Empresas & Management

La Inteligencia Artificial llega a Autofácil

La empresa de Grupo Poma, dedicada al financiamiento de vehículos y leasing, lanzó soluciones con Inteligencia Artificial.

2018-04-14

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Tras 20 años de existencia en El Salvador, Autofácil la empresa de Grupo Poma dedicada al financiamiento de vehículos y leasing renovó su imagen, y lanzó soluciones con inteligencia artificial.

"Todo emprendimiento comienza con un sueño. Cuando creamos Autofácil nacimos para crear soluciones personalizadas para que los clientes adquirieran su vehículo de preferencias", explicó Ricardo Poma, presidente de Autofácil y de Grupo Poma.

Desde su nacimiento, la empresa ha otorgado más de 190.000 créditos para la compra de vehículos en El Salvador, Centroamérica y Colombia. "Reafirmamos nuestra visión empresarial de acompañar a nuestro país y a nuestra región en esta etapa tan importante de crecimiento, y sobre todo lograr la prosperidad y el bienestar de nuestra gente", puntualizó Poma, durante el relanzamiento de la marca.

Foto: Estrategia y Negocios

En ese camino la compañía ha innovado y ahora incorpora procesos de Inteligencia Artificial. ¿Cómo se utilizan? Desde su sitio web, aplicación móvil o chatbot en Facebook, el cliente de Autofácil podrá iniciar la conversación en un canal y terminarla en otro, acortando procesos y facilitando la gestión.

"La idea es identificar al cliente de una forma concreta. Eso significa que uno hace una solicitud en la página, luego el 'contact center' sigue tu proceso. No es necesario volver a dar los datos como sí lo hace la competencia", señaló Juliana Cevallos, gerente de Innovación de Autofácil.

La pre-aprobación de un crédito con la empresa también tiene una calculadora de cuotas, cotizaciones, consulta de cuentas, entre otros servicios.

¿Cómo funciona la pre-aprobación en línea? Gracias a un modelo de Machine Learning, Autofácil comienza a saber de su cliente: la información que desde redes sociales (recoge), lo que hacen en su comportamiento de compra, lo que conocen gracias a información que comparten con otras empresa.

"Esa riqueza de información nos permite ser más rápidos con el cliente", dijo Cevallos. El proceso inicia desde un chatbot en Facebook que contesta preguntas de los clientes. En el corto plazo, la empresa espera lograr validar con el buró de crédito y tener una preaprobación en línea, y así "darles cartas a los clientes para saber de forma previa si están aptos para un crédito con nosotros", dijo Cevallos.

El sitio web también es ágil en conocer la información del cliente. "Nuestra página no está llena de formularios. En la competencia hay más de 25 campos que llenar, (la nuestra) es una página conversacional. Próximamente vamos a tener un chat en línea que cuando se vuelve algo más específico redirecciona al 'contact center'. Está integrado con el Facebook, y es un servicio 24/7", agregó Cevallos, quien explica que además, 'habla en tu idioma (y localismos)'.

Autofácil está presente en toda Centroamérica y Colombia, un área con muchas similutes, pero con una gran riqueza en idioma y localismos. 'Es la misma app, pero el contenido está personalizados a contenido y lenguaje de cada país. El código es el mismo con adaptación de modismos", dice.

Foto: Estrategia y Negocios



Autofácil nació en El Salvador y continuó su auge en los países centroamericanos hasta llegar a Colombia. El presidente de la compañía, Ricardo Poma, no descartó continuar el proceso de expansión en dos mercados más.

Agregó que estas oportunidades surgen tras aprovechar el conocimiento por el modelo que han implementado en Panamá y Colombia, donde Grupo Poma no cuenta con distribución de vehículos, pero sí brindan financiamiento para la adquisición de otras marcas.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE