Empresas & Management

Guatemala implementa Hydro-BID para la planificación de sus recursos hídricos

El sistema de simulación Hydro-BID, implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con apoyo de la Fundación PepsiCo, permite evaluar la disponibilidad de agua en diferentes cuencas y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

2018-03-07

Por eyn.net

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Vicepresidencia del Gobierno de la República de Guatemala, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) con el apoyo de la Fundación PepsiCo, ejecutó el programa "Implementación de Hydro-BID en Guatemala" para reforzar la capacidad técnica en la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

Hydro-BID es un sistema de base de datos y modelado que comprende módulos de hidrología y de análisis climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y flujos) de agua en el ámbito regional, cuenca y sub-cuenca. El sistema incluye la gestión de embalses y capacidades generales de asignación de agua; la previsión de cambios en la calidad del recurso hídrico atribuibles a la generación y transporte de sedimentos y la simulación de las aguas subterráneas.

El modelo Hydro-BID fue aplicado en más de 15 cuencas de Guatemala, como: Rio Madre Vieja, Lago Atitlán, Xaya-Pixcaya, Acome, San Francisco, Quiscab, Rio Pensativo, Rio Chixoy, Xacbal, Rio Samala, Xequijel, Rio la Pasión, Montagua, así como cuencas en el entorno de la ciudad de Guatemala.

La ejecución incluyó un curso de capacitación con cuatro talleres presenciales de formación técnica que abordaron temas como: configuración del modelo, procesamiento de datos, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, interpolación de variables climatológicas, calibración y validación del modelo, implementación de módulos de análisis especializados en cuencas de interés que incluyen simulación de aguas subterráneas, reservorios, y transporte de sedimentos.

En los talleres de capacitación técnica participaron alrededor de 45 especialistas y técnicos de la UVG, AMSCLAE, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), The Nature Conservancy (TNC), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la Municipalidad de Guatemala, Secretaria de Planificación y Programación (Segeplán), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).

Una vez concluido el periodo de entrenamiento, el modelo puede ser utilizado como una herramienta para la hidrología operativa, planificación y gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde fue implementado.

El proyecto ha apoyado a identificar importantes vacíos de datos hidrometeorológicos en las bases de datos públicas y privadas actuales, y ha abierto un diálogo con el gobierno nacional para abordar el problema de la información, la cual es crítica para la planificación y gestión eficiente de los recursos hídricos en el país.

A lo largo del curso se produjeron 13 informes técnicos describiendo el proceso de configuración, calibración y aplicación del modelo en varias cuencas hidrográficas, a fin de distribuirlas a nivel nacional e internacional, por lo que se espera compilar estos informes en un solo documento que muestre el trabajo realizado en estos talleres.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE