Empresas & Management

¿Por qué no hay más mujeres en los trabajos y posiciones de mando?

En el primer foro sobre diversidad e inclusión de Schneider Electric en México, la apuesta es inspirar y evangelizar a clientes, proveedores buenas prácticas para encontrar el mejor talento.

2018-03-21

Por Claudia Contreras, desde Ciudad de México - estrategiaynegocios.net

'Saber que podía ser diferente, saber que podía hacer más, me llevó a entender que no lo sé todo, que tenía que preguntar, que no solo era el tema de mujer', dijo Isabel Suárez, directora de Recursos Humanos en SAP MéXICO. Cuando le dieron el reto de dirigir recursos humanos en SAP, Suárez dijo que entendió que no lo sabía todo, que tenía que preguntar, que no solo era el tema de mujer. 'Saber que aunque uno se quiera comer el mundo hay muchas cosas que no sabía. Me llevó a buscar mentores en temas de diversidad que no conocía como los temas LGBTI, estrategias que necesitábamos crecer y desarrollar'.

En el marco del primer Diversity in Motion Forum organizado por Schneider Electric en Ciudad de México, tres mujeres que lideran negocios en México presentaron su visión de cómo apostarle a la diversidad e inclusión hace que la gente sea más comprometida.

Araceli Aguilar, VP regional de México y Centroamérica en ANIXTER, afirmó que su management es confiar en su equipo para lograr resultados. 'Cuando le permites explotar esa fortaleza ya no hay límites'. Como sobreviviente de cáncer de mama, Aguilar dijo que sus tres grandes aprendizajes fueron: 1. estar agradecida con la vida. 'Muchas veces se vive en modo automático. El aprendizaje es estar conciente, descubres que todo lo tienes que disfrutar como mamá, como profesional, como esposa'. 2. No somos superpoderosas. 'Se vale decir 'No puedo''. 3. Asegurarse que lo que estás haciendo te gusta. 'La vida es tan valiosa que hay que enfocar en dónde quieres dedicar los días de tu vida. ¿EL resultado? Dejar un gran legado', dijo.

Foto: Estrategia y Negocios



Hace siete años, la firma francesa inició su camino para darle protagonismo a la diversidad e inclusión en la organización. 'Lo importante es que la cabeza de tu compañía debe estar a bordo de esto. No se hace desde RRHH. EL líder debe estar completamente convencído que la diversidad tiene beneficios para el negocio. Luego se va cascadenado en distintos niveles. Una vez que tienes esto ya hay un muy buen camino avanzado', dijo Gladis Juarez, VP de RRHH Schneider Electric en México y Centroamérica. Hoy, la diversidad y la Inclusión son pilares que han tomado gran relevancia para las empresas representado una ventaja competitiva de negocio, que involucra contextos, estilos, destrezas, educación y formas de ver el mundo que enriquecen a la cultura corporativa. Todo esto agrega a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa robusta de la firma.

Para Schneider Electric, aún hace falta largo camino para destacar el papel de la mujer en los negocios. En México, la participación de las mujeres en las juntas directivas apenas es de 5%. En cambio, el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo en dirección y alta dirección en Schneider Electric fue del 14% en 2017 y del 26% en posiciones gerenciales. La diversidad de género fue de 38% en 2017.

'Estamos muy por arriba de las cifras mundiales. Hay 30% de mujeres de participación a nivel mundial, en puestos de CEOs solo hay un 9%. En el sector de la energía, todavía es más dispar. Sólo un 19% de mujeres trabajan en este sector. En CEO, no hay ni una sola mujer a nivel mundial en el negocio de la energía. Por eso tiene sentido los logros que estamos obteniendo. Hemos tenido cambios importantes', dijo Claudia Gómez Llamas, vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas internas de Schneider Electric México y Centroamérica.

Magda López, directora de ventas México en Group RENAULT, su management ha sido el de 'quitar las piedras del camino', para que su equipo pueda ir más rápido. Eso permite que la gente pueda avanzar más rápido. Trabajar con la gente, apostar por ella significar confiar en las buenas y en las malas. Una gran barrera a vencer es el miedo: no hay diferencias de competencia, hay compulsión a demostrar que podemos, pero nos da miedo. 'Hay que trabajar mucho en quitar las piedras del camino, (que la gente) se convenza de sus capacidades, y si se equivoca no pasa nada. Quitar esos miedos en la mesa. Al enfocarse en la gente sucede la magia, la gente se apropia de la estrategia, la hace suya'.

Desde febrero, Schneider Electric figura entre las 104 empresas incluidas en el índice Bloomberg Gender-Equality de 2018. Es un barómetro único del desempeño de igualdad de género en todos los sectores de todo el mundo. La firma también se ha comprometido para eliminar la brecha salarial.

¿Por qué no hay más mujeres en los trabajos y posiciones de mando?

Para Juliette Bonnafé, especialista de programas de la ONU Mujeres, en su sede de México, esto se debe a que persiste la discriminación en el ámbito laboral, así como una brecha en los salarios que ellas reciben. Además, 'la violencia contra las mujeres ocurre en todas las esferas y en la actividad de trabajo. Hay problemas de acoso y violencia sexual en espacios públicos: si nos da miedo circular en el espacio público no estamos en igualdad de condiciones que los hombres. Desde ahí influye la igualdad o desigualdad laboral'.

La brecha salarial de género es de un 15% a un 20% entre hombres y mujeres. Bonnafé enfatizó en que la carga de cuidados y trabajo doméstico no remunerado genera desigualdad para poder trabajar. 'Hay estudios que comparan que el trabajo no remunerado de las mujeres está valorado en más del 20% del PIB de un país'.

Por eso, ONU Mujeres propone el empoderamiento de las mujeres bajo siete principios para llegar a más igualdad de ellas en las empresas.

  1. Dirección que promueva la igualdad de género: redes, apoyo directivo para promover la igualdad de género, compromiso rotundo para la igualdad. Hace que tengamos objetivos y resultados para la empresa y la igualdad.
  2. Igualdad de oportunidades, integración y no discrimación. Misma remuneración y beneficios por trabajo de igual valor. Políticas y prácticas exentas de discrimación de género. Garantizar participación creciente de mujeres: 30% mínimo.
  3. Salud, seguridad y una vida libre de violencia.
  4. Educación y formación.
  5. Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing.
  6. Liderazgo comunitario y compromiso.
  7. Transparencia, evaluación e información

En el mundo futuro de los negocios, la diversidad y la inclusión son de vital importancia. Por eso es clave para Schneider Electric, que incorpora y valora a las personas con las que trabaja y para las que trabaja generando ejemplos de éxito, empoderando a las personas y acercándolas a la tecnología y la sostenibilidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE