Empresas & Management

Grupo Agrisal incrementa su apuesta por la sostenibilidad

El conglomerado salvadoreño aplica políticas en beneficio de sus colaboradores y las comunidades donde opera, las cuales se sustentan en cuatro pilares: Somos, Creemos, Vivimos e Impulsamos.

2018-05-07

Por estrategiaynegocios.net

Grupo Agrisal presentó hoy en San Salvador su informe de Sostenibilidad 2016-2017, el cual reúne las acciones de su programa de Responsabilidad Empresarial (RSE) Sonreírse.

Roberto Simán Siri, presidente ejecutivo del Grupo, explicó que la compañía tiene ya en su ADN el enfoque hacia la RSE y que crear desarrollos inmobiliarios y hoteleros no es solo una actividad económica, sino una forma de intervención social que en los últimos dos años ha tenido impacto en más de 6.000 personas (entre niños, jóvenes y el equipo de colaboradores).

'Sonreírse mide su impacto a través del cumpliento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que nos permite sumarnos a un esfuerzo mundial por generar un entorno de crecimiento global, por tanto, alineamos nuestros pilares de RSE para aportar valor y contribuir significativamente en la vida de nuestros colaboradores, en nuestra cadena de proveedores, en el medio ambiente y en la niñez y la juventud', expuso el ejecutivo.

Dicha estategia se sustenta en cuatro pilares: Somos, Creemos, Vivimos e Impulsamos.

Vivimos, es en particular el renglón done se reúnen las iniciativas en favor del medio ambiente, donde destaca el reciclaje de 1.4 millones de libras e desechos de cartón, plástico, papel, aluminio y desechos orgánicos, lo cual ayuda a reducir la huella ambiental de la operación de la compañía.

Gracia a la adopoción de los procesos de reciclaje, Agrisal calcula que protegió de la tala a unos 7.700 árboles y e un ahorro de 500 Kw/h, energía suficiente para atender la demanda de 2.050 viviendas., mientras que máseficiencia en el manejo del agua reducjo el consumo en unos 9.000 m3, que equivalen al consumo de 600 casas de la zona urbana.

Simán Siri destacó que en el rubro e eficiencia energética su desarrollo comercial Plaza Mundo (en Soyapango, El Salvador) ya cuenta con su propia planta fotovoltaica, la cual produce el 30% de la electricidad que demanda el centro comercial, uno de los más grandes del país.

Creemos es el pilar de educación y prevención de la violencia y alternativa para inserción laboral, el cual benefició a más de 5.000 jóvenes de comunidades vecinas a sus desarrollos, campo donde también logró la graduación de 1.000 jóvenes en el dipolamao de baquetes.

Asimismo, 400 jóvenes recibieron becas para tallleres de emprendedurismo y valores, pero también se entregaron 900 kits escolares, entre otras iniciativas.

Sonreírse fue creado en 2012 y sus resultados son monitoreados a través de IndicaRSE, una herramienta de autoevaluación e la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), además del los criterios y contenidos establecio en la Guía G4 de Global Reporting Iniciative.

Como parte de la presentación de los resultados, Simán Siri presiió un foro donde fue acompañado e Emperatriz MAyorgam directora de Desarrollo Sostenible de Banco Agrícola y Juan Sifontes, presiente y COO de Sherwin Williams.

En dicho intercambio los ejecutivos enfatizaron en la necesida de que la empresa privada asume su liderazgo en la promoción y ejecución de iniciativas de alto impacto social.

'Todas las empresas de cualquier tamaño pueden trabajar iniciativas de RSE', dijo el presidente ejecutivo de Grupo Agrisal, quien sostuvo que esto pasa por el buen trato a sus colaboradores, donde lo primero es ofrecer compensación justa, algo que enfatizó no es sólo para los grandes grupos empresariales.

|
RSE
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE