Empresas & Management

Cómo crear energía eficiente para la era del Internet de la Cosas

Si la nube fuera un país sería el quinto mayor consumidor de energía en el mundo. El cloud computing hoy almacena, sincroniza, permite procesos para empresas e individuos en nanosegundos en la economía digital.

2018-03-21

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

'(La economía digital) es una una transformación que nos pone en las manos un mundo de simplificar los datos de manera más eficiente. Pero también la administración de energía y automatización de procesos para una mejor eficiencia energética', inició Enrique González Haas, director general de Schneider Electric para México y Centroamérica.

El consumo de energía aumentará 50% en próximos 50 años. En esa realidad próxima, el cambio climático es un problema serio a la productividad futura: 'sabemos que afectamos medio ambiente y debemos usar energía de manera responsable. El 80% de la emisión del carbono viene de generación energética', agregó. El gran reto de esta generación es ser tres veces más eficiente gracias a digitalización.

En el marco de la primera edición del Innovation Summit en América, Schneider Electric presentó las tecnologías y tendencias que están rompiendo paradigmas en el mundo industrial, la disrupción en la red eléctrica y ciudades inteligentes, entre otros temas que están cambiando la forma en que pensamos y usamos la energía.

Innovation Summit es un evento que ya ha recorrido 20 países y es la primera vez que se realiza en América. Inició en México para mostrar las tendencias en sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética ante más de 1.800 invitados de Centroamérica y México.

Para González Haas, la revolución digital que viene pasa por dos momentos:

  1. Una transformación digital impulsada por la conectividad de dispositivos y la nube. González Haas subrayó: "se considera que solo analizamos el 3% de los datos que se generan"
  2. Descentralización de energía. Se refiere a la capacidad de generar nuestra propia energía. Esto pasa por empresas o individuos que, por ejemplo, decidan instalar paneles solares y crear su propia energía.

La combinación de generación digital más generación distribuida obliga a repensar la conectividad. A eso se le agregan los datos de dispositivos conectados a la red. "Para 2020 esperamos que habrá 50.000 millones de dispositivos conectados a la red. Cinco años después serán 75.000 millones", dijo el alto ejecutivo mexicano y subrayó: "Es imposible que solos analicemos todos los datos que se generan con toda esta conectividad. Tenemos que tener ayuda que permita el análisis ágil con toda esta conectividad. La potencia de cómputo también aumenta. Cada vez la rapidez de datos y flujo informático rebasa la capacidad de procesar datos. Es mucho más rápida que hace cuatro años".

Foto: Estrategia y Negocios

Las tres D: Digitalización, Descarbonización y Descentralización

Digitalización, Descarbonización y Descentralización son los tres factores claves para lograr la mayor eficiencia energética.

Fernando Rivera, director Process Automation México y Centroamérica Schneider Electric, explicó que descarbonizar implica una estrategia para apoyar a clientes en reducir huella de carbono con la intención de mejorar consumo y seguridad eléctrica. 'Permite optimizar el consumo y garantizar la disponibilidad. Eso mejora la huela de carbono. No hay energía más cara que el uso ineficiente de la energía. Nos cuesta mucho al planeta, a los generadores, transmisores, consumidores la energía ineficiente: el foco que no se apaga', dijo Rivera.

En ese sentido, EcoStruxture es la solución de Schneider Electric que busca mejorar la calidad de productos para perfiles definidos: edificioes, redes eléctricas, distribución, industria y la parte de generación eléctrica. Por ejemplo, EcoStruxture tiene la capacidad de determinar la eficiencia energética de un motor. Tiene la capacidad matemática de precisar el estado de salud del motor y así reducir la baja de un equipo. La solución de apoya de inteligencia artificial con tecnología de Microsoft que ahora permite que una compañía registre procesos actuales, el histórico de estos procesos, de entender y analizar información de estos en la la nube, acceder a computadoras de alto nivel de procesamiento.

Soluciones en Centroamérica

El uso de EcoStruxture como plataforma abierta de productos que están conectados al internet, colectado datos, tiene diferentes aplicaciones. En Centroamérica, los edificios inteligentes, como hospitales, hoteles, centros comerciales, complejos que son difíciles de definir tienen interés común: que la energía sea óptima, que sea segura, confiable, que no haya interrupciones, sin ruidos que dañen equipos, que sea eficiente. 'Eficiencia significa hacer más con menos, cómo detectar que haya perdída de energía, pero también quiere decir que son edificios que incorporan fuentes renovables: celdas solares en el techo que genera electricidad para el edificio', detalló Carlos León de Garay Vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica.

Una solución de estas es capaz de decidir cuándo es el momento de consumir energía barata. 'La aspiración de un edificio inteligente es ser 'net positive', es decir, cuando se consume energía del exterior y lo que regresas sea saldo pósitivo (para la compañía)', agregó León de Garay.

Schneider Electric ve una tendencia clara para que más empresas produzcan energía para su consumo propio. En la región depende de cada país, pero algunas empresas generan energía para sí mismas e inyectar a la red nacional eléctrica. Esto es la descentralización.

León de Garay también enfatizó que en Centroamérica hay 1 millón de hogares que aún no tienen acceso a energía. 'Pensamos que el acceso a la energía es un derecho humano'. Apuntó: 'Conforme los Estados aceptan que privados agreguen energía cambiará su infraestructura. La matriz cambiará: con múltiples productores de energía con consumo en distintos lugares la energía fluye, que llegue a más acceso, cambiará la arquitectura de las redes para permitir flujos que no son unidireccionales'.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE