Empresas & Management

Guatemala: Empresas frente a la crisis post erupción de Volcán de Fuego

Grandes empresas de alimentos llevando víveres a los albergues, empresas de bebidas llevando sus productos a damnificados y rescatistas, planes de datos gratuitos brindados por empresas de telefonía para pobladores de las zonas afectadas, empresas de calzado donando botas a los socorristas cuyo calzado se derrite en la zona de desastre, ingenios aportando maquinaria pesada y aseguradoras movilizando sus ambulancias. Así se vuelca la ayuda.

2018-06-05

Por Velia Jaramillo/ Estrategiaynegocios.net

Este lunes 4 de junio, numerosos usuarios de redes sociales posteaban fotos de los rescatistas con las botas derretidas en la zona de desastre, todavía humeante. Temprano, el miércoles, empresas de calzado y suministros industriales movilizaron calzado para bomberos y personal trabajando en la zona.

Es solo un ejemplo de cómo, desde las primeras horas posteriores a la tragedia que provocó la erupción del Volcán de Fuego ocurrida este domingo 3 de junio, las empresas guatemaltecas y sus colaboradores empezaron a sumarse a las acciones de apoyo. Una cadena de solidaridad que está llegando a las zonas de rescate, a albergues y a comunidades afectadas. Las necesidades son enormes, con casi 2 millones de personas afectadas, pero también grande está siendo la solidaridad no solo de grandes empresas, sino de pequeños emprendedores.

CERVECERíA: COCINAS MóVILES

Cervecería Centro Americana y su brazo social, la Fundación Castillo Córdova activaron el programa "Guatemaltecos ¡al rescate!". La empresa instaló cocinas móviles en el albergue de Alotenango, Sacatepéquez, en donde voluntarios de la Fundación Castillo brindan alimento a los damnificados en ese centro. Adicionalmente, más de 100 colaboradores de Cervecería Centro Americana y alumnos del Colegio Castillo Córdova integraron grupos de voluntarios para armar kits de emergencia, los que serán entregados a damnificados y a los rescatistas, con agua, suero, Incaparina para tomar, cereales y jugos. También se arman kits de supervivencia para familias con agua, suero y alimentos para 5 días.
La empresa informó que todas sus tiendas de conveniencia Super24 del país están disponibles como centros de acopio, principalmente de alimentos. El traslado y distribución de lo recaudado estará a cargo de la fundación.

TELEFONICAS: PLANES DE DATOS Y LLAMADAS

Foto: Estrategia y Negocios

Desde la noche del domingo 4 de junio, Claro cargó paquetes gratuitos de tiempo de aire a la numeración de las áreas afectadas, para que sus clientes puedan comunicarse a Estados Unidos o a números Claro y de otros operadores, informó Litza Escobar, gerente de relaciones institucionales. El lunes 4 se entregaron plantas telefónicas con tiempo de aire en 6 albergues en Escuintla y 5 en Alotenango. "Nuestra prioridad es garantizar la comunicación de las áreas afectadas", dijo la funcionaria. Todos los clientes Claro beneficiados con los paquetes gratuitos de tiempo de aire recibieron un mensaje de texto informándoles.

Foto: Estrategia y Negocios


Telefónica Movistar Guatemala informó que como apoyo a todos los usuarios de las zonas afectadas de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla les acreditaron minutos locales y 100 megas para comunicarse con sus seres queridos.
Por su parte, Tigo también acreditó saldo a los usuarios de áreas afectadas en El Rodeo y San Miguel los Lotes.

AZUCAREROS: TRANSPORTE, EQUIPO PESADO Y ALIMENTOS

Los 11 ingenios que forman parte de la Asociación de Azucareros de Guatemala, cuyas operaciones se concentran en la Costa Sur de Guatemala, impactada por la erupción, están contribuyendo con maquinaria pesada, medicinas y alimentos.
Voceros de Asazgua informaron que de manera coordinada, los 11 ingenios pusieron a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) las cocinas industriales con las que preparan los alimentos para sus colaboradores, así como maquinaria pesada para apoyar las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas y aportarán medicamentos para el Ministerio de Salud. En las cocinas industriales de los ingenios se preparan alimentos para los albergues en los municipios de Escuintla, Siquinalá y Santa María Cotzumalguapa, y con maquinaria pesada se apoyan los trabajos para despejar los caminos comunitarios afectados por la erupción.
Asazgua confirmó que la Finca San Diego, del ingenio del mismo nombre que se ubica cerca de la Aldea El Rodeo no sufrió daños, pero pobladores y trabajadores fueron evacuados como acción preventiva. Las actividades de la zafra terminaron el pasado mes de mayo, por lo cual la actividad en los ingenios se redujo significativamente.
Desde el inicio de la emergencia los ingenios azucareros pusieron a disposición 19 autobuses para ayudar a evacuar a la población de las zonas en riesgo. En la Finca San Diego se instaló el centro de operaciones de CONRED.
Directivos y personal de los 11 ingenios de Asazgua se organizaron en comités de recuperación vial, de apoyo a albergues y de salud. Desde autobuses del Ingenio Magdalena se traslado a personas evacuadas de las zonas en riesgo y se entregaron donaciones de agua, comida e insumos médicos al Hospital Nacional de Escuintla. "Por ahora nos hemos enfocado en apoyar a las personas damnificadas y será hasta los próximos días cuando se evalúe si hay daños en las plantaciones de caña", dijo Mildred Martínez, coordinadora de comunicación del Ingenio Magdalena.

CADENAS DE ALIMENTOS

Foto: Estrategia y Negocios

Pollo Campero activó 24 restaurantes como Centros de Acopio a disposición de la población, los que permanecerán abiertos durante el tiempo que sea necesario. Las donaciones se trasladarán diariamente hacia las áreas afectadas y serán entregadas a las autoridades.
Este 5 de junio se hizo la primera entrega de los donativos recaudados. Dos camiones cargados con alimentos, agua pura, ropa y medicamentos se entregaron en el Centro de Operaciones de CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) en Escuintla.
La cadena restaurantera también inició con la entrega de alimentos a los albergues, donando mil almuerzos para las personas damnificadas y socorristas de los albergues instalados en el Instituto Simón Bergaño, Salón Municipal, Gimnasio Municipal, USAC e Instituto MJRL, en Escuintla. Se entregaron Loncheritas y juguetes a los niños en los albergues.
Por su parte, personal de McDonald's Guatemala también realizó donaciones de hamburguesas en diferentes albergues ubicados en Escuintla. Miles de pizzas de Dominós también están llegando a comunidades afectadas.
Las donaciones de Panadería San Martin no solo llevan pan, también mensajes de apoyo de sus colaboradores. "Nos solidarizamos con quienes han sido afectados por la erupción del Volcán de Fuego y hemos enviado pan a distintos albergues en Alotenango y Escuintla, lo seguiremos haciendo durante el tiempo que sea necesario", informó la empresa.
LOS RETAILERS SE SUMAN
Walmart de México y Centroamérica donó US$10.000 en víveres, frazadas, artículos de higiene, ropa y medicinas al Centro de Acopio de Conred ubicado en Escuintla. La empresa de retail, a través de su programa "Manos Amigas" también está invitando a sus clientes a donar víveres y entregarlos en las tiendas Paiz y Walmart de la capital guatemalteca, en Tiendas Maxi Despensa de la capital y Escuintla así como tiendas Despensa Familiar ubicadas en la ciudad de Guatemala, Escuintla y en Ciudad Vieja, municipio de Sacatepéquez. "Nos solidarizamos con los guatemaltecos damnificados, por medio de nuestro programa Manos Amigas", dijo Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.
La cadena local Supermercados La Torre también anunció donativos en especie y montó en sus supermercados La Torre y Econosuper Centros de Acopio.

APPS DE TRANSPORTE
La aplicación de carpooling TRAEGUATE se solidarizó con las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego ofreciendo hasta este jueves 7 de junio viajes sin costo a los voluntarios con destino a Escuintla, cubriendo los gastos de los pilotos.
Genba, la aplicación que permite pedir pan y pasteles a domicilio en Guatemala, informó que sus genbadrivers (repartidores) están recogiendo los aportes que los clientes quieran donar, para llevarlos a los centros de acopio.
Uber brindó 5 y 6 de junio el servicio gratuito de transporte de donaciones a la Cruz Roja. "La mejor manera de lograr un cambio es creando cadenas de apoyo para ayudar a los damnificados", dijo Julie Robinson, Gerente de Comunicaciones de Uber Centroamérica y Caribe.
RECONSTRUCCIóN, ZAPATOS, Y MUCHA SOLIDARIDAD
Cementos Progreso informó que está apoyando a Conred en los planes de contingencia y de reconstrucción. Con sus colaboradores implementó el plan Donación 1X1: por cada quetzal que done un colaborador, la empresa aportará 1, que servirán para costear una parte de la reconstrucción. También está moviendo voluntariado.
Con el lema "Cada paso cuenta", Calzado Cobán y la Fundación Miguel Torrebiarte entregaron a Conred 200 botas de seguridad para el personal que trabaja en el rescate de víctimas y damnificados, así como guantes, chalecos de alta visibilidad y lentes de seguridad.
También la empresa Desarrollo de Productos de Guatemala (Desprogua) donó calzado industrial a los bomberos que trabajan en la zona de los rescates.
CBC aporta con agua y víveres a los afectados, y anunció en sus redes el compromiso de contribuir en la reconstrucción de las poblaciones afectadas por esta tragedia. Ambev instaló Centros de Acopio recolectando alimentos no perecederos, enlatados y agua en sus oficinas de Zona Pradera y en su planta en Teculutlán Zacapa.
Grupo Spectrum montó centros de acopio en sus cuatro centros comerciales en la capital: Portales, Oakland Mall, Galerías Miraflores y Naranjo Mal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE