Empresas & Management

Tres formas de vender lo que ya no se usa

Toda la ropa que ya no usas, viejos libros de universidad, y hasta los regalos fallidos pueden mejorar tus finanzas. Aquí hay formas prácticas de venderlos o intercambiarlos.

2018-05-25

Por El Espectador

Puede que esté viviendo en una fuente de dinero, literalmente. ¿Ha pensado cuánto vale la ropa que ya no usa, los libros de universidad que ya no necesita o la literatura que ya leyó, al igual que algún equipo electrónico que todavía funcione? Debería considerarlo, porque en este momento hay varios recursos tecnológicos y formas prácticas de sacarles provecho económico a esos productos que están acumulando polvo en la casa y en Economía de Bolsillo se los presentamos.

Revise su clóset

El mercado de ropa usada no es nuevo, pero en los últimos años han aparecido plataformas y aplicaciones móviles que facilitan y optimizan este proceso. Trendier, Chickfy y Wallop son algunas de las apps que se pueden descargar fácilmente para vender las prendas que ya no utiliza, y también puede que vea algún artículo que le interese. Si la prenda está en buen estado, puede venderla por entre el 60 y el 80 % del precio por el que la compró, y tal vez un poco más caro si tiene menos de un año. También es común ver personas que ofrecen guardarropas enteros, es decir, que venden al por mayor.

Venda su chatarra

Cada cierto tiempo va a tener que limpiar y ordenar la casa de manera exhaustiva, o tal vez se presente el momento durante una mudanza, pero es probable que tenga acumulada una gran cantidad de equipos electrónicos obsoletos: gameboys rotos, grabadoras que ya no prenden o una licuadora que ya pasó a mejor vida. Aunque ya no funcionen, sus partes y componentes podrían seguir teniendo algún valor..

En las ferreterías, o con conocidos, puede preguntar si saben de alguien que compre chatarra. También es común ver avisos en los postes de los semáforos. No se ganan grandes cantidades de dinero, puede que sólo unas decenas de miles de pesos, pero de todas formas son cosas que iban a terminar en la basura, por lo que se recupera algo de lo que usted o alguien de la familia invirtió hace mucho tiempo.

El trueque sigue vivo

Esta práctica milenaria puede ser muy útil para salir de objetos que ya no se utilizan o de regalos que no gustaron y conseguir algo que realmente le interese. Hay apps como Obsso y YuMe que se especializan en transacciones de trueque o que dan esta opción. Asimismo, para Colombia hay portales como Mitrueque.com.co, que también sirven para este fin.

Este tipo de transacciones son interesantes, pues no necesariamente ambos productos de la transacción deben valer lo mismo, sino que el factor más importante es que ambas partes consigan lo que buscan. Es decir, puede que tenga sentido intercambiar un celular de alta gama por una bicicleta: todo depende de las necesidades y de las circunstancias de cada persona.

Adiós, baratijas

Desde el álbum del Mundial del 98 que llenó hasta ese cuadro de Bob Marley que por alguna razón compró, todo se puede vender. Es cuestión de que haga un recorrido honesto por su casa y una lista de las baratijas que puede vender, esas que tiene porque sí (puede que ni le gusten). Cuando haya elegido los productos, tómeles fotos y súbalos en los diferentes portales de ventas por internet o en los grupos de redes sociales. Póngales un precio que haga superar la apatía, ese con el que sabe que definitivamente se esforzará por concretar la venta. Asimismo, algunas de estas cosas también pueden servir para hacer trueque.

La venta de garaje

Puede parecer algo que sólo se ve en películas estadounidenses, pero es una forma eficaz de salir en poco tiempo de todas las cosas que están acumulando polvo en la casa. Puede realizar un evento en Facebook para avisarles a familiares y amigos, y a los conocidos de ellos. Es una oportunidad de ganar dinero y al tiempo hacer vida social.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE