cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, tienen más de la mitad del poder de voto.

En oposición al plan, la empresa afirmó en una presentación que este no "aumentará el compromiso actual de Alphabet con la sostenibilidad corporativa" y señaló que Page cobra un salario de solo US$1. Una portavoz dijo que la empresa no tenía más comentarios que hacer además del comunicado en la presentación.

Si bien las empresas de tecnología están lejos de ser líderes en esta área, algunas están más comprometidas que otras. Microsoft Corp. vincula cerca del 17% de sus bonificaciones anuales a metas de cultura y liderazgo de organizaciones, lo que incluye el fomento a la diversidad.

Las bonificaciones anuales en efectivo de Intel Corp. están parcialmente atadas a metas de contratación y retención basadas en la diversidad. Y Qualcomm Inc. e International Business Machines Corp. hacen consideraciones sobre la inclusión en la evaluación cualitativa del salario de sus ejecutivos.

"Las juntas y los comités de remuneración harían bien en revisar las metas publicadas de medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), entender cómo esos objetivos se relacionan con la estrategia comercial general de la empresa y reflexionar si los programas de remuneración deberían incorporar algún incentivo específico para fomentar el cumplimiento de las metas de ESG", dijo Andy Jack, socio de Covington & Burling LLP en Washington.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE