Empresas & Management

La OEA premió a OPC por manejo ambiental en Puerto Cortés

La empresa ha puesto un especial enfoque en mitigar los riesgos que afectan al medio ambiente. a través de programas de reducción y control del consumo de recursos naturales, de colección selectiva y reciclaje de materiales.

2018-03-12

Por estrategiaynegocios.net

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, seleccionó a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) como ganadora del Premio Marítimo de las Américas 2017, en la categoría Manejo Ambientalmente Sostenible de Residuos, que será entregado durante el evento "II Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial y Equidad de Género: Creando un Sector Portuario Competitivo e Incluyente, a realizarse del 23 al 25 de mayo, 2018, en Lima, Perú.

Durante el proceso de selección el jurado del concurso recibió postulaciones del sector portuario público y privado de Norte, Centro y Sudamérica, así como del Caribe, Siendo OPC la empresa que obtuvo una alta puntuación y las prácticas ganadoras mostraron resultados medibles y sobre todo de impacto sostenible.

La práctica ganadora sobre gestión de residuos y conservación del medio ambiente surge con los programas ambientales del Sistema de Gestión Integrado y se divide en varios componentes. "Esta práctica que implementamos en OPC tiene varios componentes, la concientización es el primero, y en este se da inducción al nuevo personal, se brindan charlas periódicas y se realizan campañas de divulgación. El segundo es el de controles operacionales, en el que se realizan prácticas de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar), barrera de contención en canal de aguas lluvias, reducción de emisiones, y drenajes con cajas separadoras. El tercer componente es recolección de aguas lluvias, y el cuarto es el sistema purificador de agua y por último el de paneles solares". Explicó Mariano Turnes, Director General de OPC.

Según el ejecutivo, la empresa ha puesto un especial enfoque en mitigar los riesgos que afectan al medio ambiente. "Estamos ejecutando otras acciones para ofrecer los mejores servicios sin dañar el medio ambiente a través de programas de reducción y control del consumo de recursos naturales, de colección selectiva y reciclaje de materiales. También estamos brindando mantenimiento en los sistemas de escape de los equipos, trabajando en sistemas de reducción de ruido en los motores estacionados, en el manejo de las cargas peligrosas, y para evitar accidentes con derrames de hidrocarburos hemos establecido brigadas de incendio, además, contamos con equipo especializado para contención de derrame", detalló Turnes.

El Director agradeció a la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA por el reconocimiento y por honrar a la empresa destacando su compromiso con el desarrollo de un sector portuario seguro, competitivo y sostenible en las Américas.

"Nos sentimos orgullosos por este reconocimiento, a cuatro años de haber iniciado operaciones nos coloca como referentes en el tema de Manejo Ambientalmente Sostenible de Residuos, además demuestra las capacidades y el talento de nuestro personal, destaca la calidad de nuestro trabajo en equipo, y nos motiva a seguir mejorando constantemente", afirmó Mariano Turnes.

OPC contribuye a la modernización y mejoras en la logística del CA-4 a través de la implementación de infraestructura y tecnología de última generación, de la mejora continua de procesos en base a estándares internacionales, y la capacitación constante de su equipo de trabajo, con lo que busca generar eficiencias que se trasladen a los importadores, exportadores, y al consumidor final, promoviendo el desarrollo económico regional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE