Empresas & Management

Estas son las opciones de financiamiento para emprendedores en Centroamérica

En Centroamérica, cuando se pone en marcha una micro, pequeña o mediana empresa o bien un emprendimiento, el financiamiento viene de servicios financieros tradicionales y de ángeles inversores.

2018-04-16

Por Daniel Zueras/Ana Cristina Camacho/Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

En Centroamérica, la cadena de financiamiento para emprendedores está regida por los siguientes instrumentos:

• Capital personal y pre-semilla

• Capital semilla

• Capital para desarrollo

• Capital para consolidación

Los primeros provienen generalmente de ahorros propios del emprendedor. En cuanto a capital semilla, algunos países de la región cuentan con centros de atención que reciben recursos financiados por el sistema Cenpromype, que son recursos provenientes de cooperación internacional, de instituciones financieras locales reguladas y no reguladas.

El financiamiento en la categoría de Capital para el desarrollo se obtiene de tres fuentes principalmente: en la mayoría de los países de los servicios financieros tradicionales como créditos, factoring, leasing; también de capital de riesgo desde ángeles inversores o propiamente fondos de capital de riesgo y: por fondos del sector público como es la banca de banca de desarrollo y los fondos nacionales de garantías. No obstante, los estudios realizados por Cenpromype del sistema SICA indican que los créditos que prevalecen son los servicios financieros tradicionales.

Se estima que la cartera de microfinanzas de la región alcanza unos U$2.400 millones.

En Centroamérica, cuando se pone en marcha una micro, pequeña o mediana empresa o bien un emprendimiento, el financiamiento viene de servicios financieros tradicionales y de ángeles inversores. De estos últimos no hay datos precisos pues muchos recursos son gestionados por personas o entidades en el anonimato.

De los ángeles inversores conocidos públicamente están:

a) Carao Ventures: con sede en Costa Rica pero con cobertura regional. invierte en startups con alto potencial mediante un programa de aceleración con recursos por un período de tiempo determinado.

b) Red de ángeles de inversionistas de Nicaragua creada por sector gremial privado y con apoyo del BID y FOMIN para incrementar las oportunidades de empleo mediante emprendimiento, capital semila a nuevas empresas y asostencia técnica.

c) First Tuesday: opera en El Salvador. Fomenta el emprendedurismo vía redes de negocios que conecta a innovadores y emprendedores con inversionistas ángeles.

d) Red de ángeles Inversionistas del Pacífico: Conecta a los inversionistas ángeles de América Latina con los mejores startups.

e) Red de Inversionistas de FUSADES (El Salvador).

f ) Venture Club de Panamá.

g) Inversores de Ciudad del Saber de Panamá.

Se reconocen algunos conceptos comunes en la jerga del emprendimiento regional, identificados como:

• Fondo no reembolsable para mujeres emprendedoras.

• Financiamiento a emprendedores.

• Créditos rurales a microempresarios agrícolas y no agrícolas

• Microcréditos a empresarios.

• Corto y mediano plazo, compra de activos fijos y capital de trabajo.

• Créditos con objetivo de crear empresas y generar empleo.

• Créditos a nuevos emprendimientos en la informalidad y créditos a empresas formales El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) unió esfuerzos con el Gobierno de Alemania a través del KfW y la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés), para implementar la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas (Iniciativa Dinámica).

Un rasgo particular del financiamiento para emprendedores en la región es la ausencia casi generalizada de sistemas de garantía, aún cuando existen leyes que promueven su creación o sistemas de banca para el desarrollo, se sigue utilizando el financiamiento directo antes que el modelo de garantías. Solo El Salvador y Costa Rica han desarrollado estructuras de garantías de crédito, ambos con programas que movilizan recursos para microempresarios en diferentes áreas productivas.

Se estima que el número de microempresas en Centroamérica es de 897.757 unidades y el monto promedio de crédito garantizado es de U$1.473 (estudio "Financiamiento y Garantías de apoyo a PYMES en Centroamérica"). Ese monto permite extraer un total de crédito potencial para garantías.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE