Empresas & Management

Marcas en el Mundial de Rusia 2018: lo prohibido y lo permitido

El Mundial Rusia 2018 significa también una gran oportunidad para que las marcas aprovechen la temática y creen campañas publicitarias que destaquen dentro de un mar de anunciantes que se pelean por la atención del público.

2018-05-10



La cuenta regresiva para el inicio del Mundial de fútbol ya está entrando en su recta final. Todos sabemos que es uno de los acontecimientos deportivos más grandes del mundo, el que tiene más seguidores y el que genera más expectativa. Por esta razón, significa también una gran oportunidad para que las marcas aprovechen la temática y creen campañas publicitarias que destaquen dentro de un mar de anunciantes que se pelean por la atención del público.

"Como en cada competición y evento de escala mundial, los reglamentos y leyes evolucionan año con año y son cada vez más estrictos y exactos a la hora de delimitar lo que está y no permitido hacer para quienes no son patrocinadores oficiales del evento", señala Esteban Fernández, director creativo de Darwin by Lionbridge y añade: "En esta oportunidad la FIFA dejó muy claras sus reglas y sobretodo cuáles serían los problemas legales que se deberían afrontar en el caso de violar alguna de estas normas".

Si su empresa no está pagando por ningún tipo de patrocinio que le permita utilizar las marcas del Mundial de Fútbol 2018 sepa que se expone a sanciones por ligar sus campañas publicitarias a dicho evento deportivo y que este año los ojos estarán puestos en esas compañías que hagan directa o indirectamente sus promociones con las marcas oficiales.

En este caso se establecen como marcas oficiales al Logotipo Oficial del Mundial de Fútbol Rusia 2018, Trofeo Oficial del torneo, Marca Corporativa de la FIFA y Mascota Oficial del Mundial. Así como marcas denominativas como: 2018 FIFA World Cup, Russia™, FIFA World Cup™, ·FIFA™, World Cup™, COPA 2018™, COPA MUNDIAL 2018™, MUNDIAL 2018™, RUSIA 2018™, Zabivaka™, Sede + año™ (p. ej. Moscú 2018™ así como al uso de la tipografía oficial (DUSHA).

"Si usted es un anunciante y está planeando implementar una campaña publicitaria durante esta época, sepa que no podrá incluir o mencionar en ésta ninguno de los términos anteriores o habrá cometido una ilegalidad", advierte Fernández.

Pero no todo son limitaciones, FIFA también anima al público a participar en las actividades de apoyo y de celebración del torneo, pero siempre teniendo en cuenta que las imágenes generadas no se vinculen o se utilicen con elementos de derechos de propiedad intelectual, por lo que se permite animar a su selección sin crear un vínculo no autorizado con el Mundial o con la FIFA. El uso de la propiedad intelectual de la FIFA sin su autorización previa por escrito podría crear un nexo no autorizado con el Mundial o con la Federación y es ahí en donde podría caer en un incumplimiento con repercusiones legales.

Todo esto restringe el uso de estas marcas oficiales a nivel comercial, pero por otro lado también entran las limitaciones y usos a nivel periodístico. El experto de Darwin by Lionbridge aclara: "El uso de las marcas oficiales aparecidas en la prensa de forma legítima, por ejemplo, en artículos que informen sobre el de torneo, no suponen un vínculo no autorizado, ya que se ven como un soporte de la noticia y no como un anunciante o apoyo comercial dentro de la nota". Sin embargo, las marcas oficiales no podrán utilizarse como parte integral de la maquetación de una publicación, como elementos de la marca en un artículo o usadas de forma individual, especialmente si las marcas oficiales se usan repetidamente en la esquina de una edición especial. Aún con esto FIFA pone a disposición de los medios que no tendrán presencia en las sedes del mundial un acceso exclusivo a materiales como fotos y videos solicitando un pase en fifadigitalarchive.com con el cual podrán reproducir contenido con todos los derechos para artículos periodísticos y sin fines comerciales.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE